ZHANG YING : La Bioestadística como prevención

ZHANG YING : La Bioestadística como prevención

China, como la mayor aglomeración humana en pleno desarrollo industrial y económico, empieza a hacer prevención con datos convincentes partiendo del análisis las lesiones y los agentes lesionantes. Sufrió 96.611muertos de tráfico en el 2012.
8 Enero 2014

Quienes por vocación o profesión buscamos fórmulas eficientes para reducir los accidentes de tráfico no solo nos fijamos en lo que hacen y programan los países más aventajados en la seguridad vial sino también como afrontan el problema los países emergentes con sus terribles estadísticas de mortalidad en la carretera.

Los responsables públicos de distintos ámbitos de China se hallan en la fase de de detener la siniestralidad con acciones de castigo contundentes a los graves infractores. Los excesos de velocidad son su obsesión aunque los casos reales que citan se refieren a supuestos con velocidades siempre superiores a 200 Kms/h. Tienen efectivamene unas puntas de riesgo aun muy elevadas. Nos cuesta encontrar planes de seguridad vial completos que aborden con equilibrio las distintas problemáticas inherentes al entorno, al vehículo y a los conductores.

Sin embargo hay estudiosos chinos de primerísimo orden de rigor en sus planteamientos, que desde plataformas de investigación de prestigio, analizan el problema de los accidentes de tráfico para priorizar las medidas preventivas a aplicar y a priorizar. Es el caso del profesor Zhang Ying del “College of pùblic health” de la Universidad de Iowa quien desde su departamento de Bioestadística va detectando las variables más significativas para proponer el cuadro de acciones a promover en su país.

Dentro de la Bioestadística las variables son la lesionales y sus estudios tratan de profundizar en las patologías traumatológicas consecuentes de los accidentes de circulación, para localizar los agentes directos o indirectos causantes de las lesiones mas frecuentes y de mayor severidad, y por esa vía determinan la tipología de accidentes a evitar con mas recursos y medios, para escalonar las preferencias en las acciones a aplicar.
Zhang es partidarios de la macroinvestigación de los accidentes pero no tanto de la física propia de las colisiones sino a partir de las consecuencias lesionales de los mismos. Quizás sea a fin de cuentas la metodología más humana y también la más efectiva.

¿Qué opinas de este artículo?