¿Qué tiene más posibilidades de generar cambios? : “abrazar la vida” ó “ver el horror”

¿Qué tiene más posibilidades de generar cambios? : “abrazar la vida” ó “ver el horror”

Muchas veces se utilizan imágenes del horror de las consecuencias de un accidente en cuanto a las lesiones, los daños, pensando que la crudeza de las imágenes vaya a conseguir cambios en los comportamientos.
4 Mayo 2015

Hace unos días, una de mis alumnas en Perú, en mis clases en la Universidad ESAN de Lima, me comentó algo por lo que estaba preocupada, y me pedía consejo.

La cuestión es que me dijo que la empresa en la que trabajaba , de la que ella era la responsable de prevención, utilizaba imágenes impactantes de consecuencias de accidentes, sangre, amputaciones, escenas duras, con la idea de que esto cambiase la actitud y el comportamiento de los trabajadores. Ella no estaba nada convencida de su utilidad. No conseguía cambios a medio-largo plazo y era desagradable tanto para los que tenían que ver las imágenes como para ella misma.

Me parece una cuestión bastante interesante, que ha suscitado mucho debate y que quizá no está suficientemente clara. Así que aquí dejo mi reflexión sobre algunas claves de los diferentes tipos de campañas de sensibilización , sus efectos y resultados.

  • Lo primero sería esto los resultados. Parece que hay un consenso bastante grande en cuanto a que las campañas en las que no se ven escenas duras, de lesiones, etc., y tienen un carácter más positivo , incidiendo en los comportamientos seguros, tienen más seguidores y son más eficaces.  Hay una campaña que ha sido la más exitosa de la historia. Se llama “Abraza la vida”, y está realizado en el Reino Unido. Sensibiliza sobre el uso del cinturón y es de los pocos, sino el único, que da ganas de verlo nuevamente. Lo puedes ver en youtube.
  • Son muchos los países, entre los que se encuentra el nuestro, que han dejado de utilizar este tipo de imágenes , por ejemplo en las campañas de seguridad vial.  Si se utiliza por ejemplo las consecuencias en la familia o incluso en el cambio de vida que puede experimentar el afectado.
  • Por otro lado, estamos hartos de ver imágenes violentas, de muerte y de desgracias humanas. Nos las sirven a diario. Los informativos están cagadas de ellas. Lo mismo que el cine y los videojuegos. La sensibilidad hacia este tipo de imágenes ha disminuido hasta límites increíbles. Ya no hacen efecto.
  • El miedo y la amenaza, es el mensaje subliminal que está debajo de las imágenes violentas y de desgracia. A la gente no le gusta que se le haga sentir miedo ni sentirse amenazada.
  • Además , parece que funcionan mejor los mensajes más específicos y personales, y no genéricos.
  • En ese sentido el impacto de un suceso , como un accidente, y aún más con consecuencias traumáticas , suele ser más grande y puede producir cambios en el comportamiento, si existe un fuerte vínculo emocional con la persona afectada. Que no tiene porque ser con un compañero de trabajo. Depende del vínculo.
  • Por otro lado, aún siendo cierto, que el canal visual es en general, más preponderante que otros, no lo es para todo el mundo.
  • He guiado a cientos de personas en un ejercicio en el que les pido que piensen en una situación que para ellos sea de mucho riesgo. La primera que les venga, da lo mismo si ha ocurrido como si no. Luego la comparamos con pensar en una situación agradable, segura. Lo cierto es que hay muchas cuestiones interesantes en cuanto a las diferencias en la percepción de ambas. Algo que se repite invariablemente es que los sentimientos, localizados en diversas zonas del cuerpo es un indicador que para la mayoría es muy claro. Y en cuanto a las imágenes, no todo el mundo piensa en el resultado de la situación de riesgo. Algunos ven, mentalmente las consecuencias, pero muchos no las ven. Ven únicamente la situación de riesgo, y no las consecuencias. Sin embargo, sí tienen sentimientos claros en el cuerpo como presión, tensión en diversas zonas, ritmo cardiaco acelerado, etc., motivadas por sensaciones de miedo, angustia, etc.. En cuanto a las imágenes que ven mentalmente, hay una característica que se repite mucho, las de la situación de riesgo normalmente son más apagadas, con colores menos nítidos, a veces oscuras , incluso en blanco y negro. No así las de la situación agradable y segura que normalmente son más coloridas, brillantes y nítidas.

Por todo lo anterior, me inclino también a pensar que finalmente es más interesante utilizar imágenes más positivas, suaves y de comportamientos seguros, y sobre todo creativas, pues su influencia será mucho mayor. ¿Qué te parece?

¿Qué opinas de este artículo?