Seguridad vial en cuentagotas: los ADAS (Sistemas avanzados de ayuda a la conducción).

Seguridad vial en cuentagotas: los ADAS (Sistemas avanzados de ayuda a la conducción).

Los requisitos de homologación en la Unión Europea para vehículos a motor vienen recogidos en el Reglamento (UE) 2019/2144 también conocido como REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD, en el que se plasma el interés de les Estados Miembros por reducir sino eliminar accidentes y lesionados en el tráfico (tanto ocupantes de los vehículos como ciclistas y peatones), estableciendo diferentes equipamientos de ayuda a la conducción conocidos como ADAS que van a ser obligatorios al matricular los vehículos en el período entre Julio de 2022 y Julio de 2024.
20 Junio 2022

Las diferentes marcas de vehículos vienen incorporando ADAS (Sistemas de Ayuda a la Conducción) en los nuevos modelos como elementos de atracción del comprador y complementos de nueva tecnología electrónica de calidad diferencial con objetivos de marketing-seguridad. Ya son bastante frecuentes el ESP (control electrónico de estabilidad) o el BAS (sistema de asistencia a la frenada). Poco a poco van introduciendo nuevos sistemas que finalmente han sido recogidos en la nueva reglamentación europea como obligatorios al matricularse con calendario de implantación bianual empezando en Julio de 2022. Las revistas especializadas ya están advirtiendo sobre los 6 dispositivos que tendrán obligación inmediata de exigirse en la compra de los nuevos modelos y de una de ellas, Cesvimap, extraemos esta interesante información de un artículo de Sandra Pérez y Juan Carlos Hernández del Area de Movilidad, los cuales citamos seguidamente:

LKS - Line keeping System - Sistema de mantenimiento de carril - Sistema que ayuda al conductor a mantener una posición segura del vehículo con respecto a los límites del carril o de la carretera, al menos cuando el vehículo abandona o está a punto de abandonar el carril y existe un riesgo específico de colisión.- Reglamento R(UE) 2021/646.

AEB - Automatous Emergency Braking - Sistema de frenado de emergencia. Sistema capaz de detectar automáticamente una situación de emergencia y activar el sistema de frenado del vehículo para desacelerarlo a fin de mitigar o evitar una colisión por alcance con otro que circula delante. - Reglamento  152 R ONU..

ADVERTENCIA DE COLISIÓN CON CICLISTAS Y PEATONES. Sistema capaz de detectar automáticamente una situación de emergencia y activar el sistema de frenado del vehículo para desacelerarlo a fin de evitar o mitigar un atropello a un peatón o ciclista.Reglamento  152 R ONU.. 

DETECTOR DE MARCHA ATRÁS - Sistema que indica al conductor la presencia de persona u objetos detrás del vehículo, y cuyo objetivo es principal es evitar colisiones u atropello al dar marcha atrás..Reglamento  158 R ONU..   

ISA - Inteligent Speed Assistence. Asistente de velocidad inteligente. Sistema de ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada. Sin Reglamento específico.

ADVERTENCIA DE SOMNOLENCIA Y PÉRDIDA DE ATENCIÓN. Sistema que evalúa el estado de alerta del conductor analizando los sistemas del vehículo y que le avisa en caso necesario. Su porincipal objetivo es aconsejar al conductor la detención del vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha. Reglamento (UE) 2021/1341

EDR - Event Data Recorder - Registrador de datos e incidencias. Sistema dotado exclusivamente para registrar y almacenar parámetros o información críticos relacionados con una colisión, poco antes, en el transcurso o inmediatmente después de ésta. VIENE A SER LA CAJA NEGRA del vehícuklo en caso de accidente. y requiere un reconversor para interpretar los datos generalmente dispuestos en la memoria de los air-bags.- Reglamento 180 R ONU.

INTERFAZ ACOHOLÍMETRO. Interfaz normalizada que facilita la instalación de alcoholímetros antiarranque como accesorio en los vehículos a motor. Sin Reglamento específico.

Observamos de nuevo, no sin preocupación que a pesar de que las Homologaciones de estos sistemas de seguridad serán obligatorias en la fabricación de la mayoría de turismos a partir de Julio de 2024 aunque el proceso se inicia en Julio de 2022, en aquellos sistemas con Reglamento aprobado, HAY DOS DE ELLOS (velocidad y alcohol) que aun no tienen el Reglamento de aplicación y por lo tanto se citan pero no hay aplicación a la vista. Ello pone en evidencia, una vez más, la fuerte influencia que los fabricantes siguen teniendo en no dar facilidades a los responsables de industria de la UE y de la ONU para desarrollar y aplicar medidas que pueden repercutir en la venta de vehículos por incidir en los puntos más vulnerables de la libertad del conductor. El estudio del Parlamento Europeo que prevé que la aplicación de estos sistemas puede producir a partir de Julio de 2024 la evitación de 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años, esconde que la no aplicación de los sistemas ISA y el Interfaz del alcohol que se retardan, pueden ser causa indirecta de un ahorro de vidas y lesionados mucho mayor.

Los expertos en seguridad vial sabemos que las tres causas más importantes de los accidentes de tráfico son: el ALCOHOL, EL CANSANCIO Y LA VELOCIDAD. Incidir solo en uno de ellos es admitir silenciosamente que haya un colectivo de personas autorizadas a circular en condiciones de inseguridad que podrá seguir siendo víctima del descontrol.... o se aplican los tres o la VISIÓN CERO EN EL 2050 SE DESVANECE.    

¿Qué opinas de este artículo?