Calidad ambiental, seguridad e higiene en los edificios
Calidad ambiental, seguridad e higiene en los edificios
Gestionar eficazmente los edificios en la actualidad implica la consideración de tres factores fundamentales:
• El hecho de que las personas pasan alrededor del 60% de su vida laboral y doméstica en espacios interiores, que plantea la necesidad de garantizar adecuadas condiciones de seguridad, higiene y calidad ambiental en los inmuebles dentro de los cuales desempeñan sus actividades. Dicha realidad adquiere especial relevancia cuando se han de asegurar condiciones adecuadas tanto a los usuarios que acuden circunstancialmente a los inmuebles, como a quienes trabajan dentro de ellos de acuerdo a esquemas de larga permanencia.
• La preocupación y la sensibilidad de la sociedad en relación con todo lo referente a medio ambiente y confort, realidad que genera la creciente demanda de servicios especializados y de alta calidad en el ámbito de la gestión de la Seguridad y de la Higiene.
• Las características del actual contexto económico y el elevado coste de los recursos inmobiliarios, realidad que obliga a optimizar las inversiones implícitas en la construcción y mantenimiento de los edificios, y a prolongar al máximo su ciclo de vida útil.
En consonancia con todo lo anterior, la gestión de la calidad ambiental, la seguridad y la higiene en los edificios se ha de enfocar mediante herramientas y sistemas que tengan en cuenta el carácter pluridisciplinar de los servicios implicados, la emergencia de aspectos legislativos y normativos que orientan y controlan las actuaciones, y los requisitos impuestos por los imperativos derivados de la globalización y de la sostenibilidad. Sin duda alguna, estos principios deben ser enfocados con sentido integrador, aplicando rigurosos criterios de seguridad y prevención, basando su desarrollo en estrategias innovadoras, y aprovechando las opciones disponibles como consecuencia de la evolución de las tecnologías aplicables al sector.