Dime hacia dónde miras y te diré como está la Seguridad y Salud en tu empresa

Dime hacia dónde miras y te diré como está la Seguridad y Salud en tu empresa

Una sola pregunta realizada a los Técnicos de Prevención de las empresas puede dar muchísima información sobre cómo se gestiona la seguridad y salud.
25 Agosto 2014

Cuando hago a un técnico de prevención de una empresa la siguiente pregunta: ¿a quién estas mirando en tu empresa? Es posible que no te me entienda o incluso que me conteste: ¡al ordenador! Cosa que desgraciadamente es bastante habitual. Digo desgraciadamente si ello significa que está centrado en labores administrativas. No es exactamente la respuesta que estaba buscando, aunque normalmente ya dice muchas cosas de la empresa.

Si he de repetir la pregunta porque no la entiende, le digo: ¿hacia quién está orientada fundamentalmente tu actividad? Y aquí si que normalmente hay dos tipos de respuestas:

- hacia los trabajadores,

                        O

- hacia la línea de mando.

Estas dos respuestas nos dan una información enorme de la manera de entender la seguridad y salud en la empresa.

Si la orientación principal del Técnico es hacia los trabajadores, estamos hablando, en mi opinión, de empresas que no tienen integrada la seguridad y la salud en las funciones de la línea de mando, y que desplazan sus responsabilidades hacia los técnicos. Estos se hacen cargo de la Seguridad y Salud, y su labor, que es la que espera la línea mando, es que conseguir transformar a los trabajadores vigilando las condiciones de trabajo y sus comportamientos. Son “la policía” que se encarga de garantizar la seguridad, vigilando a los trabajadores. Con una enorme pega, que no tienen el mando sobre ellos. Por lo que al final, dedican una gran energía a un montón de personas, que reciben las directrices desde el otro lado del río, sus mandos. No es una experiencia muy gratificante, desde luego.

Si la orientación es principalmente hacia la Línea de mando, estamos hablando, en mi opinión, de empresas que si integran la seguridad y salud en las funciones de la línea de mando, que  asume sus responsabilidades, y está al cargo de las acciones para corregir las situaciones de riesgo. Los Técnicos en este caso se centran en ayudar a la Dirección y Línea de mando, que son los Lideres de la Seguridad y Salud, a que cumplan sus responsabilidades. Son los que les asesoran, les forman, impulsan hacia los Líderes las actividades en seguridad y salud para que las implanten, ayudándoles en el camino, son la autoridad técnica, y son respetados. Auditan y evalúan cómo de eficazmente ejercen el Liderazgo de la Seguridad y Salud, la Dirección y Línea de mando y les ayudan a mejorarlo.

Conseguir reducciones importantes y consistentes de los accidentes y enfermedades, requiere resituar las cosas en su lugar adecuado. Esto quiere decir, pasar de la primera de las respuestas a la segunda, por parte de los Técnicos de Prevención. De la vigilancia de los trabajadores a el asesoramiento de la línea de mando. Es un paso fundamental para progresar. El Liderazgo recae en dónde debe estar, y los técnicos ayudan a ejercerlo. La línea de mando es la que se encarga de los trabajadores, porque son los que están a su servicio, no los Técnicos de prevención.

Te dejo estas dos preguntas para tu reflexión:

Si eres Técnico de Seguridad, ¿hacia dónde miras principalmente, hacia los trabajadores o hacia la línea de mando?

Si eres mando, ¿hacia dónde orientas la seguridad y salud, hacia los Técnicos de prevención, o hacia tus trabajadores?

¿Qué opinas de este artículo?