ANTONIO ROSSARO: La historia de LA CAMPANA

ANTONIO ROSSARO: La historia de LA CAMPANA

Las muertes en accidente de tráfico dan cifras muy superiores a las de las guerras más crueles y cruentas. La sede de la DGT en Barcelona en el Edificio La Campana nos recuerda la historia de una Campana contra las guerras. Y nos inspira a seguir en la seguridad vial.
10 Diciembre 2014

Era a principios del Siglo XVIII. La campana grande de la catedral de Barcelona, formaba parte de la vida de la Ciudad. Tenía un código de avisos y señales que la gente ya conocía. Popularmente se la conocía como "La Honorata". Inexplicablemente, el Duque de Berwick, lugarteniente militar de FelipeV, ordenó sacarla de su lugar, para fundirla y hacer con su metal, dos cañones de artillería, para que según palabras del "Notario del Reyno"..."su sonido avisara de forma mas explicita, enérgica y contundente a los habitantes de Barcelona.".   Estas palabras  totalitarias, violentas e inhumanas, se fueron repitiendo en otros ámbitos después de proclamarse el "Decreto de Nueva Planta".

Pero la historia también tiene otra vertiente, mas humana, mas inteligente y mas pacificadora.Es otro hecho histórico que se produjo exactamente a la inversa del anterior. Aquí los cañones se transformaron en campana. Los habitantes de aquel lugar dicen que es la campana mas grande del mundo. Tiene una altura de 4 metros y un diámetro de 3 y medio, y pesa 25.000 Kg.. Esta campana tiene una historia muy singular. Está situada en la cumbre de una montaña, presidiendo el valle de Roveretto, en la región del Trentino de Italia. Todas las noches a las nueve y media da cien campanadas en memoria de todos los caidos en las guerras del mundo. La idea de hacer esta campana la tuvo un sacerdote de Roveretto, un tal Antonio Rossaro, que después de la Primera Guerra Mundial, al ver aquel desastre humano tan terrible, con los restos de los cañones que quedaron esparramados por aquel lugar refundió la campana en una  fundición de Trento, y la puso el nombre de "Maria Dolens", invocando a la Virgen de los Dolores.  Dos palabras presidían la parte frontal de la campana:  "Mai piu", haciendo referencia a que "nunca mas" la guerra.  Desgraciadamente aquel "nunca mas"  no se cumplió. Vino la Segunda Guerra Mundial,  y la campana quedó destrozada. Nuevamente se volvió a refundir, y hoy vuelve a presidir el valle de Roveretto y a las nueve y media de la noche da las cien campanadas aquella campana que todo el mundo conoce como "La Campana de la Paz". Allí mismo en un pabellón anexo, hay el testimonio gráfico del horror y la destrucción de las dos Guerras Mundiales. En la pared, miles y miles de nombres  de los caidos de aquella región. Viendo esta catástrofe humana de semejante magnitud, uno se pregunta: ¿Como es posible, que con lo que que cuesta organizar una guerra, esfuerzo físico , organizativo, económico... para acabar recogiendo unos resultados tan desastrosos, tanto físicos como morales,? porque la guerra es el fracaso humano por excelencia.  En la campana actual , figura una inscripción de una frase de Pio XII que pone "Todo se pierde con el odio y la guerra.  Todo se gana con el amor y la paz".  

Cuando uno entra en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona en el Edificio La Campana, donde yo trabajé tantos años de mi vida profesional, los barceloneses no sabemos muy bien a qué Campana se refiere, si a la Honorata de la antigua catedral, a la María Dolens de Trento o la Campana de la paz de Roweretto.... o quizás a otra... pero a mi me inspira a que desde aquella oficina y la del Servei Catalá de Trànsit y otras tantas oficinas de prevención se está haciendo otra gran cruzada contra la guerra que se lleva más vidas... la inseguridad vial.... y ahora hay un objetivo cero para el 2020... no será tarea fácil... 

¿Qué opinas de este artículo?