ELEMENTOS DE GESTIÓN EN SSO.

ELEMENTOS DE GESTIÓN EN SSO.

Como se observa la expresión líder no es pacífica en su etimología y tampoco en su significación. Pero, deja la percepción que líder es quien va al choque por el interés común.
7 Febrero 2015

ELEMENTOS DE GESTIÓN EN SSO.

Una estrecha e indivisible relación se manifiesta en dos elementos esenciales de la Gestión en SSO, ellos son: El concepto de líder y el concepto de trabajo en equipo o más simplemente el equipo de trabajo.

Liderazgo.

         Algunos señalan que su origen es anglo-sajón y vendría de la expresión “leader”.

“En la otra definición aceptada en la lengua española, La palabra LIDER encuentra su origen en la partícula “lid”, que proviene del latín “lis-litis” (nominativo y genitivo latinos, respectivamente). Su significación original en la lengua latina es: Disputa, querella o proceso. De esta manera y según su etimología, el líder es quien inicia o se encuentra inmerso en una querella, disputa o proceso ya que se encuentra en una posición de liderazgo. Lo que coloca al líder, no como un ser pasivo, sino como alguien con una postura activa de disputa, a través de la cual quiere cambiar algo.

También, la palabra líder, puede tener sus orígenes en el latín: “leit” que traducido al español significa: “avanzar o ir hacia adelante”. Enfocándonos un poco en esta definición del latín; el líder es, en este caso, el que toma el liderazgo y la delantera para ser un pionero, el guía de su grupo.” (4.- Real academia de la Lengua).

Como se observa la expresión líder no es pacífica en su etimología y tampoco en su significación. Pero, deja la percepción que líder es quien va al choque por el interés común.

         En esta materia hay mucho que decir, una crítica profunda e incisiva a la limitada visión gerencial que reina en estos roles o niveles, los más altos y más importantes de nuestro país, pues, se sabe que el sistema económico de Libertad de Mercado, ha llevado el rol de las personas que detentan estos cargos, incluso a intervenir en las decisiones políticas a nivel presidencial y parlamentario. Bien o mal, no nos corresponde juzgar algo que lo hará la Historia. Ahora ocurre, en nuestra realidad,  los gerentes de  las mayores empresas del país entregan sus percepciones económicas para la actuación de los agentes de la política chilena. Tal es el valor y la importancia del cargo. Por ello, lo que decimos es que si las actuaciones logran este alcance, los gerentes deben estar preparados para  inducir la parte cultural, social y política, con inteligencia y universalidad. Lo contrario significa que la pasión o la codicia podrían llevar  a que las bondades del sistema perecieran como en el caso de la gallina de los huevos de oro.

        Todos sabemos de esto, todos conocemos el sistema económico chileno, en consecuencia, no hay nada sorpresivo en estas palabras.

        Lo que se requiere de los niveles gerenciales, entre otras cosas, es el Liderazgo, en todo lo que la extensión del concepto significa. En este orden de ideas, la real Academia de la Lengua española nos indica que “líder” es:”Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”.

        Tal vez, la importancia de la definición se expresa en la expresión verbal “reconocer”. En efecto, se le sigue, porque se le reconoce como Jefe (boss), pero, por su calidad de orientador, no por miedo o por amenazas. En otras palabras líder es toda aquella persona, que poseyendo un carisma especial, puede lograr desarrollar ideas y encontrar que el colectivo se convence que estas ideas son buenas y las hace suya, formándose entre el líder y la masa una sola entidad con un propósito determinado, que ha sido propuesto por aquel. (5. “Ejemplo Liderazgo. La pregunta al comienzo de esta sección era: "¿Cómo puedo Obtener y Mantener el Cumplimiento con las Reglas y Reglamentos?" Tal vez, la respuesta más importante sea "por el modelo de liderazgo que usted demuestre, el ejemplo personal que usted da a su gente".

        De vez en cuando, examine su espejo mental para ver qué tipo de respuestas se reflejan ante preguntas como éstas:

• ¿Con cuánta frecuencia ignoró las violaciones a las reglas?

• ¿Con qué frecuencia reconozco a la gente por su buen cumplimiento con las reglas?

• ¿Qué tan bien observo las reglas?

• ¿Qué tan bien lo que yo hago apoya lo que digo acerca de las reglas?

Es mucho más probable que la gente observe las reglas cuando tienen en su líder el mejor ejemplo a seguir.

(5.- Frank Bird, Adm. Moderna de la seguridad y Control de pérdidas)

Equipo.

         En relación con el trabajo en equipo, podemos  decir que este es un concepto muy confuso para algunos y que a nivel gerencial se hace hasta doloroso en ocasiones. Claro, los gerentes, en general,  son renuentes a confiar en los demás, y tienden a monopolizar la Gestión sin delegar funciones que por su naturaleza son delegables.

En este sentido, debemos hacer hincapié en el hecho que nunca el concepto de “trabajo en equipo”, ha pretendido anular la individualidad, como alguno lo entiende, al contrario, la naturaleza del trabajo en equipo resalta  las características personales y reafirma las fortalezas de cada individuo participante del trabajo mancomunado. Resulta obvio, pero, no claramente comprensible, los equipos se forman con individualidades y la idea es que la meta, el fin u objetivo sea común para todos, el mismo que todos anhelan.

        Lo anterior no obsta, a que cada participante tenga  tareas especiales conforme a sus capacidades, conocimientos, destrezas. Tampoco, que el Líder, jefe o administrador, deba valorar el rendimiento y sea el coordinador del trabajo conjunto. El equipo marcha en la medida que todos los participantes se encuentren concientizados de los fines y propósitos comunes. Ello, demuestra, la calidad de líder cuando el ligamiento entre el trabajo individual y el resultado común es exitoso. El trabajo en equipo solo puede tener éxito cuando el conjunto de trabajadores se encuentra en armonía con el liderazgo implantado por el jefe o administrador, pero, en ola práctica ocurre que generalmente no hay integración del trabajo, sino,  ua relación de mandato y obediencia, lo que impide que  los miembros del grupo o conjunto de personas puedad  demostrar o se encuentre en condiciones de hacerlo,  respecto a los fines y objetivos que se han entendido como comunes. Son condiciones necesarias para que prospere el trabajo en equipo que cada trabajador sea capaz de establecer relaciones satisfactorias con los demás miembros, es decir, que haya comunicación..Elevar el nivel ético respecto a la lealtad con los otros y  con su propia función..

Capacidad de autocrítica y de crítica constructiva. Responsabilidad para cumplir con los objetivos. Ser consistentes en  autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. Mantener los niveles de perfeccionamiento, para la superación.

Como se observa, el liderazgo y el trabajo en equipo son dos conceptos que se potencian, consecuencialmente, deben marchar siempre en el mismo nivel.

¿Qué opinas de este artículo?