CULTURA PREVENTIVA INTEGRAL (CHILE)

CULTURA PREVENTIVA INTEGRAL (CHILE)

Si este proyecto lo iniciáramos hoy, el control de la seguridad total a nivel país, lo obtendríamos a más tardar en el nueva generación de trabajadores, es decir, apenas 18 años más, sin perjuicio de los adelantos en disminución de siniestralidad y accidentalidad en general, que iría progresivamente disminuyendo con el correr de los años.
18 Agosto 2015

.- Construir una cultura prevencionista.

                 Tema de reflexión.-

11.1.1.- Introducción.

               Luego de revisar y revisar  interesantes artículos sobre la importancia y necesidad de una cultura prevencionista, creo que es hora de aportar con una idea, modesta pero sincera, basándome principalmente en la realidad chilena. No con el fin de provocar odiosas divergencias, sino, mirando las posibilidades en mi país de un desarrollo más potente, fundado en gran medida en las posibilidades de los Tratados de Libre Comercio con U.S.A., la U.E., Korea y otros, cuya conveniencia puede ser discutida, pero, su existencia no..

                En todo análisis serio debemos comenzar con la realidad.

                Siempre, ésta, más porfiada que los deseos y buena voluntad del analista. Al respecto, hay que distinguir dos tipos de trabajo: el formal, que se encuentra protegido por la ley, que tiene su base en un contrato de trabajo sea individual o colectivo.

 Trabajo formal sujeto a estadísticas provisionales, de seguridad social y que goza de todos los privilegios del trabajo decente: feriados, día libre semanal, jornada de trabajo, respeto por la capacidad del trabajador, protección sindical, etc.

Junto al trabajo formal, existe otro tipo de trabajo realizado por compatriotas que no tienen acceso alguno a los beneficios anteriormente nombrados. Son los trabajadores informales. Ellos no tienen contrato de trabajo y consecuentemente, tampoco tienen previsión ni son beneficiarios con la normativa vigente sobre seguridad. Es decir, solamente, se conforman con recibir un salario convenido, a veces en condiciones muy desfavorables, propias de la falta absoluta de fiscalización. Entre ellos están los trabajadores que se conocen como  “maestros”. Trabajador polifuncional, que realiza las más diversas tareas, desde arreglar un techo, a solucionar los problemas de fontanería; Levantar un muro o arreglar un jardín. Estos trabajadores en número son tantos, como los sindicalizados.

Los trabajadores formales en Chile superan los 3.500.000, pero la fuerza laboral actuante es de alrededor de 6.000.000 o más. En los trabajadores informales se encuentran además, todas las actividades de cesantía disfrazada, ejemplo: vendedor de chocolates en las calles; jubilados con nuevas labores no contabilizadas en las estadísticas, vendedores en los micros( o “guaguas”), artistas callejeros, artesanos, etc. En general personas que sortean el difícil camino del sustento en un ambiente inseguro, peligroso y confiado al azar más que a sus destrezas y conocimientos.

11.1.2.- Seguridad en el Trabajo.-

En este aspecto, podemos decir que Chile no se aparta de las circunstancias que rodean la total América Latina. En efecto, en nuestros países los empresarios no han adquirido la buena costumbre y el deber ético de proteger a sus trabajadores en un ciento por ciento. Un gran porcentaje se encuentra abandonado a su propia suerte en los avatares de la vida.

                         Esto es  prueba evidente, que  la realidad  nacional  permite suponer que el tema de la seguridad laboral se encuentra en subdesarrollado, o mejor dicho, sub-atendida, tanto en la empresa pública como la privada. No habrá solución posible, viable y definitiva, en tanto existan miles de trabajadores informales ajenos a los beneficios de la contratación formal y su fiscalización por  leyes y organismos especializados..

                   No obstante, es también cierto que el asunto de la seguridad laboral se plantea en un plano de carácter psicológico, mirado desde el punto de vista del trabajador individual. En este sentido, poco podría importar si el trabajador es del área formal o informal, siempre que, la cultura prevencionista estuviera radicada genéticamente, visceralmente, puesta en su yo interior como parte de su ser.

                  Me pregunto, ¿porqué aún los niños más pequeños al salir desde su casa al exterior, llevan sus pasos por la vereda? ¿Quién al salir de su casa piensa en ello?. Nadie. Pero se hace. ¿Quién pone los dedos en los enchufes eléctricos por curiosidad u osadía? Nadie salvo los infantes. Es decir, hay cientos de acciones que una persona realiza automáticamente, si pudiera decirse de esa forma impropia, por que no es así, dado que el sentido de autoprotección se encuentra profundamente arraigado en la conciencia misma de los sujetos, de tal modo que impiden su autodestrucción o autolesiones.

11.1.3.- Prevención es Cultura.-

               Ello nos lleva a formalizar la concepción que la seguridad, autoseguridad, en este caso es una cuestión de carácter cultural, aprehendida en el desarrollo de generaciones e integrada genéticamente al ser.

¿Entonces cuál es el problema?

Pues, que aún hay espacios interiores inmensos en que el sentido de autoprotección no ha sido educado. Entre otras cosas, por ello significa un aporte extraordinario a situaciones nuevas para el individuo, que en la dinámica del desarrollo social, económico y cultural no han logrado ser integradas como fórmulas esenciales de autoprotección. Ello es así, por cuanto, nuevos riesgos se han incorporado a esta sociedad, nuevas amenazas, nuevos peligros.

Día a día suceden acontecimientos que son fuente de peligro para el hombre, los que se crean tan rápidamente que no hay tiempo para incorporarlos o asimilarlos.

           La experiencia nos enseña que el Estado y las empresas gastan millones de dólares todos los años en costos de capacitación. La capacitación que se ha llevado adelante en Chile se encuentra en manos de empresas privadas de ahí que su función principal es obtener el máximo de utilidades en el menor tiempo y costo. El propósito de solucionar la falta de cultura preventiva no es de su interés. Por ello, dan cuenta de las horas trabajadas, no de los resultados obtenidos en capacitación.

         Otro problema latente es que por lo general la capacitación se hace después de las horas de trabajo o en días destinados al descanso, lo que convierte una presunta enseñanza de prevención de riesgos laborales en “tortura preventiva”, término de ningún modo original, sino, escuchado de labios de trabajadores designados a las clases.

11.1.4.- ¿Cuál es la solución? En una palabra: “Cultura”.

Pero la cultura que propongo no es la cultura inorgánica, voluntarista, sino, al contrario una cultura controlada, planificada, programada.

                Ello solo se puede lograr si hay un cambio violento en la política educacional. En efecto, sin entrar en exageraciones,  debe comenzar cuando la persona se encuentra en gestación, en el seno materno. La madre, fundamental soporte para inducir al autocuidado, el respeto a sí mismo y a los demás, la socialización del concepto seguridad, considerándolo como una virtud propia de los seres civilizados, solidarios, preocupados por el otro.

              Esta política no debe ser abandonada cuando el párvulo sale del hogar. Al contrario, en los comienzos de su socialización debe la educación abundar en la protección y autoprotección.

Al respecto, ¿saben los españoles, mejicanos, cubanos, brasileños, etc.,  cuántos accidentes escolares hay en un año en el país?, ¿Cuántas incapacidades de estudiantes y cuantas muertes de niños y jóvenes con ocasión o a causa del estudio?

             Quizás sea mejor que no conozcan esos fatídicas cifras, podrían deprimirse como personas o como nación, la verdad es que son de seis dolorosas cifras. En Chile se calculan en 250.000, aproximadamente. De  modo, entonces, que en el sistema educativo debe estar incorporado el tema de la seguridad. Y no tan solo ese, también el de la higiene y el problema del medio ambiente.

              Se trata que crear, ya no una cultura de emergencia, sino una verdadera cultura formativa, que comenzando en el vientre materno se prolongue hasta los más altos grados de la educación, permanente y dinámica, en todas las carreras y en todas las instancias de la educación y en constante perfeccionamiento.

11.1.5.- Eficacia del proyecto.-

             Si este proyecto lo iniciáramos hoy, el control de la seguridad total a nivel país, lo obtendríamos a más tardar en el nueva generación de trabajadores, es decir, apenas 18 años más, sin perjuicio de los adelantos en disminución de siniestralidad y accidentalidad en general, que iría progresivamente disminuyendo con el correr de los años.

            Lo que significa que en dieciocho años, a más tardar, miles de millones de euros se ahorrarían en beneficio de todo el país, pero, sin dejar de disminuir en forma constante desde iniciado el programa. Todo ello a un costo mínimo, ya que toda la infraestructura educacional está disponible permanentemente. (Se calcula el costo anual en un  porcentaje entre el %4 al %5, del PIB)

11.1.6.- Imaginemos la situación de Cuba.

                     Conocida es en el mundo entero, la calidad de su educación y los esfuerzos permanentes y constantes para que el pueblo goce de sus beneficios. El aprovechamiento de todos los elementos materiales hasta el máximo, aún sufriendo la precariedad de su industria, atribuible al ignominioso bloqueo económico contra las personas que habitan la isla, han sido capaces de levantar la economía alcanzando porcentajes de crecimiento, envidiables e inalcanzables para el resto de América, incluido el propio gigante capitalista. En este medio, la cultura prevencionista puede florecer ejemplarmente junto a la educación integral de la población. Es lo que debemos hacer en nuestro país. Aprovechar nuestra infraestructura educacional y crear un nuevo concepto nacional de autocuidado y responsabilidad en cuanto al cuidado del otro.

                      Si podemos comprender que son dos cosas distintas Cultura Prevencionista, por una parte y Capacitación en Prevención de Riesgos, por la otra, tendríamos resuelta el intríngulis formativo. En efecto, la solución inmediata y de parche es lo que se aplica diariamente para la solución de los problemas de prevención de riesgos en el aspecto operativo de las empresas, trabajos o faenas.

Sin embargo, como se ha expresado, durante años de repiten, reiteran y copian los trasnochados programas sobre prevención lo que provoca en los trabajadores un efecto de aversión e indiferencia, pues, es lo que denominan, no sin un poco de razón, “tortura preventiva”.

11.1.7.- ¿Por qué ocurre ello?

                         Debido fundamentalmente, a que la población en general no tiene el trasfondo doctrinario integrado como forma de vida, de ejercicio cotidiano. La población carece de  Cultura Preventiva y, consecuencialmente, todo aquello que se siembre en capacitación caerá indefectiblemente en terreno árido. Las capacitaciones se sucederán día a día, al igual que los accidentes, pues, no existe una base sólida de sustentación.   

En este proyecto, el vocabulario sería común y ciertamente no existiría la diferencia de opinión entre un ingeniero prevencionista y uno operativo, pues, el sentido de la producción sustentable en beneficio de la seguridad de las personas, constituiría un principio de máximo respeto, precisamente, el que hoy no existe, para sí mismo ni para los demás.

12.- Efecto de la Cultura Prevencionista Integrada.

Una Cultura Prevencionista Integrada a la Producción y a la Empresa, implica un cambio cultural con un efecto extraordinario, multiplicador de acciones benéficas de carácter económico, político, social y cultural. Es decir, toda una nueva forma de enfocar la actividad empresarial y productiva de bienes y servicios, que va empujando la acción como en un efecto  dominó, desde que la aplicación como Gestión en Prevención de Riesgos, puede de alguna manera romper el círculo del fatalismo determinista, en el sentido de  desechar definitivamente la creencia que nos es posible metas como “CERO ACCIDENTE”, y promover el desarrollo económico privilegiando la productividad, gracias al clima de seguridad laboral consciente y sostenido, no solo en una empresa, ni en una ciudad, sino en todo el país.

¿Qué opinas de este artículo?