¿Evolución o Progreso?

¿Evolución o Progreso?

Te propongo una reflexión alrededor de estos dos conceptos en relación con los seres humanos y su reflejo en el ámbito de la seguridad y salud.
1 Septiembre 2014

Mi amigo Guy, me inspiró un día una reflexión muy interesante sobre progreso y evolución. Su propuesta era que nuestra especie ha progresado mucho, desde nuestros antepasados, quizá los monos, sin embargo ha evolucionado muy poco.

En esta propuesta el progreso se refiere a todos los avances técnicos que hemos ido alcanzando, y que nos han facilitado la vida cada vez más, llevándonos a logros increíbles. Es decir el progreso material, e intelectual fundamentalmente.

En cuanto a la evolución humana, estaríamos hablando de otra cosa. Se trataría de la madurez individual y colectiva que cada ser humano alcanza respecto sus propias contradicciones interiores y también respecto a la relación con los demás. Desde luego no podemos decir entonces que hemos evolucionado mucho. Seguimos resolviendo los conflictos, en muchos casos, con violencia. Queriendo imponer nuestra posición de la manera que sea, y nos la damos de avanzados. Nos educan para ser competitivos en un mundo material, para imponernos en una lucha por tener más. Pues sí, mucho progreso y poca evolución.

Si observamos el mundo de las organizaciones y  en concreto la Seguridad y Salud Laboral, nos damos cuenta que se repite la misma situación. Mucho progreso técnico, organizativo, pero poca evolución en el terreno de las personas.

Las condiciones de seguridad y salud son cada vez mejores, sabemos cada vez más sobre las enfermedades profesionales, síntomas y tratamientos, la tecnología cada vez se incorpora más. Sin embargo, la manera de afrontar las relaciones no ha variado prácticamente desde hace muchísimos años. Diría que miles de años en muchas cosas. Frente a la sabiduría técnica, la ignorancia humana es bastante grande.

Suelo observar muestras de esta situación cuando muchos mandos y técnicos de seguridad me dicen por ejemplo que un trabajador ha tenido un accidente debido a que no usaba un equipo de protección individual, o ha incumplido alguna norma, y les pregunto si saben la razón por la que no usaba el equipo de protección o no cumplía la norma. La respuesta que se repite habitualmente es que no lo saben, ya que no se han interesado por conocerla. Suponen la razón del comportamiento inseguro porque la deducen. Las respuestas suelen ser: “ya sabía que se lo tenía que poner”, “seguro que ha sido por comodidad”, o “porque no le ha dado la gana”. Cuando obtengo estas contestaciones les sigo preguntando ¿pero esto que me dices se lo has preguntado al trabajador o es algo que tu deduces? Finalmente la inmensa mayoría me dice que realmente no lo ha preguntado y no lo sabe. Desconoce las auténticas razones, y a menudo se forja juicios y etiquetas, sin conocer las necesidades que están detrás del comportamiento. Nos quedamos en juzgar “si está bien ó está mal”, y de ahí no pasamos, dando por hecho que nuestra percepción del comportamiento es acertada y no es necesario preguntárselo a la persona.

Al no ser habitual que se escuche a la persona con aceptación, tratando de conocer las necesidades que la han llevado a realizar un comportamiento inseguro y poco saludable, las soluciones no ayudarán mucho a generar evolución en seguridad y salud, en el sentido de CUIDARSE por conciencia.

Por tanto, es normal que las soluciones vayan a trabajar el progreso técnico y poco la evolución humana. En este último apartado nos solemos quedar con más formación, más charlas, sanciones, etc., lo que hemos aprendido que es aplicable a las personas desde hace mucho tiempo. Ahora, ¿estas medidas son realmente efectivas?  Los apercibimientos y sanciones siguen siendo unos de los mecanismos ancestrales más utilizados para resolver los conflictos, incluidos los que respectan a la seguridad y salud. ¿Esta forma de resolverlos genera evolución? No somos conscientes de los enormes efectos colaterales tan importantes que tiene el uso de los castigos, para resolver conflictos en el ámbito de la seguridad y salud, de la misma manera que en cualquier otro ámbito.

Hay otras vías para evolucionar y además progresar, y una forma de hacerlo es ocuparnos de conocer las necesidades que las personas involucradas en el conflicto están tratando de satisfacer, y buscar soluciones creativas entre las partes, que cubran las necesidades de todos. ¿Es esto posible? Lo es, y desde luego nos pone en el camino de la evolución.

(imagen tomada de Google)

¿Qué opinas de este artículo?