Cinco características de la confianza

Cinco características de la confianza

Reflexiones acerca de la confianza
15 Junio 2015

Cuando escucho, tanto personas que ocupan puestos de responsabilidad y mando, como operarios, cómo viven el día a día en una organización, a menudo resuenan palabras que denotan desconfianza entre unos y otros. No siempre es evidente, muchas veces está oculta debajo de la alfombra, escondida. Pero la imagen es que la alfombra está limpia, ¿ es suficiente con eso?.

  • La confianza es una de las emociones que más anhelamos experimentar. Confianza en uno mismo y confianza en los demás. ¿Es este el orden ó es al revés? Ahí lo dejo.
  • La confianza también es una de las puertas que abrimos , al pensar que somos poseedores de confianza. Algo muy caro, que no todo el mundo la merece ¡Te doy mi confianza!¡Tienes mi confianza! Ó ¡No la tienes!. Y que se da, porque se cree que se va a recibir algo a cambio. ¿Qué se espera a cambio de la confianza?. Ahí lo dejo también.
  • La confianza no se crea, no se construye. Es muy común hablar de crear confianza. Pero realmente no va de construir, sino todo lo contrario, va de derribar. La confianza ya está en cada uno de nosotros, por tanto hay que hacerla brotar, sacarla a la luz. Para eso el trabajo es derribar las barreras que obstaculizan que la confianza florezca. Ya estaba en ti, solo que estaba tapada. ¿Qué obstáculos? Ó quizá dicho de otro modo ¿Qué necesidades , qué temores son los que necesitas atender , para que la confianza aparezca?.
  • Porque la confianza es la otra cara del miedo. Forman parte de la misma moneda. Por tanto si el miedo no es reconocido, entendido, aceptado, expresado, es muy difícil que surja la confianza, por no decir imposible. Lo que surgirá es el control, que es el mecanismo que protege el miedo, el miedo a perder. ¿Perder qué?.  Y esto es lo que ocurre en muchas organizaciones , la confianza está tapada bajo la alfombra del control. Pero por mucho que se quiera disfrazar, no se excluye.
  • El consumo energético de la confianza es mínimo, ya que se produce una relajación, tranquilidad, asunción de responsabilidades, etc. Es muy ecológica, y la energía se puede focalizar en crecer, mejorar, innovar. Sin embargo el consumo energético del control es enorme. Dificulta el movimiento, hace las cosas pesadas, densas. Necesita de más y más recursos para mantenerse.

¿Crees que merece la pena confiar más?

¿Qué opinas de este artículo?