RICHARD ALLSOP: Un nómada ejemplar de la seguridad vial...pero...y Africa?

RICHARD ALLSOP: Un nómada ejemplar de la seguridad vial...pero...y Africa?

Cuando opina un profesor emérito experto en seguridad vial de la Universidad de Cambridge que está en el Consejo de Administración del ETSC (European Transport Safety Council), hay que atender lo que dice y lo que deja de decir
20 Agosto 2014

La inseguridad vial es un saco sin fondo. Por mucho que la OMS (Organización Mundial de la Salud) se empeñe en cuantificar el número de muertos anuales que se producen en el mundo como consecuencia de los accidentes de tráfico (entre 1,2 y 1,5 millones) como causa externa número uno de los fallecimientos de los habitantes del globo, y por mucho que se utilicen estas cifras en los prólogos de los discursos y conferencias magistrales sobre prevención vial por parte de los mejores especialistas y de los responsables del tráfico vial, en el fondo todos sabemos que si algún día se llega a conocer la cifra real alucinaremos porque es seguro que se rebasan los dos millones de personas. Y esta afirmación no se hace de manera banal sino que tiene su fundamento.

Desde el ETSC personas de la valía profesional de Richard Allsop han fijado para Europa objetivos de disminución de los muertos de tráfico a la mitad en valor absoluto cada 10 años, y se ha venido consiguiendo entre 2000 y 2010 así como en lo que llevamos de entre 2010 y 2020 en la proporción del tiempo transcurrido. Europa es un territorio controlado y aunque se discuten los rendimientos de sus organizaciones continentales no es menos cierto que aspectos como la seguridad vial son sumamente respetados por los países miembros.Es más, se utilizan como trampolín para los planes de seguridad vial territoriales o locales.

No pueden decir lo mismo en Estados Unidos que con sus infranqueables 40.000 muertos anuales, sus responsables no consiguen aleccionar ni a las Administraciones de sus estados ni a la propia sociedad del gravísimo problema económico y de salud que suponen las muertes en accidente de circulación.

Allsop puede hablar con propiedad porque en su curriculum está haber participado activamente en los programas de seguridad vial no solo en Reino Unido y Europa sino en  Australia y Nueva Zelanda y en Japón y Hong Kong…..Europa, Asia, América, Oceanía,… y su visión es siempre constructiva en el sentido de prioirzar el problema a nivel social y político y en conseguir programas preferentes altamente coordinados entre países y entre responsables de cada país. Los castizos dirían que la regla de oro de la seguridad vial es “sota, caballo y rey” por ser los naipes más conocidos entre quienes utilizan la baraja española o “vallet, cheval et roi” si utilizan la baraja francesa. Quizás la palabra nómada del título de este artículo a un caballero como Allsop pueda parecer irrespetuosa, pero es todo lo contrario: de respeto a su esfuerzo por trabajar por la seguridad vial en todas las partes del mundo.

…pero ahora viene la omisión…. Ciertamente Allsop no es dios para ser ubícuo y haber podido refrendar sus magistrales lecciones en África….y ahí está el gran problema de desconocimiento de qué cifras pueden llegar a suponer solo las muertes anuales en accidente de tráfico.. porque quienes se han atrevido a colgar en Internet estadísticas de mayor o menor fiabilidad sobre muertos en accidente de circulación en el mundo por países nos dan valores tales como

1 India 105.725

2 China 96.611

3 Estados Unidos de América 42.642

4 Rusia 35.972

5 Brasil 35.155

6 Irán 22.918

7 México 22.103

8 Indonesia 16.548

9 Sudáfrica 16.113

10 Egipto 15.983

11 Vietnam 12.800

12 Tailandia 12.492

13 Ucrania 9.921

14 Pakistán 7.234

15 Japón 6.639

16 Arabia Saudí 6.358

17 Malasia 6.282

18 Corea del Sur 6.166

19 Venezuela 6.031

20 Turquía 6.022

…. Y del análisis de estas estadísticas podemos sacar unas sencillas conclusiones y son que Europa ha desaparecido del ranking por sus objetivos prioritarios en seguridad vial lo mismo que Oceanía por sus efluvios anglosajones, mientras que Asia emerge con cifras que aunque son elevadas revelan que están al menos contabilizando y evaluando los efectos de la pandemia traumatológica que suponen las muertes de tráfico.  Por su parte Africa aparece en Egipto muy cerca ya de Oriente Medio y la Sudáfrica anglosajona. Pero… alguien ha pensado o imaginado la problemática de países como Nigeria de 160 millones de habitantes que están ahora mismo empezando a valorar el recuento de muertes y empiezan a pensar que es un problema social a atender?. Los países mediterráneos van más avanzados pues tanto Túnez como Argelia y Marruecos ya han dado señales de vida en los Congresos Internacionales de ámbito cercano europeo…. Pero en la Africa profunda…. Es imaginable o minimamente estimable la magnitud del problema…?...

Todo debe de empezar por una efectiva toma de datos que permita evaluar la situación…. Difícil conseguirlo a nivel continental…. Hay países como Ghana muy avanzados…. Pero en la zona subsahariana y central…. La diagnosis es necesaria…y se iniciará probablemente cuando los otros problemas existentes hayan podido remontarse… quién lo prioriza?…. Allí cada país es como es…. Quizás un primer gran Congreso de Seguridad Vial en Lagos…. 

¿Qué opinas de este artículo?