La #PRL en los próximos años según tres indicios macro-preventivos

La #PRL en los próximos años según tres indicios macro-preventivos

Hasta hace muy pocos años, el desarrollo de la prevención de riesgos laborales giró masivamente en torno a las disciplinas técnicas de seguridad e higiene industrial. Sin embargo, de unos años a esta parte -quizá el último lustro- la conjunción de múltiples factores están abriendo el camino a otras especialidades que, según algunos indicios, coparán el protagonismo del sector en el futuro inmediato. He aquí tres indicios macro-preventivos que marcan el escenario de la PRL para los próximos años
28 Abril 2015

Indicio 1: INFORMES DE LA AGENCIA EU-OSHA

En 2013, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publicó un informe titulado "Prioridades de investigación en PRL: 2013-2020". Poco más tarde, en septiembre de 2014, publicó un estudio para definir “posibles temáticas para el próximo estudio prospectivo a gran escala” [2].

En ambos informes, aparecen tratados de forma muy significativa una serie de riesgos y factores que revelan la orientación de las acciones, iniciativas, formación, investigación y desarrollo, etcétera en Europa. Son los siguientes:

  • Cambio demográfico y modelos de empresa saludable para un desarrollo sostenible;

  • impacto de la tecnología de la información y comunicación y riesgos emergentes en el trabajo y en la seguridad y salud laboral;

  • impacto de la globalización y de los nuevos modelos de organización del trabajo en la seguridad y salud laboral.

Indicio 2: MARCO ESTRATÉGICO DE PRL 2014-2020

A mediados de 2014, la Comisión Europea publicó el esperado "Marco estratégico sobre seguridad y salud en el trabajo 2014-2020".

El marco estratégico determina tres grandes retos en materia de salud y seguridad en el trabajo, uno de los cuales es "afrontar el cambio demográfico" que, en Europa, va a suponer un cambio disruptivo en el sistema de trabajo -y económico en general- tal cual lo conocemos actualmente. 

El marco estratégico establece siete objetivos fundamentales. Uno de ellos está dedicado a acciones concretas sobre el envejecimiento de la mano de obra europea y los riesgos emergentes por nuevos productos, materiales y tecnología, principalmente nanotecnología, empleos "verdes" y biotecnología. 

Indicio 3: CAMPAÑAS DE LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Dentro de unos meses, en noviembre de este año, terminará la actual campaña "Trabajos saludables" de la Agencia EU-OSHA dedicada al estrés y los riesgos psicosociales en las empresas saludables. De nuevo, un tema íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible de las organizaciones y el concepto de empresa saludable.

Ese mismo mes de noviembre, en la cumbre europea de Bilbao, se presentará la nueva campaña de la Agencia para el período 2016-2017. ¿Hacemos apuestas sobre el asunto en torno al cual girará?.

El contexto económico, demográfico y tecnológico planteado en Europa supone un antes y un después para el desempeño de la prevención de riesgos y todo un desafío para los profesionales y las organizaciones. Desafío cuya resolución, por supuesto, no pasa por limitarse a la prevención "de antes".

Referencias:
[1] EUROPEAN AGENCY FOR SAFETY AND HEALTH AT WORK. 2013. Priorities for occupational safety and health research in Europe: 2013-2020https://osha.europa.eu/en/publications/reports/priorities-for-occupational-safety-and-health-research-in-europe-2013-2020. Consultado 27 abril 2015
[2] AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 16 sept 2014. Determinar con antelación los riesgos y desafíos para la seguridad y la salud en el trabajohttps://osha.europa.eu/es/teaser/scoping-ahead-for-new-osh-risks-and-challenges. Consultado 27 abril 2015.

¿Qué opinas de este artículo?