País en pandemia

País en pandemia

Las cifras oficiales de la pandemia son vergonzosas. Cada día mueren cientos de personas que se han contagiado debido a una política gubernamental, por decir lo menos, débil.
19 Marzo 2021

PAÍS EN PANDEMIA.  

Las cifras oficiales de la pandemia son vergonzosas. Cada día mueren cientos de personas que se han contagiado debido a una política gubernamental, por decir lo menos, débil. Ha sido necesario que la República Argentina cierre la frontera para que en Chile se copie la idea. Claro, tardíamente, pues, antes de eso ya se ha anunciado una nueva ola.

Es claro, la inteligente medida de adquirir oportunamente un número importante de vacunas, no ha sido suficiente para detener el rápido y firme paso del Covid19, por cuanto, se pensó, erróneamente, que tal medida era suficiente para detener el paso de esta peste.

La tabla adjunta habla claro y preciso para establecer que se está perdiendo la batalla frente a la pandemia.

Una de las razones que se le critican al gobierno es que se ha privilegiado la producción y el comercio, frente a la vida y la salud de la población. Asimismo, medidas de prevención extrañas, por decir lo menos, como el caso de Valparaíso y Viña del Mar que siendo ciudades gemelas, se declara cuarentena en la primera pero no en la segunda, provocando de esa manera una invasión a la que se encuentra libre.

No menor es la crítica del secretismo y presunciones de manipulación de las cifras, por ejemplo nadie sabe a cuánto alcanza el número de exámenes diarios. Menos aún sobre la localización de los casos, su seguimiento y la proyección conforme a lo que se ha detectado.

La pregunta es en relación a un contrasentido que raya en lo ridículo. Primero digamos que Chile se encuentra en uno de los diez países con el grado más alto de vacunación. Aplausos por ello. Sin embargo, en cuanto a los niveles de contagio y número de muertos, el país se transforma en un horror.

El resultado del triunfalismo inherente a los niveles de egolatría de ciertas autoridades, permitió que se abrieran las puertas al Covid durante el periodo de enero y febrero, que corresponde a la estación del calor y de vacaciones. Ello era necesaria para salvar la economía del sector turismo, que son los meses que sirven para sostenerse el resto del año. Tal apertura fue una condena de muerte para cientos de personas atendido que el nivel de contagios subió a niveles alrededor de los 5000 casos y el número de muertes se disparó sobre los cien o alrededor de esta cifra, por periodos de  veinticuatro hrs.

Tales guarismos no se condicen con el esfuerzo del sector público, que ha sido el que ha tenido en sus manos la difícil tarea de controlar las enfermedades derivadas de las malas políticas sobre la pandemia, ello, a pesar de los reclamos de los sectores médicos, en especial de la Presidenta de dicha Orden.

El control de los permisos de circulación demuestra que alrededor de cinco millones de personas hicieron uso de ellos los que les permitieron viajar a todos los puntos del país trasladando la cepa viral y trayéndola desde los lugares que recorrieron. Ahora, esas mismas personas y aquellos a quienes contragiaron a la fecha del 19 de marzo del 2021|, han copado todos los sericios de urgencia y las camas para salvar a quienes se encuentran sufriendo los efectos de esta enfermedad.

Desde la perspectiva de la prevención de riesgos es necesario insistir una vez más.

1.- Evite salir de su casa y solo hágalo en caso de extricta necesidad.

2.- No deje de usar su mascarilla certificada frente a cualquier persona, aunque esta sea familiar o conocida.

3.- Mantenga una distancia prudente para evitar que las esporas de saliva de otras personas con las que habla le lleguen a su sistema respiratorio.

4.- La higiene personal, como el lavado de manos permanentemente aun cuando no haya estado en lugares de público, es importante. El virus se mantiene vivo alrededor de cuatro días.

5.- No permanezca en lugares cerrados, sin ventilación en las que se encuentren otras personas. Esto por ningún motivo.

6.- Si debe necesariamente salir a trabajar, autovigile su estado de salud y ante cualquier síntoma consulte al médico de urgencia.

7.- Si ha de relacionarse con otros, guardando todas las medidas de prevención, asegúrese, preguntando derechamente si alguien del grupo se ha vinculado con personas contagiadas o ha tenido síntomas de Covid.

8.- Las posibilidades que su niño se contagie en el colegio es sobre un 80%. Valores, que el niño pierda un año, si no puede estudiar on line o, que por asistir, se contagie y/o contagie a toda la familia.

La indignación en Chile hoy suma otra razón además de las tenidas en cuentas para el estallido social.

¿Qué opinas de este artículo?