Mejora Continua en PRL: Más allá de los resultados a corto plazo

Mejora Continua en PRL: Más allá de los resultados a corto plazo

La “Mejora Continua” de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales va más allá de indicadores de resultados y de plazos tan cortos como un año
19 Junio 2016

Cuando se menciona la palabra “Mejora” a un especialista en Prevención de Riesgos Laborales, a este le parece inevitable agregarle  otra palabra: “Continua” y luego viene  a su mente el ciclo PHVA, PDCA o de Deming.  Finalmente viene a su mente  que la mejora continua se ve reflejada en obtener unos resultados más positivos de indicadores de PRL que el del año pasado.  

Eso está bien, pero la “Mejora Continua” de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales va más allá de indicadores de resultados y de plazos tan cortos como un año.

Una empresa “X” puede implementar una metodología de régimen de castigos severos a los trabajadores que incumplan las medidas de seguridad y obtener unos resultados muy buenos en la reducción de su índice de frecuencia y de severidad de ese año con respecto al anterior.

Mientras tanto, una empresa “Y” puede implementar una serie de planes para promover una cultura de trabajo seguro y sin embargo ese año obtener peores  índices de frecuencia y de severidad que el del año pasado.

Desde la perspectiva tradicional de mejora continua, solo el caso de la empresa X tuvo éxito. Sin embargo al extender el plazo de evaluación, veremos que en la empresa “X” muy seguramente habrá un efecto rebote de los indicadores de SST debido a la alta rotación del personal y el mal clima laboral,  mientras que en la empresa “Y” costará más tiempo ver una reducción de los índices de accidentes, pero esos se mantendrán con una tendencia a la baja por qué cambiar una cultura laboral no es cosa de días, pero con la paciencia suficiente y la perseverancia necesaria, se verán resultados positivos sostenibles.

¿Qué opinas de este artículo?