¿Qué modelo de prevención de riesgos laborales es mejor? ¿El Americano o el Europeo?

¿Qué modelo de prevención de riesgos laborales es mejor? ¿El Americano o el Europeo?

El problema de los accidentes de trabajo es el mismo en el mundo occidental, pero la respuesta es muy distinta a un lado y a otro del charco. En USA mantienen un sistema participativo pero muy jerarquizado en el que los mandos intermedios en las empresas llevan el peso de una responsabilidad compartida. En la Europa se optó por la Directiva que nos marca la pauta de una prevención legalizada, organizada, pactada y tutelada. Vistos ambos modelos ¿cuál os parece más eficiente?. Lo ideal es aplicar lo bueno de cada uno de ellos. Revisémoslos.
10 Enero 2024

En Estados Unidos la Seguridad Laboral es muy empírica, práctica y operativa. Los americanos huyen del esquema teórico y de manera muy pragmática basan su seguridad laboral en dos principios:

a) La integración de la seguridad laboral dentro del bloque de la calidad de los procesos industriales, de los productos e incluso de la calidad de vida de los trabajadores, en unos planteamientos en los que ponen al mismo nivel la seguridad y el medio ambiente. Se trata de hacer un frente único, muy cohesionado, que aborde las tres ramas de calidad, medio ambiente y seguridad.

b) En la responsabilización del empresario en todo el árbol de aportaciones jerárquicas de los propios miembros de la empresa en la lucha contra los accidentes,se pone especial énfasis en la implicación de los mandos intermedios a cuyo cargo están los grupos de trabajadores sometidos a riesgo de accidente laboral o enfermedad profesional (léase jefes de unidad, de sección, de equipo, de turno).

El modelo americano es de SEGURIDAD COMPARTIDA. La seguridad se valora económicamente calculando los costes de la inseguridad. Los directivos y los mandos intermedios se erigen como piezas clave de los planes de seguridad.

Pero tienen sus deficiencias: Excesivo intervencionismo y decisiones poco rigurosas.Prevalece con frecuencia la productividad y el elitismo de los managers.

Lejos está este planteamiento de Modelo Europeo que nace en 1989 con la Directiva Europea que dio pie a nuestra Ley de prevención de riesgos laborales que ha optado por los especialistas incluso ajenos a la empresa para crear y seguir planteamientos muy rigurosos y técnicos. LA SEGURIDAD COMO FUNDAMENTO. EL MODELO EUROPEO se basa en la responsabilidad empresarial que debe de GARANTIZAR (palabra clave del sistema) la seguridad de los trabajadores.

Hay otra característica muy europea: La participación de los trabajadores: Delegados de prevención,Comités de seguridad y salud y recursos preventivos.

Pero sobre todo está la PROFESIONALIZACIÓN de los expertos en prevención de riesgos laborales: técnicos de prevención, servicios de prevención y auditores privados.·    

Importancia de la activación y movilización de los profesionales privados. Pero en un marco de una Inspección de trabajo muy fuerte.

¿Deficiencias europeas? Excesiva especialización y burocratización, lejanía de la dirección y falta de implicación de los mandos intermedios.

Mi recomendación sería que cada Modelo se aplique con método y rigor en cada marco, pero que nunca se pierdan de vista las ventajas del otro modelo. No cabe duda pues que el mejor modelo es el mixto pero para implicar en la seguridad a todas las instancias de la empresa y no para relajar ninguno de los dos planteamientos.

¿Qué opinas de este artículo?