Gestión de la #PRL: identificar los medios para resolver un problema

Gestión de la #PRL: identificar los medios para resolver un problema

La tercera herramienta analítica, dentro de la serie dedicada al proceso de toma de decisiones, se denomina diagrama de medios-fines, más comúnmente conocido por su término en inglés: "means-end diagram”. Se trata de un método para la identificación sistemática y ordenada de los medios para cumplir con los objetivos detectados para cada actor.
16 Marzo 2015

Tras la identificación y formulación de un problema, y el posterior establecimiento de criterios de evaluación de las distintas soluciones a un problema gracias a un árbol de objetivos, la tercera herramienta en un proceso metódico de toma de decisiones es el diagrama de medios-fines, o means-end diagram.

Un means-end diagram consiste en un esquema construido a partir de los objetivos identificados para cada actor. Externamente es muy parecido a un árbol de objetivos. La diferencia entre ambos es que, mientras un árbol de objetivos sirve para definir criterios, el means-end diagram sirve para identificar los medios para cumplir con cada objetivo.  

El punto de partida para construir un means-end diagram son los objetivos identificados para cada actor, ordenados jerárquicamente según su relación causal. En este sentido, es en el que más se parece a un árbol de objetivos. 

Siguiendo con el ejemplo utilizado en la serie, el director general de una empresa tiene el objetivo fundamental de "mejorar el desempeño de la PRL" dentro de su organización. Este objetivo fundamental, se compone de tres objetivos más concretos:

  • que haya "menos horas de trabajo perdidas";
  • que sea "rentable económicamente";
  • que además proporcione una "buena opinión pública e incluso reconocimientos en términos de responsabilidad social".

El esquema causal de los objetivos de este actor es así:

El siguiente paso consiste en hacerse una pregunta para cada uno de los objetivos concretos:

¿Cómo lo puedo conseguir?

Es decir:

  • ¿cómo disminuir las horas de trabajo perdidas?
  • ¿cómo aumentar la rentabilidad económica de la PRL?
  • ¿cómo conseguir mejorar la imagen pública y la responsabilidad social de la empresa a partir del desempeño de la PRL?

La respuesta a cada pregunta se incorpora, en forma de frase corta, al esquema existente, relacionando cada respuesta con el objetivo al que influye. Así quedaría el diagrama del director general del ejemplo:

De esto forma, se obtiene un diagrama que ofrece, de un vistazo:

  • los objetivos de cada actor, ordenados jerárquicamente;
  • la relación clara entre los objetivos y cada medio para conseguirlo;
  • la relación causal entre cada alternativa (medio);
  • muestra las alternativas más eficaces, que son las que apuntan a varios objetivos al mismo tiempo;
  • muestra las alternativas redundantes o innecesarias, que son aquellas que se consiguen como suma de otras alternativas.

Los cuadros en azul representan, pues, los medios con los que se cumplen los objetivos. Servirán como input para posteriores herramientas de toma de decisiones. 

Además de una herramienta que ayuda a la propia identificación sistemática de las posibles alternativas, el means-end diagram es un soporte muy valioso a la hora de preparar informes simples y bien fundamentados

Bibliografía:
PREVENCIÓN INTEGRAL. 30 ene 2015. Herramientas de nivel estratégico para la prevención. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/02/11/herramientas-nivel-estrategico-para-prevencion. Consultado 16 mar 2015.
PREVENCIÓN INTEGRAL. 17 feb 2015. Gestión de la #PRL: la formulación de problemas, origen de grandes soluciones. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/02/16/gestion-prl-que-es-que-no-es-problema. Consultado 16 mar 2015.
PREVENCIÓN INTEGRAL. 17 feb 2015. Gestión de la #PRL: antes de resolver un problema, ordénalo. http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/aragon-valley/2015/02/25/gestion-prl-antes-resolver-problema-ordenalo. Consultado 16 mar 2015.
DE HAAN, Alexander, DE HEER, Pauline. 2012. Solving complex problems. Eleven International Publishing.
ENSERINK, Bert, HERMANS, Leon, KWAKKEL, Jan, THISSEN, Wil, KOPPENJAN, Joop, BOTS, Pieter. 2010. Policy Analysis of Multi-Actor Systems. Uitgeverij LEMMA.

¿Qué opinas de este artículo?