¿El trabajo en Chile, lleva a la locura?

¿El trabajo en Chile, lleva a la locura?

Asimismo, al hacer el ejercicio excluyendo del análisis anterior los casos COVID-19 confirmados (gráfico 7), se observa que los casos de salud mental representan el 61,5% y las enfermedades musculoesqueléticas el 15,4%.
29 Enero 2024

AMIGOS: Las enfermedades de salud mental en las trabajadoras alcanzan un 77% en 2022, 9 puntos porcentuales más que en 2021, mientras que en los hombres representan un 55%, 20 puntos porcentuales más que en 2021, mostrando una preocupante alza durante los últimos años. (28 DE ABRIL DEL 2023-SUSESO, DE GOOGLE)

En el informe anual 2022 -2023, de la SUSESO, en el análisis de un cuadro estadístico, siempre muy difícil de entender para neófitos, aparece explicado lo siguiente: “Al mirar con más detalle las enfermedades profesionales y las enfermedades laborales con alta inmediata, excluyendo los casos de contactos estrechos y sospechosos asociados a COVID-19, tenemos que, para el año 2022 el 77,9% correspondieron a casos de COVID-19 confirmado, seguido por las enfermedades de salud mental con 13,6% y por las musculoesqueléticas con 3,4%.

Asimismo, al hacer el ejercicio excluyendo del análisis anterior los casos COVID-19 confirmados (gráfico 7), se observa que los casos de salud mental representan el 61,5% y las enfermedades musculoesqueléticas el 15,4%.

Repito, en el universo de enfermedades mentales de los trabajadores el 61,5 %, corresponde a enfermedades mentales. Lo que implica que cada día el número de trabajadores afectados por el estrés laboral, el bourn out, la depresión, la angustia, insomnio y otras enfermedades psicológicas va en aumento respecto a años anteriores.

Debemos agregar que la tendencia de las mutuales es desconocer el carácter laboral de dichas enfermedades, es decir, que estas provienen directamente del trabajo. Sin embargo, conociendo las situaciones de una producción agresiva, en que siempre es más importante el aumento permanente de la producción y por ende, de la utilidades, no es erróneo pensar que por los rechazos, el desconocimiento de los trabajadores del Derecho a Apelar a la SUSESO, en fin, el no cumplimiento de su obligación de atención médica conforme sus fines, de los que se desvía por cuánto falaz argumento existe sobre la materia, el número de trabajadores con enfermedades psicosociales, mentales o psicológicas, debe ser, mucho mayor.

Es un hecho que las administradoras de la Ley 16744 mal llamada Mutuales de Seguridad, actúan como empresas que prefieren orientar sus servicios hacia las utilidades, no como Corporaciones sin fines de lucro, es decir, teniendo como fin la salud y bienestar psicológico de los trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?