La Empatia un Valor olvidado en PRL ...

La Empatia un Valor olvidado en PRL ...

¿Como prevencionistas nos ponemos en el lugar de la personas que ayudamos a diario? ¿Solo nos dedicamos a dar ordenes e instrucciones? ¿Y te extrañas por que todas las campañas de prevención fallan?
29 Junio 2015

Primero partamos con lo que es EMPATIA, el concepto más digerible para mi es el del sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin  y dice: “habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro”.

Partiendo de ese sencillo concepto ¿somos capaces de ponernos en la situación  de otra persona? Sobre todo entendiendo que nuestro trabajo es estar en contacto permanente con la gente con el fin de cuidar de su seguridad y salud. De ahí lo importante de la empatía en nuestro trabajo.

No saber llegarle a la gente es el problema principal de muchos Prevencionistas, si no hay comunicación clara entra las partes nada se hace, la falta de congruencia entre lo que se dice y se hace en nuestra área todos sabemos muy bien que es para asustarse, el papel soporta todo y sirve de prueba, pero a la hora de la chiquita (como decimos aquí en Venezuela) ¿de qué nos sirve?

El mal uso de conceptos y el mal uso de las herramientas tecnológicas nos hacen cometer esta clase de errores que tal vez a simple vista no se vean, pero al nivel de las personas influye mucho ya que la comunicación debe ser tanto objetiva como subjetiva o sea muy clara y concisa.

Como generar empatía en nuestra gestión de SST / PRL:

  1. Primero que nada poniéndonos en el lugar de los demás, viendo las cosas desde todos los puntos de vista posibles.
  2. Consultando a la gente sobre sus opiniones y que piensan, aceptando críticas de preferencia si estas vienen con las soluciones.
  3. Mejorando los canales de comunicación, haciéndose más visible y participativo y no limitándonos solo a la SST / PRL.
  4. Haciendo uso de la tecnología de manera adecuada, google es un abanico de buena información imágenes y videos si lo usamos bien, piensa y trabaja en HD y a todo color no en blanco y negro.
  5. Siendo congruentes con lo que decimos y hacemos, y sobre todo con lo que decimos y le hacemos a otras personas.
  6. No limitarnos solo a oír hay que escuchar ver y sentir las cosas (ósea usar los 5 sentidos) para poder ponernos en los zapatos de otra persona y si ellos nos quieren ayudar mejor.
  7. Aprende a comunicarte mejor tanto de manera oral como escrita, así mismo aprehende como hacer una buena presentación.
  8. No te canses de preguntar, las respuestas muchas veces nos dan un matiz diferente al que nosotros podemos ver.

¿Se te ocurre algo mas en como dinamizar nuestra gestión de seguridad y salud?  

¿Qué opinas de este artículo?