Gestión de la #PRL: conectar los objetivos con las alternativas

Gestión de la #PRL: conectar los objetivos con las alternativas

El establecimiento de objetivos es una de las grandes claves en la gestión de cualquier organización y un elemento determinante en la planificación de acciones a desarrollar. Conectar correctamente ambos elementos -objetivos y acciones- se convierte, por lo tanto, en un paso esencial. Este post trata sobre una herramienta que facilita la toma de decisiones entre los objetivos establecidos y las distintas alternativas a implantar. Se llama "diagrama causal” y cuanto más compleja es la situación analizada, más útil resulta
31 Marzo 2015

El desempeño de cualquier trabajo lleva asociados, de una u otra forma, unos determinados objetivos que se miden con criterios concretos. Estos objetivos y sus criterios de medición, conllevan la elección de las acciones necesarias para cumplirlos.

En la mayoría ocasiones, la toma de decisiones sobre las alternativas a implantar es compleja: puede afectar a varios actores, pueden existir multitud de factores influyentes que, además, pueden cambiar en el tiempo. En este contexto, es necesario algo más que la simple elección de una o varias alternativas sin un mínimo análisis.

Un diagrama causal (causal map o causal diagram, en inglés) es una herramienta analítica que, dentro de un proceso de toma de decisiones complejas, relaciona los objetivos de un actor con las alternativas para cumplirlos. 

El punto de partida de un diagrama causal son, por tanto, los objetivos de cada uno de los actores intervinientes en un proceso de toma de decisiones. Imaginemos por ejemplo, los objetivos establecidos para el director general   en su árbol de objetivos, dentro del caso práctico que hemos estado utilizando en esta serie de posts:

                              [POST RELACIONADO: Gestión de la #PRL: antes de resolver un problema, ordénalo]

Los criterios para caracterizar cada uno de los objetivos del director general son:

  • índice de gravedad;
  • horas en sustituciones (de trabajadores en baja laboral);
  • costes fijos del desempeño de las funciones de PRL;
  • costes variables del desempeño de las funciones de PRL;
  • sanciones de las administraciones relevantes por incumplimientos en materia de PRL;
  • reconocimientos por un satisfactorio desempeño de la PRL.

El segundo paso es analizar cada uno de estos criterios. Un buen análisis de criterios en esta etapa se consigue formulándose esta pregunta para cada criterio:

¿Qué factores influyen o son influidos por cada criterio?

De este modo, se consigue una serie de factores relevantes, que marcan claramente las alternativas de acción.

En este punto, tenemos todos los elementos para desarrollar el diagrama causal: criterios y factores.

Para montar el diagrama causal, relacionamos con flechas cada factor con cada criterio. También, es muy habitual que los criterios se influyan entre sí. Al final de cada flecha, se coloca un signo positivo (+) o negativo (-) en función de cómo se influyen entre sí los criterios y los factores. Si el incremento en un factor o criterio lleva consigo un aumento en positivo de otro, al final de la flecha que los relaciona se coloca un símbolo positivo (+). Y al contrario, si el incremento en un factor o criterio lleva consigo una influencia en negativo de otro, al final de la flecha que los relaciona se coloca un símbolo negativo (-).

El diagrama causal del director general del caso utilizado como ejemplo, quedaría así:

Este es un ejemplo muy sencillo pero que permite percibir las ventajas del análisis mediante un diagrama causal:

  • el análisis metódico de cada criterio y cada factor proporciona, en sí mismo, un estudio exhaustivo de la situación. Es un procedimiento que te obliga a pensar en la situación a un nivel de profundidad difícilmente alcanzable de otra forma;
  • el diagrama causal ofrece un visión directa, simple y esquemática de las relaciones entre los factores y los criterios;
  • permite identificar los criterios o factores sobre los que merece la pena actuar: son aquellos que más influencia tienen en el resto, y en el gráfico se identifican automáticamente porque son el origen de un número significativo de flechas. En el caso del ejemplo, las acciones sobre las "jornadas perdidas" son claramente más eficientes que los factores y criterios puramente económicos (reducir gastos fijos y variables);
  • a partir de allí, el establecimiento de alternativas está claramente marcado;
  • por último, como documento de trabajo, un diagrama causal es un excelente resumen de toda la situación analizada: define los criterios y factores intervinientes con unidades de medición concretas y muestra las relaciones causales entre factores y criterios, proporcionando una trazabilidad a las decisiones tomadas. 

Este es un ejemplo simple de un sólo actor. Aplicando este mismo procedimiento a todos y cada uno de los actores implicados en un proceso de toma de decisiones, ofrece una visión completa de la situación analizada: el diagrama del sistema.

Bibliografía:
PREVENCIÓN INTEGRAL. 30 ene 2015. Herramientas de nivel estratégico para la prevención. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/02/11/herramientas-nivel-estrategico-para-prevencion. Consultado 30 mar 2015.
PREVENCIÓN INTEGRAL. 17 feb 2015. Gestión de la #PRL: la formulación de problemas, origen de grandes soluciones. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/02/16/gestion-prl-que-es-que-no-es-problema. Consultado 30 mar 2015.
PREVENCIÓN INTEGRAL. 17 feb 2015. Gestión de la #PRL: antes de resolver un problema, ordénalo. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/02/25/gestion-prl-antes-resolver-problema-ordenalo. Consultado 16 mar 2015.
PREVENCIÓN INTEGRAL. 16 mar 2015. Gestión de la #PRL: identificar los medios para resolver un problema. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/03/16/gestion-prl-identificar-medios-para-resolver-problema. Consultado 16 mar 2015.
DE HAAN, Alexander, DE HEER, Pauline. 2012. Solving complex problems. Eleven International Publishing.
ENSERINK, Bert, HERMANS, Leon, KWAKKEL, Jan, THISSEN, Wil, KOPPENJAN, Joop, BOTS, Pieter. 2010. Policy Analysis of Multi-Actor Systems. Uitgeverij LEMMA.

¿Qué opinas de este artículo?