Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional: la investigación al servicio de la empresa

Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional: la investigación al servicio de la empresa

Los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral (TME) por microtraumatismos repetitivos, son un problema de primera magnitud en materia de salud. Los TME pueden prevenirse mediante intervenciones ergonómicas a partir de la evaluación de los factores de riesgo.
6 Marzo 2014

Desde el laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional del CERpIE-UPC proponemos un método de evaluación objetiva del puesto de trabajo, basado en la medición de variables antropométricas, cinemáticas (ángulos, velocidades angulares, etc.), cinéticas (dinamometría) y de la actividad electromiográfica, durante la interacción del individuo con el entorno laboral.

Los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral (TME) son un problema de primera magnitud en materia de salud en todos los paí¬ses industrializados, y afectan a tra¬bajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el género, siendo  una de las primeras causas de absentismo laboral. Las condiciones ergonómicas desfavorables de los puestos de trabajo forman parte de los factores que contribuyen a la aparición de estos trastornos músculo-esqueléticos.

Entre ellos se encuentran los trastornos por microtraumatismos repetitivos o  Cumulative Trauma Disorders (CTDs), que se localizan habitualmente en las extremidades superiores. Este tipo de lesiones, que afectan principalmente a los tejidos blandos (músculos, tendones y sus vainas y nervios), se originan por la aplicación de tensiones mecánicas mantenidas o repetidas, como los movimientos repetitivos en tareas industriales.

Muchos TME por microtraumatismos repetitivos pueden prevenirse mediante intervenciones ergonómicas que modifiquen el trabajo y los lugares de trabajo a partir de la evaluación de los factores de riesgo. Este principio ha quedado ya incorporado en las actuales directivas europeas y legislación de los Estados miembros.

La biomecánica está muy involucrada en la comprensión y prevención de dichos trastornos. Así ha sido reconocido al menos desde principios del siglo 20 (Tichauer, 1975) y dio lugar a la especialidad de Biomecánica Ocupacional (Tichauer, 1975; Chaffin, 1987), de gran importancia para el ejercicio multidisciplinar de la ergonomía. 

En la actualidad, el estudio del nivel de riesgo de sufrir una lesión por movimientos repetitivos se limita a métodos indirectos cualitativos, tipo checklist. Estos formularios se cumplimentan de forma manual, durante la observación de la tarea o a partir de filmaciones de video.

Los métodos directos presentan, en comparación con los métodos indirectos, ventajas como son la precisión, exactitud y su contenido informativo. El enfoque cuantitativo de la biomecánica, usando los sistemas de análisis de los que disponemos hoy en día, puede ser muy eficaz para aumentar nuestro conocimiento en la prevención de las patologías músculo-esqueléticas. Así mismo, el estudio biomecánico de la postura es uno de los aspectos más relevantes para los proceso de evaluación ergonómica en el diseño del puesto de trabajo.

Desde el laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional del CERpIE-UPC proponemos un método de evaluación objetiva del puesto de trabajo, que permite valorar si los trabajadores que lo ocupan están expuestos a sufrir trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral. 

El método se basa en la medición de variables antropométricas, cinemáticas (ángulos, velocidades angulares, etc.), cinéticas (dinamometría) y de la actividad electromiográfica, durante la interacción del individuo con el entorno laboral. 

El sistema propuesto por el CERpIE-UPC permite objetivar el mecanismo de lesión, y con ello plantear la estrategia de actuación más adecuada a un coste inferior, garantizando:

  • Minimizar el riesgo de patologías.
  • Disminuir el absentismo y el gasto asociado.
  • Mejorar la eficacia y el confort de la tarea.
  • y Preservar la calidad de vida del trabajador.
¿Qué opinas de este artículo?