¿Cómo nos moveremos en el 2030?

¿Cómo nos moveremos en el 2030?

Cuando el año 2020 nos ha dejado tan triste recuerdo por la pandemia y nos ha roto el ritmo de planificación de objetivos, el mundo de la automoción y de la seguridad vial viene apuntando soluciones para el 2030 cuando la Unión Europea habla de “Objetivo Cero muertos en Europa” para el 2050. El artículo del profesor Pedro Nueno titulado “Dosmiltrenteando” publicado en La Vanguardia el 31 de Enero de 2021 es suficientemente explícito y recomendable leerlo y reproducirlo en nuestro blog.
30 Junio 2021

He leído que en el año 2030 los vehículos de hidrógeno costarán como los diesel. Leo muchas cosas sobre el 2030: la mayoría de los coches serán eléctricos, se habrá elevado el año de jubilación, no habrá desempleo, las cosas rutinarias las harán los robots, compraremos casi todo on line, los países ya no estarán endeudados, etc.. También hay predicciones negativas: los que viven del cambio climático aseguran que la temperatura del planeta habrá subido un grado en el 2100, lo que será mucho peor que la subida de 0,78 grados en los últimos 140 años y será fatal. Predecir el 2030 es mucho más fácil que predecir el 2022. Además en el 2030 nadie recordará si alguien acertó o se equivocó. Y no digamos predecir el 2100. Tenemos “expertos”.

A pesar de ello, la esperanza de vida sube ¿será que un poco de contaminación es bueno para vivir más? Recuerdo cuando de pequeño vivía en Sants: la España Industrial y más empresas industriales iban a tope a base de carbón y con chimeneas que ahora decoran el entorno pero entonces lo oscurecían por el humo que producían. Creo que aquellos humos nos vacunaron para subir la esperanza de vida.

Pero hemos mejorado en materia de contaminación y sobre todo en calidad de vida (vivimos y comemos mejor, lo pasamos mejor, no tenemos guerras ni dictadores, hay más justicia). Además no paramos de mejorar nuestra sanidad con empresas farmacéuticas que investigan día y noche sin parar, hospitales con médicos y enfermeras que en esta pandemia se pasan dos jornadas laborales cada día atendiendo pacientes a tope. ¡Gracias¡

¿Habrá coches autoconducidos en 2030? Difícil. Casi cada vez que han hecho un experimento con algún prototipo ha habido accidentes. La teoría es buena pero llevarla a la práctica requiere de una infraestructura digital que necesitaría una inversión muy importante. ¿Quién pagaría todo esto? El algún sitio de China lo han hecho. Pero además sería muy complicado extender esa infraestructura globalmente, y en todo caso, los coches autoconducidos deberían también ser conducibles por un conductor.

¿Conviviremos con robots? Hoy podemos hacerle una pregunta a nuestro móvil y nos contesta. Puede ser como ir a un sitio, dónde está un restuarante, pedir un taxi o hasta comprarnos un traje. Pero de vez en cuando nos gusta ir a la tienda, al concesionario, al banco o al sUpermercado y conocer quien hay allí y que nos conozcan también. Pero ¿qué pasaría si llegásemos a una tienda y al poco rato de estar hablando con el dependiente vemos que es un robot? ¿Le hablaríamos igual? ¿Intentaríamos negociarle un descuento o si nos dice que nos llevará el pedido a casa mañana por la tarde intentar que sea mañana por la mañana?

Si vivimos en un pueblo lejos de la ciudad pero hay un hospital cerca y uno de los mejores médicos en la ciudad nos dice que en ese hospital nos puede operar un robot ¿lo aceptamos? ¿o le decimos que no nos importa desplazarnos a la ciudad y que nos opere él? Y si insiste que no, que él dirige el robot a distancia ¿nos dejamos operar?

Iremos poco a poco. Es probable que el 2030 se parezca bastante al 2020 y sigamos hablando de todo esto. En el 2010 el Sr. Carlos Ghosn decía que en el 2020 todos los coches serían eléctricos. En el 2020 el Sr. Hakan Samuelsson, consejero delegado de Volvo, asegura que en el 2030 todos los Volvos serán eléctricos. Ya veremos (ojalá lleguemos todos al 2030). Hay expertos que prefieren predecir al 2050 o el 2100 sobre todo los del cambio climático.

Hace 25 años con tres colegas publicamos a nivel internacional el libro “Las 49 empresas con más futuro” referido a empresas españolas o alguna multinacional establecida en España. Nos equivocamos muy poco. Algunas de esas empresas se fusionaron o fueron adquiridas, pero la mayoría sigue con solidez. Centrémonos en no dejar morir de la Covid a empresas con futuro. Apoyémoslas. Tenemos joyas empresariales.   

¿Qué opinas de este artículo?