Ya está llegando el teletrabajo a las Administraciones Públicas

Ya está llegando el teletrabajo a las Administraciones Públicas

Por su interés y actualidad, reproducimos en nuestro Blog el artículo “El teletreball a l’administració pública” de la Ingeniera Industrial Llum Llosa, presidenta de la Comisión de los Ingenieros en las Administración Pública del Colegi d’Enginyers Industrials de Catalunya, publicado recientemente en els “Fulls d’Enginyería” que periódicamente edita el Colegio cuya web es: https://www.fullsdenginyeria.cat/el-teletreball-ladministracio-publica
20 Diciembre 2020

Ante la situación de emergencia generada por la pandemia del Covid 19, las Administraciones Públicas han tenido que implementar sistemas de trabajo remoto para poder dar continuidad a sus servicios. Un aspecto positivo de la pandemia es que se está acelerando el proceso de transformación de la Administración. El Teletrabajo puede ser un gran instrumento para facilitar la transformación digital de la que hace mucho tiempo se está hablando. Esta transformación digital ha de ir enfocada a la adecuación del modelo de relación y de gestión en la nueva era digital, aprovechando la tecnología para promover un cambio cultural en las Administraciones y no solamente en los procesos de trabajo.

¿Cuál viene siendo la situación actual en las Administraciones Públicas?

El artículo 14 del TREBEP (Texto refundido del Estatutot Básico del Empleado Público), reconoce el derecho de los empleados públicos a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la ida personal, familiar y laboral. De hecho, el artículo 18 del mismo TREBEP contempla el sistema del Teletrabajo como un instrumento relacionado con esta finalidad. Pero no ha estado hasta ahora (29 de Septiembre de 2020) que se ha regulado el Teletrabajo con un nuevo artículo: el 47 bis, con el objetivo de asegurar el nomal funcionamiento de las Administraciones Públicas, impulsando una nueva forma de organización y estructuración del trabajo. Es decir, npo enfocar el teletrabajo solo como un instrumento para la conciliación.  

Los datos del Insituto Nacional de Estadística de la EPA 2019 indican que el 90,7% de las/os trabajadoras/es no trabajó ningún día desde su casa. Solo el 4,8 % de los españoles/as trabajaron desde su casa más de la mitad de los días y solo el 3,5 % lo hizo ocasionalmente. Si estudiamos estos datos dentro del sector de la Administración Pública aún son más bajas.

Es cierto que no todas las Administraciones Públicas han tenido capacidad de reacción para hacer un cambio inmediato del uso del teletrabajo por falta de medios técnicos y organizativos aunque el obligado funcionamiento electrónico del conjnto de Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales) ha implicado que desde hacía tiempo la tecnología ya estaba preparada para acometer el cambio.

¿Todas las Administraciones van al mismo ritmo?

Que las Administraciones Públicas se han de poner a trabajar e ir todas a una, es un hecho y una necesidad. es administracions públiques s’han de posar a treballar i anar totes a una, és un fet i una necessitat. Però actualment no totes van a la mateixa velocitat.

La Generalitat de Catalunya fue pionera en regular el teletrabajo e implantarlo en su nueva sede del Distrito Administrativo mediante la creación de nuevos procesos de trabajo y diseñando nuevos espacios de trabajo. Como iniciativas para impulsar esta transformación encontramos algunos ejemplos como la Diputación de Barcelona que ha elaborado una “Guia de teletrabajo para gobiernos locales”, con el objetivo de dar pautas y directrices a las Administraciones Locales. También amb l’objectiu de donar pautes i directrius a les administracions locals. En el mismo sentido el AOC, Consorci Administració Oberta de Catalunya ha publicado una “Guia de Teletrabajo colaborativo para la Administración Pública” con la colaboración de la Generalitat y de las 4 Diputaciones Provinciales de Catalunya.

También hay algunos Ayuntamientos (pocos actualmente) que ya tienen aprobados o están elaborando reglamentos y protocolos para la implantación definitiva del teletrabajo, estudiando cómo esta modalidad de trabajo les modificará sus procesos de trabajo.

¿Cuáles son los nuevos retos?

El verdaderos reto es que el teletrabajo comporte también, no sólo un cambio en la manera de trabajar del empleado/a público/a, sin que sea el catalizador necesario para hacer un cambio organizativo y adaptar los puestos de trabajo para hacer una “nueva administración”. Se ha de huir de la cultura que prima la presencialidad ante los resultados.

En los lugares de teletrabajo que lo permitan, utilizar el teletrabajo será más habitual a partir de ahora. Ello comportará invertir en recursos tecnológicos, en las competencias de las personas y en su formación con respecto a la nueva manera de trabajar.

Trabajar desde casa exige un nivel de autodisciplina superior al del trabajo presencial. Es importante que en este nuevo marco, los trabajadores y trabajadoras de la Administración sean proactivos, comprometidos y con las habilidades digitales necesarias.

¿Qué opinas de este artículo?