Gestión de la PRL: del informe a la comunicación

Gestión de la PRL: del informe a la comunicación

Las nuevas relaciones globales que afectan a todas las organizaciones, hace necesario un replanteamiento en la forma en que las empresas se comunican con sus grupos de interés. También en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
12 Noviembre 2014

Si a nivel nivel funcional, la integración de la prevención significa gestionarla junto a las funciones de calidad y el medio ambiente de la empresa, en el nivel estratégico, integrar la gestión de la prevención de riesgos significa incorporarla -en el más amplio sentido del concepto- a las grandes políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de la organización.

[POST RELACIONADO: "Sostenibilidad, responsabilidad, seguridad"]

En una gestión de la prevención dentro de las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, los actores ante los que una empresa debe responder van desde trabajadores, administraciones y clientes que abarcan la legislación y las normas de satisfacción del cliente (ISO y OHSAS), a grupos de interés como ciudadanos, organizaciones no gubernamentales o cualquier colectivo que ejerza o soporte influencia presente o futura de la organización [1].

El concepto de cliente tiene principio, pero no fin. 

En este contexto, el tradicional informe o memoria de prevención de riesgos no es suficiente. Para difundir el desempeño a los múltiples actores de la organización, la PRL debe tener un papel protagonisma en su estrategia de comunicación.

Cómo comunicarse

  • ¿Cuáles son los grupos objetivos a los que les importa el desempeño de PRL de la organización?
  • ¿Qué datos concretos interesan a cada grupo?
  • ¿Qué medios de comunicación son los adecuados para dirigirnos a cada grupo?

Son las preguntas fundamentales que una organización debe hacerse para una correcta comunicación del desempeño de la prevención de riesgos. 

A cada destinatario le interesa una información específica que hay que hacerle llegar en un formato y medio de comunicación adecuado. He aquí algunos ejemplos:

  • revistas internas para empleados;
  • informes o memorias periódicos para destinatarios internos concretos;
  • página web corporativa para el público en general;
  • difusión de información en redes sociales;
  • notas de prensa e informes anuales para inversores;
  • documentación técnica para proveedores;
  • newsletters para la comunicación con la comunidad;
  • presentaciones y eventos para ONGs y grupos de interés;
  • documentación requerida por la legislación y las administraciones públicas;
  • etcétera.

Las opciones son casi ilimitadas y cada empresa debe estudiar los formatos y medios adecuados a cada caso. Lo que sí parece clara es una cosa: que en una sociedad tan conectada y de relaciones tan globales, la comunicación es un factor de ventaja competitiva para las organizaciones.

Que la prevención de riesgos sea, de alguna manera, protagonista en la comunicación estratégica de las empresas tiene un retorno muy positivo en su propio desempeño.

***

Si te gusta el portal Prevención Integral, puedes enterarte de los posts, noticias, cursos y jornadas, eventos y mucho más:

***

Referencias:

[1] MAIRAL, David. 20 octubre 2014. Sostenibilidad, responsabilidad, seguridad. Prevención Integral. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2014/10/18/sostenibilidad-responsabilidad-seguridad. Consultado 12 noviembre 2014.

Bibliografía:

ARAGON VALLEY. 8 julio 2014. Estrategias de sostenibilidad, el hábitat ideal para la seguridad laboralhttp://www.aragonvalley.com/estrategias-sostenibilidad-habitat-ideal-seguridad-laboral/. Consultado 12 noviembre 2014.

GLOBAL REPORTING INITIATIVE. 2014. Curso certificado de formación GRI G4 - Proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad. Consultado 12 noviembre 2014.

WIKIPEDIA. 1 diciembre 2006. Complex networks (imagen)http://en.wikipedia.org/wiki/Complex_network#mediaviewer/File:Internet_map_1024.jpg. Consultado 12 noviembre 2014.

¿Qué opinas de este artículo?