CHRISTIAAN HUYGENS: Leyes de física y seguridad vial (10). LOS MUERTOS DE LOS ANGULOS MUERTOS.

CHRISTIAAN HUYGENS: Leyes de física y seguridad vial (10). LOS MUERTOS DE LOS ANGULOS MUERTOS.

Cuántos accidentes de tráfico suceden por falta de visibilidad en los laterales?. Los ángulos muertos por los déficits de visión de los retrovisores vienen siendo un gran enemigo de la seguridad vial. La esfericidad de los focos de luz o la linealidad de las ondas luminosas no nos han dejado superar el efecto pantalla de los cuerpos opacos. La superación de los ángulos muertos en el tráfico requerirá innovar.No es técnicamente difícil.
3 Agosto 2016

Ya en el Siglo XVII el holandés Christiaan Huygens nos advertía de las propiedades de propagación del sonido y la luz como ondas y nos abría la esperanza de poder obtener imágenes ocultas a nuestra vista por los principios de reflexión, refracción o difracción.

La seguridad vial está reclamando hace mucho tiempo ingenio para solucionar uno de los factores más determinantes en la producción de accidentes de tráfico cuando dos vehículos que circulan en el mismo sentido se aproximan a distinta velocidad y los respectivos conductores deberían disponer de elementos técnicos de detección del riesgo para aplicar las medidas correctoras o preventivas que evitaran el corte de flujos, la superposición de trayectorias y por tanto el impacto, la colisión o la caída.

Pero se ha entrado en la época de la motorización y el principio de Huygens no nos ha dado la solución plena cuando nos dice que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Por ejemplo, si dos habitaciones están conectados por una puerta abierta y se produce un sonido en una esquina lejana de uno de ellos, una persona en la otra habitación oirá el sonido como si se originara en el umbral pues el aire que vibra en el umbral es la fuente del sonido. Lo mismo ocurre para la luz al pasar el borde de un obstáculo, pero esto no es fácilmente observable debido a la corta longitud de onda de la luz visible. La interferencia de la luz de áreas con distancias variables del frente de onda móvil explica los máximos y los mínimos observables como franjas de difracción (experimento de la doble rendija).  

Huygens descubrió que cada punto alcanzado por una perturbación luminosa se convierte en una fuente de una onda esférica. La suma de estas ondas secundarias determina la forma de la onda en cualquier momento posterior. Huygens fue capaz de dar una explicación cualitativa de la propagación de la onda lineal y esférica, y de derivar las leyes de la reflexión y la refracción con este principio, pero no pudo explicar las desviaciones de la propagación rectilínea que se producen cuando la luz se encuentra con bordes, aberturas y pantallas,

Los investigadores y los creadores no han sido capaces de ofrecernos otra alternativa que el retrovisor. Total un simple espejo. Y nadie ha podido mostrarnos de manera sencilla el panorama posterior de un vehículo de turismo o aun más complejo, de un camión o de un autocar. El juego de imágenes concatenando ondas luminosas con las enormes posibilidades de transmisión no se ha traducido en un invento que plasme en el tablier del conductor la perspectiva posterior de manera que por el momento nos hemos seguir conformando con el espejo de visión directa que nos obliga a llevar el campo de visión hacia el retrovisor directo que precisa rebasar la luneta posterior o con los retrovisores laterales apartándonos de manera importante del cuadro de visibilidad delantera que sigue siendo el principal escenario de la conducción.

Estudios como el MAIDs (Motorcycle Accidents In Depth Study) nos dan cifras muy alarmantes de que cerca del 75% de los accidentes de motocicleta o ciclomotor  (PTWs power twoo wheels) por contacto con otros vehículos de cuatro ruedas, los conductores de éstos últimos ni han visto, ni han oído, ni han tenido la más remota sospecha de la presencia del motorista o ciclomotorista en su radio de influencia por lo que han efectuado la maniobra, generalmente de giro o de cambio de carril y han descubierto a la PTW al sentir el impacto.Las PTWs tienen mucha más agilidad que los 4 ruedas y se filtran con gran facilidad entre ellos, se aproximan y muchos los motoristas tienen la sensación de que desde el principio son percibidos por los conductores de 4 ruedas a los que se acercan. No es así.

Yo solo he visto en vivo y en directo un accidente mortal de tráfico en mi vida. Circulaba por el carril derecho por la variante exterior de Valencia, una autovía de dos carriles que en aquel momento iba lentamente moviéndose la columna de la derecha quedando bastante despejado el carril izquierdo. Por mi retrovisor veo acercarse, en este caso, un turismo adelantando por el carril izquierdo a bastante velocidad. Su conductor debía pensar: qué bien y esos pobres del carril derecho…  Pero súbitamente un vehículo de los retenidos toma la decisión de salir de la retención y utilizar el carril izquierdo, justo cuando está llegando el turismo adelantando, que al ver cortada su trayectoria, entra en la mediana de tierra y justo allí había una arqueta de desagüe,… allí impacta, allí vuelca, y allí dejó la vida…. Lo máximo que pudimos hacer los anonadados usuarios testimonios es llamar por un poste SOS a las asistencias… El conductor que inició el cambio de carril no vió, no oyó, o no pensó que todo eso iba a ocurrir…. Pero el que se fue de este mundo de manera tan lamentable, décimas de segundo antes pensó que todos le veían… 

No habrá más remedio. Cámaras de filmación de la parte poserior con imágenes muy cerca de la vista del conductor.... pero ...cuánto tardan en implantarlo....

¿Qué opinas de este artículo?