El nuevo lenguaje de las tecnologías del 5G : El descontrol del control.

El nuevo lenguaje de las tecnologías del 5G : El descontrol del control.

Desde el campo de la movilidad de personas y mercancías, y más en concreto, desde la especialidad del control y gestión del tráfico y sobre todo de la seguridad vial, contemplamos la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la interconexión entre personas y a la conectividad de los conductores de vehículos circulando sobre las redes viales. En estos últimos años se viene constatando que los avances tecnológicos no consiguen implantar y sobre todo mantener estrategias de interés y beneficio general que se desarrollen de manera constante y efectiva. El poder de las marcas, las patentes y los productos virtuales van a acabar por liquidar las estrategias preventivas y de bien común que se planifican con mayor lentitud desde los poderes públicos.
10 Junio 2022

Los intentos de primeros de siglo XXI de unir los progresos del mundo virtual en un grupo denominado 3G (3ª Generación) subsistió hasta 2013 en que un potente conjunto de medidas 4G superó en prestaciones al anterior. Pero el ritmo de progresión de las nuevas tecnologías ha rebasado ampliamente en el último quinquenio los sistemas en un grupo 5G que se caracteriza por aportar instrumentos virtuales con nombre propio que permiten ser aplicados entre los usuarios según las pautas establecidas por los poderes fácticos públicos o privados a causa de la existencia de modelos de sociedad distintos sino dispares entre USA, China, Rusia y Europa según su concepción de humanismo, ética, seguridad, economía, libertad y universalidad, que  por caminos distintos no conseguirán agruparlos en un 6G.

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil y ha traído bajo el brazo los siguientes beneficios en la conectividad inalámbrica, construida sobre los cimientos de la anterior 4G:

1.- Mayor alcance: Se prevé que habrá 1 millón de nodos por km2, por lo que alcanzará a más usuarios y la percepción de disponibilidad de red será casi del 100%.

2.- Más velocidad: el 5G consigue velocidades de descarga teóricas de hasta 20Gbps, entre 100 y 1000 veces más rápida que la generación anterior. Podremos descargar una película en 10 segundos.

3.- Menos consumo: La conexión 5G supone una reducción de hasta el 90% en la utilización de energía para la red.

4.- Baja latencia: con 5G la latencia pasa de los 50ms a 1ms, por lo que la información se transmite prácticamente en tiempo real y el retardo será insignificante.

5.- Más usuarios conectados: Con 5G pueden conectarse hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con las redes 4G sin que las redes se saturen o se caigan.

En las escuelas de especialización en temas de inteligencia artificial ya se está notando un cambio de enfoque en la consideración de 5 tecnologías más innovadoras y disruptivas que transformarán el mundo virtual en los próximos 5 años (¿porqué siempre de 5 en 5?).

1.- Automatización robótica de procesos (RPA): RPA es la manera en la que un robot de software, también llamado bot, ejecuta un conjunto de instrucciones que se le han encargado previamente. No se trata de robots físicos, sino virtuales, en forma de interfaz de software. Además, cabe destacar que para automatizar hay que tener una entrada de datos digital y enviar al robot una serie de instrucciones basadas en reglas.

2.- Metaverso: El metaverso es una realidad digital a la que acceder con dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada, a través de las cuales será posible interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tiene un avatar (su personaje en el mundo virtual) y podrá trabajar, tener reuniones sociales e incluso jugar con otros usuarios en mundos inmersivos. Se trata de espacios interactivos, con entornos corpóreos, autónomos por sí mismos, descentralizados, sin límites y con economías virtuales.

3.- Blockchain: La tecnología Blockchain es uno de los conceptos más innovadores y disruptivos de los últimos años. Es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

4.- Internet of Things: El Internet of Things (IoT)  se refiere a todo lo relacionado con la conexión a Internet de aparatos y objetos que no sean ordenadores y dispositivos móviles. En esta definición enfatizamos que el escenario ya clásico es el de ordenadores conectados a Internet (PCs, portátiles, etc.), y que en la IoT se persigue dotar de conexión y “existencia” en Internet a objetos cotidianos, como pueden ser electrodomésticos, prendas de ropa o cualquier otro objeto.

5.- Inteligencia artificial: La IA es la combinación de algoritmos planteados con el objetivo de crear máquinas capaces de imitar las capacidades del ser humano. La idea es conseguir sistemas que piensen como humanos gracias a la automatización de actividades como la toma de decisiones, el machine learning o la resolución de problemas. Intentan emular el pensamiento lógico racional de las personas. Actualmente, la IA está presente en la detección facial de los móviles, o los asistentes virtuales de voz.

La lucha por consolidar marcas, sistemas y productos virtuales que producen beneficios perfectamente teledirigidos hacia pocos bolsillos o cuentas de resultados es una cadena (por no llamarla epidemia) imparable. Descanse en paz el 6G que sin nacer suena a prehistórico.

¿Qué opinas de este artículo?