Conciencia del momento presente y comportamientos inseguros

Conciencia del momento presente y comportamientos inseguros

¿Qué relación existe entre los comportamientos inseguros y la conciencia del momento presente? ¿Qué ocurriría con ellos si tomásemos conciencia del momento presente?
13 Abril 2015

En mi opinión y experiencia,  y también de acuerdo a las conclusiones expuestas por muchos expertos, existen muchos factores que tienen que ver con comportamientos de riesgo no deliberados , es decir no premeditados de forma consciente, también llamados actos inseguros, que pueden llevar a accidentes y enfermedades en el trabajo. Factores como las prisas, fatiga, distracciones, lapsus, exceso de confianza, percepción errónea, falta de atención, estados emocionales como frustración, enfado, impotencia, etc., están entre los principales. Muchos de estos factores están entrelazados en el sentido que también a veces unos son causas de otros y al revés.

La cuestión que quiero traer a la reflexión , es que todos estos factores tienen algo en común, que en el fondo es lo que los motiva. Y esto es la falta de conciencia del momento presente. Esto quiere decir que aunque físicamente estemos en el presente, no tenemos conciencia de ello, sino que estamos en un presente alterado, construido en cada momento con la percepción que tenemos de nuestro pasado ó con las expectativas de nuestro futuro. Incluso con situaciones que nos dificultan física o mentalmente estar en el momento presente por estados de fatiga (física, mental, emocional, psicológica).

Si hablamos de las prisas, esta absurda dinámica en la que estamos metidos y que en el terreno laboral y personal es causas de tantos accidentes, podemos darnos cuenta, que cuando estas con prisas, no estas en el momento presente. La prisa es querer llegar a algo antes , querer estar el futuro, antes de tiempo. Por tanto las prisas llevan a estar en el futuro, en ese futuro que no ha llegado y para el que fuerzas la máquina para estar en él ya. Corres , y correr dificulta estar en el momento presente , con la atención necesaria para darse cuenta de las situación, los matices que tiene, y seguir el ritmo que nos hace estar conectados con nosotros y con lo que estamos haciendo, sintiéndonos fluir.

El llamado exceso de confianza, es en mi opinión una sobrevaloración de la confianza propia ante una situación, normalmente motivada porque en el pasado se ha sorteado con éxito. Esto nos lleva a que el exceso de confianza tampoco permite tener conciencia del momento presente, dado que estas construyendo este presente de acuerdo a las experiencias del pasado que han ido bien, y por tanto alteras tu percepción, sustituyendo la conciencia del momento presente, por el pasado. Es decir estas en el pasado y no en el presente. Por eso muchas veces el presente se encarga de vapulearte , afortunadamente la mayoría de las veces con un susto, que inevitablemente te pone en la realidad presente. Podemos pensar que en el presente se van a reproducir los resultados de acuerdo a cómo ocurrió en el pasado, pero lo que ocurre es que cada momento presente es nuevo y único, y por tanto será diferente al pasado, y si me lo planteo así podré aprender lo que viene a enseñarme, en lugar de pensar que ya lo sé todo y nada va a ocurrir.

La fatiga por su parte no deja de ser una alerta de que nuestra mente y nuestro cuerpo no pueden estar en el momento presente, ya que por diversas razones, que normalmente tienen que ver con exigencias físicas y mentales, terminan generándonos tensión y disminución de la capacidad de utilizar nuestros recursos. Es decir el cuerpo y la mente nos piden descanso. Por tanto la fatiga podríamos considerarla como un inhibidor del momento presente, que nos lleva a querer desear salir de la situación actual , y estar ,bien en el futuro que deseamos y necesitamos, o en el pasado de lo que hemos hecho , o simplemente en desconectar y dejar que el cuerpo se reponga.

Y que decir de los estados emocionales de los que ya he hablado muchas veces. En cuanto al momento presente por ejemplo la frustración nos lleva a estar en el pasado, lo mismo que el enfado. La ansiedad en el futuro que nos espera y que nos imaginamos. Estamos en el pasado o en el futuro, según el caso, pero no en el presente. Y cuando en una situación de riesgo no estamos en el momento presente, nos vamos a perder con seguridad informaciones vitales, y por tanto podemos actuar de forma que nos expongamos a un accidente o a una enfermedad.

Por tanto es del todo punto interesante, quizá me quedo corto porque lo que creo realmente es que es vital, que aprendamos a tomar conciencia del momento presente, que es el único que existe, el resto está en nuestra mente.

¿Cuánto tiempo estas en el momento presente? ¡Piénsalo!

¿Qué opinas de este artículo?