Herramientas de nivel estratégico para la prevención

Herramientas de nivel estratégico para la prevención

Cuando la prevención de riesgos se integra en una empresa desde sus más altos niveles y forma parte de las decisiones estratégicas de la organización, el desempeño de la PRL debe incorporar herramientas a la altura de este contexto.
30 Enero 2015

Este es el primer post de una serie dedicada a un conjunto de herramientas para la toma de decisiones analítica y el diseño e implantación de soluciones de nivel estratégico dentro de una organización. Son las siguientes:

  • análisis de actores;
  • árboles de objetivos y diagramas de recursos-fines;
  • diagramas de problemas;
  • escenarios e incertidumbre;
  • apoyo a la toma de decisiones;
  • score cards.

Si estas herramientas tienen posibilidad de aplicarse en el campo de la prevención de riesgos dentro de tu empresa, enhorabuena: es una señal inequívoca de que la seguridad y salud es considerada una política estratégica desde los más altos niveles de la organización.

En caso contrario, plantéatelo: aunque consideres que la PRL se encuentra bien integrada en tu organización, un manejo solvente de este tipo de herramientas puede marcar una diferencia en el desempeño de la PRL.

¿DÓNDE ENCAJAN ESTAS HERRAMIENTAS?

El desempeño de la funciones de PRL tienen establecidas unas herramientas operativas ampliamente conocidas, muchas de ellas establecidas en la normativa de seguridad y salud y en las normas de satisfacción del cliente (ISO/OHSAS): evaluación de riesgos, plan de prevención, estudios y planes de seguridad, protocolos y procedimientos varios... Con ellas, nos aseguramos de dar cumplimiento a los requisitos legales y de las normas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo ISO y OHSAS.

Muchas empresas tienen además establecidas unas estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad que van más allá de cualquier cumplimiento legal y requisitos de calidad respecto al cliente. Estas empresas, a través de las guías y estándares de RSC y sostenibilidad tienen incorporado el desempeño de la PRL a las grandes decisiones de la organización.

En este contexto es donde tienen un sentido total esta serie de herramientas, ya que mediante las mismas se identifican y priorizan, por ejemplo, todos, absolutamente todos, los actores, impactos y situaciones que influyen y son influidos por la organización desde el punto de vista de la prevención de riesgos.

Os invitamos a profundizar en el apasionante camino de la prevención incorporada a las grandes políticas de las empresas, que se tratan con mucha más profundidad estos programas formativos de la UPC:

***

Referencias:
DE HAAN, Alexander, DE HEER, Pauline. 2012. Solving complex problems. Eleven International Publishing. Pg 126 (imagen)
Bibiografía:
DE HAAN, Alexander, DE HEER, Pauline. 2012. Solving complex problems. Eleven International Publishing.
ENSERINK, Bert, HERMANS, Leon, KWAKKEL, Jan, THISSEN, Wil, KOPPENJAN, Joop, BOTS, Pieter. 2010. Policy Analysis of Multi-Actor Systems. Uitgeverij LEMMA.

¿Qué opinas de este artículo?