Los scooters eléctricos: modelo urbano de ciclomotores y motocicletas seguras y limpias.

Los scooters eléctricos: modelo urbano de ciclomotores y motocicletas seguras y limpias.

El ruido y el gas del escape de las motocicletas con motor térmico viene siendo un efecto contaminante que va paralelo a la cuota de accidentalidad de los PTW (Power Twoo Whils o vehículos de 2 ruedas con motor), una pesadilla tanto para los usuarios como para las Administraciones responsables de la seguridad vial. Con un mensaje de marca muy expresivo, una empresa española ha lanzado al mercado el proyecto “Silence”, PTW con motor eléctrico, con una acogida entre empresas y particulares que hace prever lo que casi ya es un hecho visible: scooters silenciosos y seguros en progresión.
10 Noviembre 2022

El Proyecto Silence viene desarrollándose con gran actividad productiva de scooters y de baterías desde 2017 en el Area Metropolitana de Barcelona (Sant Boi de Llobregat) con centro de I+D en Esplugues y abierto al mar por el puerto, al aire por el Aeropuerto y al transporte terrestre por el corredor meditarráneo  y contempla la fabricación y venta de motocicletas y ciclomotores eléctricos para el “motosharing” (concebidas para empresas de gran despliegue de trabajadores de reparto urbano como Correos o flotas de agentes de control de tráfico en zonas urbanas como las plantillas de Guardia Urbana o Policía Municipal, así como para las cadenas líderes en reparto de comidas y pizzas cada vez más visibles en las grandes urbes). El éxito de su implantación estriba en su motor eléctrico que va acompañado de su “silencio” y moderación de su movilidad, lo que ha animado a SEAT a promover un primer scooter eléctrico (SEAT MO) para el comprador usuario particular ya en 2022, un prototipo de Silence S01 que llega al mercado en el momento oportuno porque está en sintonía con las estrategias prioritatias de las Administraciones Locales.

Con una potencia nominal de 7 kw y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 100 kms/h, el S01 posee la homologación de la categoría L3e-A1 como cualquiera de los modelos habituales de 125 cm3 y motor térmico, pero el scooter eléctrico es la variante líder del grupo pues ha sido posible homologarlo como ciclomotor, limitándo electrónicamente ambos parámetros a 4 Kw y 45 kms/h. Posee marcha atrás accionada mediante un botón detrás de la maneta izquierda del freno, lo que ayuda a la hora de maniobrar o salir de un estacionamiento urbano comprometido. El peso con la batería incorporada es de 155 kgs. Dispone de frenada combinada como elemento de seguridad asi como freno regenerativo para ayudar a mantener el nivel de carga de la batería. Dado que el motor eléctrico se aloja en el interior de la rueda trasera, es especialmente importante respetar el nivel de presión de ese neumático en 2,5 bares. La forma del chasis del scooter se ha adaptado para albergar la batería, la cual puede cargarse instalada en la motocicleta, pues para ello el propio fabricante ha creado y patentado un sencillo sistema de extracción de la batería permitiendo trasladarla con facilidad al estilo de una maleta trolley. En un informe muy completo realizado sobre los modelos Silence por Cesvimap publicado en su revista se valora muy positivamente por los expertos el modelo de scooter S01 como idóneo PTW en el desplazamiento urbano particular hasta el año 2030. Solo en el año 2020 se vendieron cerca de 10.000 unidades (líder de movilidad eléctrica en Europa) en los 76 puntos de venta actuales en España y con ya presencia comercial en 20 países.

Al promoverse simultáneamente por la misma empresa máquinas y baterías, la producción y venta de los scooters eléctricos deja clarísimo al usuario el sistema de recarga doméstica de la electricidad de la batería y las fórmulas de adaptarse a un posible cambio inmediato de batería llegado el caso.

Quienes sabemos por nuestra experiencia profesional de la problemática de seguridad vial de los vehículos de dos ruedas con motor en la evolución de la accidentalidad y mortalidad de tráfico, celebramos la existencia de esta nueva línea del S01, su extensión en las flotas empresariales y policiales, pero sobre todo, la apertura al usuario particular por ser un elemento de moderación en la circulación urbana que animará a los ciudadanos de patinete a incorporarse al tráfico general al cumplir los 16 años y aportará sin duda un factor de apoyo a la Visión Cero que todos anhelamos.

¿Qué opinas de este artículo?