Los cuatro tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral (II)

Los cuatro tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral (II)

Muchas personas no consiguen cambiar comportamientos de riesgo ya que sus creencias inconscientes lo limitan, convirtiéndose en algo destructivo.
16 Junio 2014

A tenor de las entradas al post de la semana pasada considero que el tema tiene interés. Os lo agradezco mucho y voy a continuar con los tipos de creencias destructivas en seguridad y salud laboral.

Os recuerdo que planteé que estos cuatro tipos de creencias son:

1. Creencias sobre la causa.

2. Creencias sobre el significado.

3. Creencias sobre la identidad.

4. Creencias sobre el sistema social y organizacional.

En este caso vamos a tratar el segundo tipo: las creencias sobre el significado.

Reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué significan para ti los accidentes, las enfermedades profesionales? Si tienes un accidente ¿Significa que eres mala persona, que eres un despistado, que no tienes remedio, incluso que mereces un castigo?

¿Significa que te has propuesto matarte o impedirte para el trabajo? ¿Significa que tienes que introducir cambios en tu manera de comportarte con respecto a la seguridad y la salud?

¿Qué significa que digas que no puedes cumplir las normas de seguridad, o utilizar un determinado equipo de protección? Significa que eres diferente, que no te tienen en cuenta, que tú controlas los riesgos y sabes lo que haces, o que realmente hay que arriesgarse, aunque sea un poco.

He conocido personas que tenían la creencia de que la seguridad era un enemigo de su trabajo. La seguridad significaba una guerra de dos partes en conflicto, con intereses contrapuestos. La producción y la seguridad. ¿Os suena? Esta creencia está mucho más arraigada aún de lo que pudiéramos pensar.

Alguna de estas personas, que tenían este tipo de creencias, eran mandos en las áreas productivas. Para ellos, la seguridad y las personas que la representaban significaban una amenaza para su concepto del trabajo y la producción. Os aseguro que esta creencia es una barrera para mejorar los comportamientos en seguridad y salud. Porque ¿Qué haces ante lo que consideras que es tú enemigo? Luchas contra ello, te defiendes, piensas que quiere vencer sobre ti y “aniquilarte”.

En mi experiencia, solo cuando estas personas pudieron poner en tela de juicio su creencia y se permitieron la posibilidad de que no fuera tan cierta, pudo mejorar la seguridad y salud. Esto llevó su tiempo.

Las creencias se expresan a través de comportamientos congruentes con ellas, y las creencias con respecto al significado también.

A veces las personas creen que sus dificultades para cumplir determinadas normas de seguridad se derivan de la existencia de dos partes que están dentro de ella y que piensan cosas diferentes, una a favor de cumplirlas y otra en contra. Este caso, que también suele darse con frecuencia, precisa trabajar para integrar estas dos partes en conflicto.

Por ejemplo si crees que la vida sin riesgo es un aburrimiento, y por otro lado crees que debes mantenerte sano para trabajar y poder aportar a tu familia los ingresos que podrán mantener el estilo de vida que quieres para ella, estas en un conflicto de lo que significa la seguridad y la salud para ti. Y probablemente creerás que solo puede darse una de las dos opciones, y una está en contra de la otra. Si das preponderancia a la primera, correrás riesgos, y tu vida no será nada aburrida, sin embargo es posible que en algún lugar de tu mente la otra creencia surja. Y al hacerlo, las emociones que te suscita pensar en la posibilidad de que pueda truncarse lo que quieres aportar a tu familia por un posible accidente, no son buenas, y hacen que en el fondo, te sientas mal con tu comportamiento. Esto puede hacer que te desconcentres, te despistes y puedas accidentarte. Sin embargo, si das preponderancia a la creencia de mantenerte sano para dar un estilo de vida a tu familia, también asomará la otra creencia y tu trabajo te parecerá, en el fondo, aburrido. Te sentirás aburrido, desinteresado, y no estarás atento a tu trabajo y a los riesgos y por tanto podrás despistarte, fallar, etc., y sufrir un accidente.

Este peligroso conflicto de creencias sobre el significado se puede resolver integrando las dos partes en conflicto, las dos polaridades. Cada parte tiene una intención positiva, y reconocerlas es el camino de integrarlas. Esto forma parte de una técnica de integración sencilla y muy efectiva.

¡Continuará!

¿Qué opinas de este artículo?