El punto de encuentro entre el liderazgo, la productividad, y la seguridad y salud

El punto de encuentro entre el liderazgo, la productividad, y la seguridad y salud

Hablamos mucho de un liderazgo en seguridad y salud laboral, y a veces puede parecer que es algo diferente al liderazgo en otras áreas. ¿Existe un liderazgo que consigue incrementar la productividad a la vez que la seguridad y salud?.
3 Marzo 2015

La seguridad y la salud es cuestión de personas, como dice Dan Petersen, con el que estoy muy de acuerdo. Más allá de una cuestión técnica , se trata de una cuestión de cultura , en la que la seguridad y salud laboral forman parte de los valores , las actitudes y creencias, y se expresan en comportamientos congruentes con todo ello.

Esto es ya bastante sabido, no en vano, la inmensa mayoría de los sucesos que llevan a accidentes y enfermedades, son causados, fundamentalmente por comportamientos de las personas. Las personas están detrás de todo, o casi todo. Los sistemas y las organizaciones están formados y gestionados por personas, que tienden a comportarse de acuerdo a lo que es importante para ellas, a sus creencias y actitudes.

Hay un relación directa entre la manera de pensar y sentir, y la manera de comportarse, es decir, entre la cultura y los comportamientos.

Entre los elementos que crean cultura de seguridad y salud en una organización, hay uno, que en mi opinión produce un enorme impacto, y este es el estilo de liderazgo. ¿Existe entonces, un estilo de liderazgo orientado específicamente hacia la seguridad y salud? ¿Es diferente al estilo de liderazgo para otras áreas de la gestión?.

Algunas de las cuestiones que hacen que el líder sea un agente de cambio de cultura son:

  • Poner en práctica habilidades para gestionar eficazmente de las relaciones,
  • Comunicarse abiertamente.
  • Motivar a los miembros de sus equipos , para trabajar independiente y responsablemente.
  • Evaluar el desempeño de otros o gestionar conductas no aceptables, sin crear resentimiento.
  • Aumentar la autoestima, responsabilidad y compromiso.
  • Promover trabajo en equipo, con creatividad y resolviendo estancamientos y bloqueos.
  • Escuchar con aceptación y comprensión.
  • Confrontar con respeto, firmeza, honestidad.
  • Generar un clima de confianza y compromiso, dando primero, para recibir.
  • Resolver los conflictos con un auténtico ganar- ganar.
  • Ser en todo momento un modelo de aquellos valores que quiere promover.

El liderazgo es compromiso y habilidades, y no hay diferencia si se trata de Seguridad y Salud que Producción.

En mi opinión cuando hablamos de un liderazgo orientado hacia la seguridad y salud merece de un cierta explicación, no se vaya a entender que se precisa de un liderazgo diferente al que se precisa para otras áreas. La cuestión es que existe un punto de encuentro entre una mayor productividad, una mayor seguridad y salud, una mayor calidad, etc. Un punto en el cual ejerciendo el mismo liderazgo, se consigue incrementar la productividad y la seguridad a la vez.

¿Dónde está es punto de encuentro?

Es muy sencillo, los momentos en los que las personas de la organización son más productivas y a la vez más seguras y saludables se multiplican cuando un líder, tiene el compromiso, las actitudes y las habilidades que acabamos de enumerar. Es la calidad de la relación entre el líder y su equipo la que influye determinantemente en la mayor productividad, seguridad y salud, a la vez, ya que la forma de abordar los problemas desde el liderazgo es similar. Cuanto la calidad de la relación sea mayor, el nivel de productividad y de seguridad será mayor.

No olvido que también es importante que el líder tenga una cierta autoridad técnica, y/o sepa apoyarse en los que la tengan sin delegar responsabilidad ni autoridad de líder.

LET, el programa de entrenamiento para líderes de Thomas Gordon, es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo, ya que enseña a los líderes como aumentar la productividad a la vez que la seguridad y salud.

¿Qué opinas de este artículo?