Los HUBS de la electromovilidad como gran esperanza para la seguridad vial

Los HUBS de la electromovilidad como gran esperanza para la seguridad vial

Para planificar la transición de la seguridad vial petrolífera y veloz a una seguridad vial eléctrica y tranquila ya empiezan a caer, cerrar o no abrir las grandes cadenas de fabricación de vehículos de motor térmico de 4 ruedas y brillan los mejores proyectos de HUBS como epi-centros técnico-político-sociales de enfoque racional de aprovechamiento de los terrenos e instalaciones existentes para las ideas innovadoras en marcha o en proyecto de todo tipo de vehículos eléctricos, desde patinetes a megacamiones. No a los cierres y despidos. Si a los hubs que piensan en el territorio, los trabajadores y el futuro limpio y seguro. Hay ejemplos ilusionantes.
30 Octubre 2022

La decadencia del petróleo como combustible de los motores de explosión y de combustión del sector de la automoción y de la movilidad en general es un hecho que ya nadie esconde y que las grandes empresas ya empiezan a replantear que las nuevas fuentes de energía encabezadas por la electricidad van a sustituir irremediablemente a los motores históricos que aun circulan mayoritariamente aunque condenados a la desaparición. Tras el ruidoso cierre de Nissan en Barcelona y cercanías se ha creado un HUB DE ELECTROMOVILIDAD que ha sido elegida por la “Comisión de reindustrialización de Nissan” en la que tienen asiento, voz y voto los Gobiernos del Estado y de Cataluña, Sindicatos y el Consorcio de la Zona Franca como Polígono Industrial de la gran Barcelona.

Un HUB viene siendo reconocido como un “espacio donde los emprendedores trabajan juntos, colaboran y forman una comunidad cuya influencia es a menudo tan grande que convierte las ciudades donde se instalan en centros punteros de emprendimiento”

El proyecto se ha hecho público el 30 de Diciembre de 2021 y viene explicado en su primera etapa en un detallado artículo de Dolores Alvarez en La Vanguardia de Barcelona,del cual nos hacemos eco textual aquí por su valiosa y oportuna aportación periodística y preventiva.

“ La Comisión de Reindustrialización de Nissan eligió el llamado “hub de descarbonización o electromovilidad” como la opción favorita para quedarse con la planta de la Zona Franca, en un proceso de negociación que se va a alargar más de lo esperado con la fábrica ya paralizada y la plantilla despedida. Los datos que han avanzado los promotores del Hub apuntan a una inversión de 1,200 millones de euros y de 1,800 empleos en 4 años, aunque aun faltas bastante concreción sobre los detalles del proyecto que encabeza QEV Technologies. Lo que está claro es que el Hub propone hacerse cargo de las dos líneas de producción de la planta de la Zona Franca además de asumir la planta de Sant Andreu de la Barca desde donde podrían seguir suministrándose bastidores y chasis para la factoría principal de Zona Franca. La planta de Moncada sería para el fabricante de motos eléctricas Silence que ya las fabrica con éxito vertiginoso en Sant Boi del Llobregat (todo ello dentro del Area Metropolitana de la Gran Barcelona de 4 millones de habitantes de 80 municipios sin espacios intermedios por urbanizar y la mayoría de ellos con plantas de fabricación de elementos de todo tipo de vehículos incluso con líneas completas como Derbi en Mollet del Vallés y las motos japoneses en Santa Perpetua de Mogoda).

Dado que el Hub como tal es de momento un grupo de varias decenas de empresas con proyectos muy diversos que van desde la fabricación de cuadriciclos, camionetas pick-up y hasta camiones, la mesa de reindustrialización ha peidio una serie de garantías. En primer lugar que se consituyan como sociedad, con un campital mínimo, que aporte garantías para la financiación del proyecto y que se designe además un equipo directivo. También se le ha pedido a Silence, empresa que ya funciona, que certifique líneas preferentes de financiación con la banca.

Siempre que concrete con garantías su proyecto, el Hub es una solución que agrada a los miembros de la mesa porque supone una continuidad industrial para la factoría de la Zona Franca. La mesa, formada por representantes de los Gobiernos español y catalán, de los Sindicatos y de la propia Nissan, valoró también el proyecto de la empresa belga Punch que propone dar continuidad a la fabricación de furgonetas, aunque se wueda a la reserva sin ser descartado porque Punch ha rechazado unirse al Consorcio del Hub, el cual está abierto a alianzas con otros operadores industriales, añadiendo su deseo de quedarse con la fábrica de Moncada. Tras laespantada de la empresa china Great Wall Motors(GWM), la opción a la que se dio preferencia, no se cierra la puerta a ninguna oferta, aunque ahora se da prioridad al Hub. Es el caso de Punch y también a las ofertas del sector logístico, principalmente a las del grupo australiano Goodman. Se da por hecho que después de ubicar el Hub y teniendo en cuenta que Nissan mantiene su centro tecnológico, quedarán disponibles 100.000 metros cuadrados de un total de 500.000”.

Todas las declaraciones de los miembros del Hub son optimistas, constructivas y de acuerdo en que se avanza positivamente para cumplir con el objetivo principal de cubrir las necesidades de la plantilla de trabajadores de las tres plantas de Nissan (quedan por recolocar 1,400) en concordancia con la priorización de la industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y la seguridad vial en un marco de refuerzo estratégico para la economía catalana.

Al cerrarse el círculo de gestiones se contempla un fututo de la movilidad mucho más moderado y lejos de las catarsis de potencias y velocidades que tantas vidas se han llevado en el siglo del motor de explosión y combustión. Una electrificación que va a tender hacia movilidad racional y controlada que entre irreversiblemente en la Visión Cero real como objetivo europeo irrenunciable de la seguridad vial.

¿Qué opinas de este artículo?