Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: 5 consejos para prevenir los accidentes de trabajo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: 5 consejos para prevenir los accidentes de trabajo

Con motivo hoy de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, os ofrecemos cinco consejos para minimizar los accidentes de trabajo:
28 Abril 2015

Aunque se constata un descenso en la mortalidad, los accidentes de trabajo siguen formando parte, desgraciadamente, del día a día de las organizaciones. Si comparamos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los meses de enero y febrero de 2015 con los del ejercicio anterior, se han registrado un 3,2% más de accidentes. Por lo tanto, continúa siendo necesario llevar a cabo una labor constante de sensibilización de los trabajadores con respecto a la seguridad en el trabajo.

En este sentido, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el día 28 de abril, cuya campaña para el presente 2015 por parte de la Organización Internacional del Trabajo es “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo,” queremos ofreceros cinco consejos para minimizar los accidentes de trabajo:

1/“Cuida tu cuerpo, es para toda la vida”: Tener un tono muscular adecuado es una buena forma de empezar a hacer prevención, dado que es un factor importante para la solidez y resistencia de las estructuras corporales (espalda, brazos, hombros, etc.), necesario para desarrollar nuestra actividad laboral.

Accediendo al siguiente link, encontrarás unos vídeos que, a modo de tutorial, explican cómo realizar correctamente ejercicios de estiramientos.

http://www.egarsat.es/Utilidades/Galeria-de-videos/Ejercicios-de-estiram...

2/Orden y limpieza en el puesto de trabajo; hay que seguir tres principios básicos:

  • Los elementos esenciales para la tarea deben estar en el puesto de trabajo.
  • Es preciso descartar los elementos innecesarios del puesto de trabajo.
  • Los elementos que no se usen frecuentemente pero que pueden requerirse ocasionalmente, se guardarán en otro espacio reservado para ello.

3/Desplazamientos laborales seguros: Al acudir a nuestro puesto de trabajo o desplazarnos durante nuestra jornada laboral, lo más importante es atender a la circulación y garantizar la seguridad durante el viaje.
 

4/Si observamos cualquier deficiencia en materia de seguridad y salud en nuestro centro de trabajo, es necesario informar inmediatamente al superior.
 

5/Utilizar correctamente los Equipos de Protección Individual (EPI): El objetivo de un EPI es garantizar la integridad de la salud de los trabajadores, evitando accidentes laborales o enfermedades profesionales. Cuando se utiliza un EPI es porque las medidas de seguridad colectivas no han sido suficientemente efectivas, así que es muy importante su correcto uso, tal y como nos informa la empresa.

Que tengáis un día saludable!

¿Qué opinas de este artículo?