COMPORTAMIENTO Y AUTOVALORACIÓN

COMPORTAMIENTO Y AUTOVALORACIÓN

El comportamiento de quienes laboran en la empresa es esencial para vencer las potentes conductas personales que llevan al siniestro.Consecuencialmente, la seguridad en el trabajo basada en el buen comportamiento debe ser parte de la política que informe la gestión de la empresa y al mismo tiempo
12 Julio 2015

Comportamientos indeseados.

         El comportamiento de quienes laboran en la empresa es esencial para vencer las potentes conductas personales que llevan al siniestro.Consecuencialmente,  la seguridad en el trabajo basada en el buen comportamiento debe ser parte de la política que informe la gestión de la empresa y al mismo tiempo, una herramienta para producir un cambio positivo en la conducta de los trabajadores, pero, enfatizando, para no entrar en errores, que este factor, la conducta de los trabajadores, no es la única fuente de accidentabilidad.

Hay otras más incomprensibles aún, como la desidia empresarial o gerencial en elaborar una Cultura Preventiva en las relaciones de producción desconociendo el bienestar interno, el clima laboral, el sentido de pertenencia o la respetabilidad de los trabajadores, por ejemplo..

        En este elemento o factor, que forma parte de la Gestión en Prevención de Riesgos, podemos afirmar con cierta certeza que a mayor ejercicio de buenas prácticas o procedimientos de trabajo seguro, la accidentabilidad va a ser mucho menor. Ello implica establecer como cierto que los comportamientos indeseados, ajenos a las buenas prácticas de trabajo, son en gran parte causantes de la accidentabilidad que se expande como una plaga dentro de nuestra economía.

Como se señala generalmente, a la pregunta de las consecuencias del trabajo sin la utilización correcta de los EPP, de seguir fielmente los procedimientos de trabajo seguro, de realizar acciones o tener una conducta impropia respecto a las instrucciones, capacitación o indicción, la respuesta seguramente será un accidente a poco andar en esa faena.

Por ello, el Reglamento Interno (art. 154 del CT), propone el cabal cumplimiento de las instrucciones en seguridad e incluso, señala la necesidad de  establecer un procedimiento de sanciones a los incumplidores. (Art. 67 Ley 16.744)

Importancia aparte representa la institución de la “Negligencia Inexcusable”, otra mención legal o reconocimiento positivo que en la misma conducta de los trabajadores se encuentran en gran parte las causas de los siniestros.

Lo expresa el art. 70 de la Ley y lo reglamenta el D.S. 54, en relación a uno de las más importante funciones de los Comités Paritarios.

Todo lo anterior trae una reflexión valorativa destinada a provocar en el gerenciamiento una reacción preventiva que dé cuenta de las medidas orientadas a dar eficaz respuesta a este factor o elemento negativo, esto es, la conducta no deseada de los trabajadores y mandos, cuyos efectos acarrean o pueden acarrear graves accidentes.

Acceso a la visión corporativa.

¿A qué se refiere este tópico?

A la visión corporativa integral como elemento de Gestión Empresarial y como factor de colaboración a un sistema de integración en calidad, higiene, orden y seguridad ocupacional y Medio Ambiente.

El asunto es claro y sencillo. La Empresa es una  organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o de beneficencia, dotada de una individualidad legal determinada. (art.3 CT). En otras palabras se encuentra formada por personas, las que ciertamente cumplen diversos roles en diversos niveles organizacionales.

Ahora bien, la visión corporativa se encuentra dada por el gerenciamiento o el o los propietarios de la actividad económica y, se refiere, a como esta se inserta en la economía al servicio del mercado y la sociedad. Pero, ¿basta que esta visión solo se encuentre a nivel superior?  Evidentemente, la respuesta es negativa desde que para que el proyecto se desarrolle, es necesario que la visión corporativa se extienda a cada una de las personas que la integran, pues, lo requiere de este modo el fin de la entidad, el que puede obtenerse en la medida del empoderamiento colectivo de esta visión o proyecto.

La empresa no solo son los niveles gerenciales. También los mandos medios y los trabajadores que sin duda son los que crean la riqueza.

Autovaloración.

        Las personas cumplen sus objetivos individuales en medida que se encuentren convencidos que las tareas que desarrollan les permiten proyectarse como tales.

        Ello implica la concepción legal contenida en el artículo 2  del Código del Trabajo de considerar como esencia de este su función social. Ello implica considerar tanto al trabajador como a su familia, sin que exista la posibilidad de cortar estos vínculos.

        El trabajador se refleja en su trabajo cuando su esfuerzo creador permite dar satisfacción a las necesidades de su familia. Si ello ocurre, podemos decir que en estas circunstancias la persona se reconoce a sí misma y por cierto descubre que su propia vida se encuentra ligada al desarrollo de su fuente de trabajo. Asimismo, reconoce su participación activa y positiva en un evento trascendente, cuya existencia es posible que perdure más allá de su propia vida. Esto es la autovaloración. Si el trabajador no reconoce su trabajo como integrado a los objetivos de la empresa, cae en frustración y no se identifica con ella, con todos las consecuencias que de ello derivan.

        ¿Cuál es la importancia de la autovaloración?

        En pocas palabras el compromiso de lealtad que nace sin forzamiento alguno entre el trabajador y la empresa a la que entrega su fuerza laboral. Ciertamente, entre mayor sea esta autovaloración, mayor será el rendimiento productivo, en el sentido más amplio que también se refiere a su seguridad personal, desde que por instinto natural de conservación y permanencia, nadie desea separarse de aquello que le produce satisfacción.

        La historia es  rica en estos ejemplos. Los egipcios descubrieron hace cinco mil años, que para realizar sus grandes obras estas no se harían con esclavos, sino con trabajadores.

        La idea es que los niveles gerenciales comiencen ahora ya, en el análisis de las posibilidades que pueden dar estas  nociones prácticas de administración, pues,  las bases del sistema también dependen de ello.

¿Qué opinas de este artículo?