IOSH recibe el Premio Internacional ORP 2022 en una emotiva, mágica y cálida Noche ORPHEUS en Cartagena de Indias

IOSH recibe el Premio Internacional ORP 2022 en una emotiva, mágica y cálida Noche ORPHEUS en Cartagena de Indias

En el mismo escenario se hizo entrega a Quirónprevención del certificado del Sello 5Z Excellence
5 Agosto 2022

Dentro del programa del ORP Congress ORP se reserva, desde la creación de los Premios ORP en 2008, un espacio para la celebración. Es la Noche ORPHEUS que en la edición 2022 de estos reconocimientos se celebró en la terraza del Claustro de las ánimas, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Allí se instaló el escenario de la emocionante, mágica y cálida entrega de los reconocimientos empresariales y profesionales ORP 2022 y del Premio Internacional ORP.

Reconocimientos empresariales

Los galardonados como reconocimientos al mérito empresarial fueron:

  • Human House A/S de Dinamarca por su compromiso con la promoción de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo tanto en Dinamarca como a escala internacional, y en particular por su liderazgo en el Danish Vision Zero Council.
  • La Comisión Especial de Prevención de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA) con sede en Suiza por su compromiso de larga duración con la promoción de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo a escala mundial incluyendo la coorganización de los Congresos Mundiales sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. En particular se pone en valor el papel clave de la Comisión Especial de Prevención de la ISSA en el desarrollo y la promoción del concepto Vision Zero.
  • La Caja de compensación familiar y EPS de Colombia por su iniciativa “Corazones conscientes” por su impacto siempre positivo en la calidad de vida de sus trabajadores. En ella participaron 253 colaboradores con patologías como hipertensión, obesidad y diabetes.
  • La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP (ETB) por su programa “Cuidados en red” por su implicación a todos los niveles con la promoción de la seguridad y salud de sus empleados y contratas.
  • La Rama Judicial de la República de Colombia por el programa “Positivamente a tu lado” para promover el bienestar integral de los servidores judiciales.
  • Aerovías del continente americano (AVIANCA) por su compromiso con el desarrollo sostenible de igualdad y conocimiento del proceso de reincorporación laboral

Todos ellos recibieron los reconocimientos recordando la inestimable y dedicada labor de sus equipos, de las personas, que trabajan día a día para fomentar la seguridad, salud y bienestar ocupacionales.

Reconocimiento profesional

El reconocimiento al mérito profesional lo recibió Pedro Arezes, profesor y catedrático en Ingeniería de factores humanos en la Universidad de Minho (UMinho) de Portugal, por la labor desarrollada en el fomento del bienestar de las personas y su compromiso en la mejora continua de la Ergonomía.

Sus publicaciones científicas, como autor principal o coautor suman los 360 artículos que llegan a un total de 4 992 citas en trabajos de otros investigadores según datos de Google Académico. Entre otras revistas científicas ha publicado en Safety Science, The Annals of Occupational Hygiene, International Journal of Industrial Ergonomics, Occupational and Environmental Safety and Health donde vio la luz el trabajo “Una breve descripción del uso de robots colaborativos en la Industria 4.0: rol humano y seguridad”. Uno de sus últimos trabajos, publicado en mayo de 2022 en el International Journal of Occupational Safety and Ergonomics es “Priorización de indicadores operativos líderes en seguridad y salud en el trabajo”.

Premio internacional ORP 2022

Y el Premio Internacional ORP 2022 se entregó a IOSH (Institution of Occupational Safety and Health) de Reino Unido. El jurado basó su decisión en el largo compromiso de IOSH para promover la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo tanto en el Reino Unido como a nivel internacional y su importante papel como el organismo de membresía más grande para profesionales de la salud y la seguridad en el desarrollo de capacidades, incluida la capacitación especializada para apoyar la implementación de la mentalidad de Visión Cero.

IOSH fue fundada en 1945 IOSH cuando se formó la Institución de Oficiales de Seguridad Industrial (IISO) como una división de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes (RoSPA). Desde 1962 opera como una organización sin fines de lucro.

A partir de 2005, IOSH comenzó a otorgar el estatus de Chartered Safety and Health Practitioner para reconocer el profesionalismo individual y el compromiso con el aprendizaje y el desarrollo continuos. En 2011, junto con otros organismos de salud y seguridad en el Reino Unido, desarrolló el Registro de consultores de salud y seguridad ocupacional (OSHCR) para promover la aplicación de consultores de salud y seguridad certificados en el lugar de trabajo. Actualmente cuenta con 48 000 miembros a los que prestan servicio 180 personas.

Recogió el premio Alan Stevens, Head of Strategic Engagement en IOSH quien, al igual que el resto de galardonados, compartió el premio con todo el equipo de la prestigiosa institución británica.

Sello 5Z Excellence

El mismo escenario se hizo una entrega muy especial ya que Julia Gutiérrez, Directora de Expansión de Quirónprevención, recibió el certificado del Sello 5Z Excellence, el máximo reconocimiento que otorga la iniciativa 5Z Culture que pone en valor el compromiso con la construcción de una cultura transparente de empresa saludable.

Además de la emoción que supuso la entrega de galardones el escenario instalado para la ocasión desbordó color, tradición, ritmo, cultura ancestral, magia, energía y pasión con la actuación e interacción del Carnaval de Barranquilla (Colombia).

¿Qué opinas de este artículo?