NANI ROMA : Versatilidad es seguridad.

NANI ROMA : Versatilidad es seguridad.

Saber conducir vehículos a motor de 4 ruedas y también de 2 ruedas, garantiza una mayor comprensión entre unos y otros usuarios de la vía pública. La univalencia genera actitudes de prepotencia e inseguridad.
24 Diciembre 2013

Los estudios más rigurosos sobre la accidentalidad de las motocicletas y ciclomotores, empezando por el  MAIDs Project (Motorcycle Accidentes In Depth Study) sobre 1000 accidentes con motorista lesionado en 5 países europeos (103 mortales),  nos demuestran que en el 68% de los casos con más de un vehículo implicado, el causante del accidente es el conductor de un vehículo de 4 ruedas. No porque sean peores conductores sino porque en la confluencia de flujos se impone la ley del más fuerte y más protegido, y cuando se trata de visibilidades, el mayor volumen  del 4 ruedas lo hace más visible. Cerca del 70% de los conductores de 4 ruedas que colisionan contra PTWs (power thwoo wheels) declara no haber visto ni apercibido la presencia de la PTW hasta consumados los hechos (de ahí la necesidad de tonos claros de moto y ropa y del uso de reflectantes para reforzar la medida de la obligatoriedad del uso de luces de cruce de las PTWs incluso de día).

Los conductores de vehículos con permiso de conducir A/B tienen menos accidentes que los solo A o solo B en la estadística de colisiones entre vehículos de 2 y 4 ruedas.

Todo ello nos lleva a concluir que tener ambos permisos ayuda a entender las reacciones y posibilidades de evitación del accidente por parte del otro.
Nani Roma es un especialista de los Rallyes de gran distancia y de máximas dificultades en los trayectos. Ha hecho 18 pruebas de Paris – Dakkar por los desiertos africanos al principio y recientemente lo está haciendo en Iberoamérica.  Empezó en 1996 conduciendo motocicletas y recorriendo los 9.000 kilómetros en dos semanas, llegando su primer triunfo absoluto en el año 2005. En aquel momento sintió que debía conocer mucho más en la conducción y se pasó a las 4 ruedas, fue 3º en el 2006 y 2º en el 2012 … le queda pendiente el triunfo sobre su Mini de ruedas gruesas. 

Nani Roma puede haber notado que no se siente conductor completo si no domina las aptitudes y las sensaciones de sus grandes dotes de conductor de PTW en el manejo del cuatro ruedas. Es todo un paradigma de que para ser conductor completo …. Y en nuestro caso….completamente seguro ….. hay que saber conducir y manejar el dos ruedas como sistema de libertad corporal sin otra coraza que el casco, pero entendiendo los secretos de la conducción del  4 ruedas como plan B de evitación de los accidentes al ser consciente de la tendencia al aislamiento … que roza la impunidad psicológica del vehículo fuerte, normalmente agente agresor del motorista accidentado.

¿Qué opinas de este artículo?