ACCIONES INDISPENSABLES EN SSO. Preventivas y Correctivas

ACCIONES INDISPENSABLES EN SSO. Preventivas y Correctivas

La preocupación por medir el desempeño o auscultar si los indicadores de los sistemas de control de la Gestión en SSO, trae como consecuencia grandes beneficios para los fines de la Empresa. Pues, los indicadores de SSO deben medir la eficacia de los programas implementados para reducir los riesgos potenciales y reales que puedan agredir al personal, atentar contra la normalidad del proceso productivo, aumentar los costos y, en definitiva, impedir que en el periodo se maximicen las utilidades.
2 Agosto 2016

Preparación y Respuesta ante Emergencia.

         En toda empresa es de fundamental importancia el manejo de un sistema de gestión que tenga los conocimientos, métodos de trabajo, preparación, voluntad fuerza en control y respuesta  eficaz a las emergencias que emerjan en los procesos productivos, no solo en cuanto a la calidad y producción, principalmente en Salud y Seguridad de las personas. Estos sistemas de control y respuesta a emergencias tienen como objetivo claro y directo evitar  víctimas y daños, pero también servir de un potente colaborador a los niveles de Supervisión.

        No vamos a entrar en pormenores sobre la orgánica del sistema de control y respuesta a emergencias, reconociendo con ello que las necesidades de cada empresa son distintas y que la naturaleza y, consecuentemente, los peligros inherentes a las faenas revisten en cada caso especiales característica. Lo cierto es que toda empresa debe realizar estudios sobre esta materia y dictar los procedimientos que correspondan en el marco del Sistema de Control y Respuesta a Emergencias.

         No obstante lo anterior se estima que los Sistemas aludidos deben ser considerados como una guía para control y respuesta de emergencias y su orientación es a la disminución de la tasa de accidentabilidad y su frecuencia, detección de riesgos, protección de la salud de las personas, los accidentes y enfermedades profesionales. En la protección efectiva de la integridad física y la salud de los trabajadores, a través del presente Plan de Prevención Riesgos laborales, se deberán considerar las disposiciones legales vigentes conforme a la actividad económica que efectúa la empresa, por ejemplo: pesca, forestal, construcción, comercio, agricultura, minería, etc. Ciertamente la normativa básica que debe ser cumplida cabalmente.

        En esta idea se exige el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Nº 16.744 y sus Decretos normativos, (Verbigracia: DS. 40; DS 72, DS 594), como así mismo a las demás normativas vigentes. De igual modo, es necesario el cumplimiento de la Ley Nº 19.300, que dice relación con las Bases de Medio Ambiente.

        Todo lo que debe quedar a cargo del Supervisor de línea operativa quien debe ejecutar el control de los riesgos de los procesos productivos a través de personal preparado para ello. No obstante los gerentes deben convertirse en líderes en esta materia, respaldando, aprobando, participando e induciendo a la participación, pues, jamás se debe olvidar que el capital o patrimonio más importante que la empresa tiene son los trabajadores, en cuanto tales y como personas que reúnen la experiencia, el conocimiento y la ejecución de las faenas productivas.

26.- Acciones Correctivas y Preventivas.

         Si estudiamos el DS 76, que dispone el reglamento de aplicación del art. 66bis, introducido a la Ley 16.744, por la Ley 20123, sobre Subcontratación, vamos a descubrir que el legislador en materia de SSO tiende a cubrir todos los espacios a fin de no dejar nada al azar, que podría estar determinado por la negligencia o desidia del empleador. Así, ordena entre oras cosas que luego de ejecutar la gestión en SSO siguiendo los pasos de una buena administración, para poner en ejercicio la política de la empresa en esta materia, deberíamos advertir que en el art. 9 de dicho decreto supremos se encuentra la obligación de evaluar lo realizado, y en su caso implementar todas las medidas correctivas, hasta que por  experiencia y especialidad se llegue al perfeccionamiento permanente de los sistemas y, asimismo, tomar las medidas preventivas, tal como lo ordena en art. 184 del C.T., o el art. 3 del DS 594, o más aún, como se señala en la Ley 16.744 artículos 67. 68. 69.

        Las acciones correctivas son una manifestación concreta de inteligencia administrativa, y las acciones preventivas una demostración clara de lo que conocemos como Cultura preventiva. Indudablemente nos encontramos frente a niveles gerenciales superiores que son capaces de actuar pensando en su responsabilidad, los fines de su empresa, pero también bajo principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

27.- Acciones preventivas. Monitoreo y Medición del Desempeño.

        Desempeño en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional: Se refiere al resultado medible de la gestión que la empresa hace de sus riesgos en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

         La preocupación por medir el desempeño o auscultar si  los indicadores de los sistemas de control de la Gestión en SSO,  trae como consecuencia grandes beneficios para los fines de la Empresa. Pues, los indicadores de SSO deben medir la eficacia de los programas implementados para reducir los riesgos potenciales y reales que puedan agredir al personal, atentar contra la normalidad del proceso productivo, aumentar los costos y, en definitiva, impedir que en el periodo se maximicen las utilidades.

        Las mediciones, auditorías y monitoreos, es un elemento indispensable en toda buena política administrativa desde que permite actuar en los campos siguientes:

1.- Evaluar la gestión.

2.- Identificar oportunidades de mejoramiento.

3.- Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias.

4.- Informar, sensibilizar y obligar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, a empoderarse acerca de los beneficios de los programas de SSO.

5.- Tomar medidas preventivas eficaces oportunamente.

6.- Establecer niveles de liderazgo, comunicar ideas, pensamientos y valores y aglutinar voluntades en un propósito común.

        Lo anterior implica enfatizar algunos aspectos como el de la responsabilidad en el control y fiscalización del monitoreo y la medición. Una cosa es  realizar en el papel un buen programa de gestión integrada y otra, tener la voluntad, el superior deseo e interés para que la aplicación entregue resultados efectivos. En estas materias las Empresas cuentan anticipadamente con elementos o herramientas para la eficacia del control. Ejemplo los Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad; los Comités Paritarios; los Departamentos de Prevención, el rol de los Supervisores y otras herramientas que la Empresa puede utilizar para el logro de estos fines.

        En cuanto a la Responsabilidad, no se puede dejar de señalar la importancia de conocer anticipadamente los ámbitos de sanciones derivadas del incumplimiento en la fiscalización efectiva de la medición y monitoreo, estos son el propio de la Empresa que queda en manos de la superioridad de la Empresa y la Responsabilidad derivada del incumplimiento de las funciones contractuales.

¿Qué opinas de este artículo?