El costo humano en el trabajo del enfermero en unidades básicas de salud

Objetivo: describir el costo humano en el proceso de trabajo del enfermero de la Estrategia Salud de la Familia. Metodología: estudio epidemiológico transversal de abordaje cuantitativo, realizado en la Estrategia Salud de la Familia localizada en el municipio de Río de Janeiro. Los participantes fueron 117 enfermeros. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario Inventario de Trabajo y Riesgos de Adopción (ITRA) y Escala del Costo Humano del Trabajo - ECHT. Resultados: Los resultados permiten inferir que los puntajes medios para los Costo Afectivo fueron los que presentaron más ítems con evaluación satisfactoria. El Costo Cognitivo y el Costo Físico presentaron ítems evaluados con predominancia de condiciones críticas para la salud de los enfermeros para los cuales deben mantenerse en condición de alerta permanente. Conclusión: Las enfermedades provenientes del trabajo atravesan factores de enfermedad que pueden influir en la carga de trabajo y la vida personal de los enfermeros, siendo necesarias estrategias para promover la salud y minimizar la enfermedad.
Tema secundario: 
Autor principal: 
Célia
Medeiros
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Brasil
Coautores: 
Sheila
Nascimento Pereira de Farias
Universidade Federal do Rio de janeiro
Brasil
Introducción: 

El escenario actual del sector salud, refleja un contexto de intensos cambios, en virtud de situaciones como: alta competitividad, flexibilización de los contratos y vulnerabilidad de los trabajadores, constatados por la exigencia de capacitación continua, necesidad de múltiples habilidades, intensificación del ritmo de trabajo entre otras. A los trabajadores se les exige realizar un conjunto de actividades, según normas y rutinas específicas, que lo hacen a fin de suplantar los costos exigidos (afectivo, físico y cognitivo) por las contradicciones entre el trabajo prescrito por la organización y el realizado de acuerdo con las condiciones de trabajo. Así, el costo humano está relacionado con la carga de trabajo que la empresa exige de sus colaboradores. Esta carga puede generar tanto el placer como el sufrimiento y ese conflicto termina ocasionando impactos en el bienestar psíquico de los funcionarios. La preocupación por la salud de los trabajadores y el costo humano laboral, debe ser central en las organizaciones sin embargo, lo que se ve es una inversión de la lógica propuesta por las ciencias de la salud: las acciones organizacionales están mucho más ligadas a una lógica curativa y asistencialista, se espera que el trabajador enferma para sólo entonces intervenir. Y aun cuando existen acciones preventivas, ellas se desconectan de la realidad de trabajo y muchas veces no hay preocupación con el costo humano en el trabajo. En los últimos años se ha producido un aumento en la contratación de trabajadores por cooperativas, con el fin de facilitar el ingreso de los mismos en algunos sectores públicos, debido a los obstáculos de la legislación laboral. Aunque esta medida garantiza la contratación de los trabajadores, no garantiza la estabilidad de empleo. Los mecanismos productivos en la actualidad constituyen elementos que, además de controlar el trabajo y el trabajador, causan limitaciones que pueden desencadenar sufrimiento y enfermedad. Este sentimiento y experimentado, aún, por el miedo e inestabilidad derivados de los medios de contratación. Y por un lado la enfermedad en el trabajo puede tener relación entre la organización del trabajo y el trabajador, una vez que el sujeto experimenta sentimientos de bienestar, realización y construcción de su identidad a través de las vivencias de placer, pues es por medio del medio trabajo que proviene de su subsistencia, reorganiza su vida, construye su identidad y se reconoce como profesional. El presente estudio trae el siguiente objetivo: describir el costo humano en el proceso de trabajo del enfermero de la estrategia salud de la familia.

 

 

Metodología: 

Se trata de un estudio epidemiológico transversal de abordaje cuantitativo, los escenarios del estudio fueron las unidades básicas de salud del área de planificación AP. (Área de Planificación 1.0) y AP 2.2 (Área de Planificación 2.2) del municipio de Río de Janeiro, Brasil, que tengan la Estrategia Salud de la Familia. Cada equipo de la ESF cuenta con 6 agentes comunitarios de salud, 1 médico, 1 enfermero y 1 técnico de enfermería. Los criterios de inclusión fueron: ser enfermero, de ambos sexos, actuantes por lo menos hace 6 meses, en la estrategia salud de la familia. Los criterios de exclusión: enfermeros que en el momento de la recolección de datos están alejados del trabajo por licencia médica o para calificación. El número de participantes elegibles fue 117 enfermeros. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario Inventario de Trabajo y Riesgos de Adopción (ITRA). Este inventario evalúa dimensiones de la interrelación trabajo y proceso de subjetivación. Investiga el propio contexto de trabajo y los efectos que él puede ejercer en el modo en que el trabajador lo vivencie. La recolección de datos ocurrió entre los meses de enero y abril de 2018, después de la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Enfermería Anna Nery - Instituto de Atención a la salud San Francisco de Asís (EEAN / HESFA) CAAE nº 70680117.2.0000.5238 y con la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la institución coparticipante, Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro CAAE nº 70680117.2.3001.5279. Los datos recolectados fueron organizados e insertados en una base de datos en el Programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21.0, bajo la supervisión de un consultor de estadística.La Escala de Costo Humano del Trabajo (ECTH), está compuesta por tres factores: costo físico, cognitivo y afectivo. La escala es de 5 puntos, donde 1 = nunca, 2 = poco exigido, 3 = más o menos exigido, 4 = bastante exigido, 5 = absolutamente exigido. Los resultados para el costo humano se clasifican en: Sobre 3,7 = evaluación más negativa, grave. Entre 2,3 y 3,69 = evaluación más moderada, crítica. Por debajo de 2,29 = evaluación más positiva, satisfactoria.

Resultados: 

Los resultados fueron presentados por medio de tablas con la descripción de media y desviación estándar para cada ítem y, posteriormente, para cada factor. Se calcula la distribución de la muestra por clasificación de riesgo para cada factor, por medio de frecuencia absoluta y relativa.

Al analizar la distribución de los enfermeros se identificó que 60,3% (n = 70) evaluaron como satisfactorias las exigencias afectivas y el 32,8% (n = 38) como críticas. Con respecto a las exigencias cognitivas, el 46,6% (n = 54) de los enfermeros evaluaron como grave, el 45,7% (n = 53) críticas y el 7,8% (n = 9) satisfactorias. En cuanto a las exigencias físicas, el 44,8% (n = 52) de los encuestados evaluó como satisfactorias, el 42,2% (n = 49) críticas y el 12,9% (n = 15) graves. En el caso de los enfermeros, se consideró que los riesgos de los enfermeros se consideraban riesgos moderados / críticos para la enfermedad de los enfermeros, debido a la aparición física (μ = 3,09, DP = 1,41) y tener que lidiar con órdenes contradictorias (μ = 2,61, DP = 1,35). Los ítems que presentaron una evaluación más satisfactoria fueron transgredir valores éticos: (μ = 1,21, DP = 0,55) y ser obligado a sonreír (μ = 1,72, DP = 1,12). En el costo cognitivo, los ítems usar la memoria (μ = 3,68, DP = 0,97) y tener concentración mental (μ = 3,66, DP = 0,88) registraron las mayores medias, representando riesgo moderado / crítico para la enfermedad del trabajador. Los otros ítems también presentaron riesgo moderado / crítico para la enfermedad. En cuanto al costo físico, los ítems que posibilitan de forma moderada / crítica la enfermedad del trabajador fueron usar las manos de forma repetida (μ = 2,98, DP = 1,07), subir y bajar escaleras (μ = 2,83) , DP = 1,04) 0,668). Y los elementos tienen que manipular objetos pesados ​​(μ = 2,18, DP = 0,93) y quedar en posición curvada (μ = 2,29, DP = 1,08), fueron los elementos que presentaron las menores promedios, indicando condición satisfactoria que ofrece bajo riesgo de enfermedad para el trabajador.
Discusión de resultados: 

La Escala de Costo Humano en el Trabajo está compuesta por los factores: Costo Afectivo, Costo Cognitivo y Costo Físico, referentes a la energía gastada para lidiar con las contradicciones y desafíos en el trabajo. Los ítems con las mayores medias para el factor afectivo fueron: "ser obligado a cuidar de la apariencia física" y "tener que lidiar con órdenes contradictorias" todos representados riesgo moderado para la enfermedad del trabajador. Es necesario comprender que el trabajo emocional no presenta solamente consecuencias negativas como el agotamiento emocional, estrés, burnout, disturbios inmunológicos, cardiovasculares y somáticos, pero cuando el profesional posee la habilidad de control emocional, resultados positivos son sentidos en la productividad, en el ambiente de trabajo, implicación afectiva y relacional con las personas y en la realización y satisfacción profesional. Otro factor que contribuye moderadamente a la enfermedad en la opinión de los trabajadores de enfermería es el hecho de tener que lidiar con órdenes contradictorias. En la enfermería esta situación es perceptible cuando se mira la línea vertical de mando en el equipo de enfermería y en la relación enfermeros y médicos. Profesionales de enfermería de nivel medio de un hospital universitario en Paraná mostraron en estudio que la presencia de múltiples comandos a que son sujetados se configura como una carga psíquica. Se identificó en este estudio la necesidad de cuidar la apariencia física. La buena imagen de los recursos humanos de una organización refleja en su capacidad de garantizar una atención organizada, segura y eficaz. Entre los ítems evaluados en el costo cognitivo, todos tuvieron evaluación moderada / crítica para enfermarse. Costo Cognitivo se refiere al gasto intelectual para el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones en el trabajo. La improvisación y el uso de la creatividad, son condiciones de trabajo que causan descontento entre los trabajadores, pues, acarrean además de pérdida de energía derivada del alto grado de atención y tiempo exigido del profesional para la resolución de problemas estructurales, materiales y organizacionales, tiempo que se dedicaría al cuidado propiamente dicho, afecta aún la satisfacción profesional con la actividad realizada, frustración por ver sus acciones ser limitadas y desgaste mental. Las limitaciones de recursos disponibles y condiciones de trabajo inadecuadas para la atención pueden generar desmotivación, sobrecarga física y psíquica a los enfermeros. Entre los 10 ítems evaluados, ninguno obtuvo una evaluación grave. Los ítems en su mayoría obtuvieron una evaluación moderada / crítica siendo predominante "usar las manos de forma repetida" y "subir y bajar escaleras". La exposición continua a la sobrecarga de trabajo, la vivencia diaria de sentimientos de placer y de sufrimiento generan desgaste en el trabajador, y esto puede evolucionar hacia la enfermedad. Los resultados permiten inferir que los puntajes medios para el Costo Afectivo fueron los que presentaron más ítems con evaluación satisfactoria. El Costo Cognitivo y el Costo Físico presentaron ítems evaluados con predominio de condiciones críticas para la salud de los enfermeros. Para los que deben mantenerse en condición de alerta permanente. Los datos de este estudio no pueden ser generalizados. Pero pueden servir como subsidios para intervenciones en cuanto al trabajo en la estrategia salud de la familia. Se resalta que el estudio contribuye a las políticas públicas, en lo que se refiere a los resultados obtenidos en relación a la identificación de los factores que pueden enfermar a los enfermeros, principalmente en relación al ambiente laboral, con el fin de auxiliar en la construcción de acciones orientadas a la minimización del ambiente coste humano en el trabajo.

Conclusiones: 

Las enfermedades provenientes del trabajo pasan por factores de enfermedad que pueden influir en la carga de trabajo y la vida personal de los enfermeros, siendo necesarias estrategias para promover la salud y minimizar la enfermedad. El ambiente laboral necesita ser transformado con el fin de minimizar los impactos negativos que el trabajo pueda tener en la salud del trabajador. Es necesario comprender la determinación social del proceso de trabajo. La aplicación del ITRA puede ser importante en investigaciones académicas en la temática salud y trabajo, así como para investigadores con pretensiones de desarrollar investigación diagnóstica en salud, para implantación de un programa de prevención de la enfermedad, lo que puede ser una significativa contribución a la salud del trabajador . Este estudio llama la atención sobre la necesidad de repensar el cotidiano de trabajo por estos profesionales y de esta forma, se recomienda que nuevos estudios que abarquen diferentes regiones geográficas, nuevas categorías de trabajadores y de otros sectores, de forma que se puedan comprender mejor los factores que pueden desencadenar la enfermedad entre los profesionales que actúan en servicios de salud debido a la exposición al trabajo.

Agradecimientos: 

A los enfermeros que colaboraron para que este estudio fuera posible.

 

Referencias bibliográficas: 
  1. Small R. Karl Marx. 2014. SpringerBriefs in Education. DOI: 10.1007/978-94-007-7657-9
  2. Antloga CS, Maia M, Cunha KR, Peixoto, J. Work context and the human cost of work in a Brazilian judiciary organ. Ciênc. Saúde Coletiva. 2014; 19(12): 4787-96. DOI: 10.1590/1413-812320141912.22252013.
  3. Paula GS, Reis JF, Dias LC, Dutra VFD, Braga ALS, Cortez EA. Suffering of psychic training nursing unit hospital. Aquichán. (internet). 2010 (cited Jul 27, 2017);10(3):267-79. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v10n3/v10n3a08.
  4. Shimizu HE, Carvalho Junior DA. The working process in the Family Health Strategy and its repercussions on the health-disease process. Ciênc. Saúde Coletiva. 2012; 17(9): 2405-14. DOI: 10.1590/s1413-81232012000900021
  5. Barros NMGC, Honório LC. Risks of illness in the work of doctor and nurses of regional hospital in Mato Grosso. REGE. (Internet). 2015(cited Jul 27, 2017); 22(1): 21-39. Available: https://www.revistas.usp.br/rege/article/viewfile/10261/100887
  6. Leão LHC, Minayo-Gomez C. The issue of mental health in occupational health surveillance. Ciênc Saúde Coletiva. 2014, v. 19, n. 12, p. 4649-58. DOI: 10.1590/1413-812320141912.12732014.
  7. Dejours C. Psychopathology of work. 2018. DOI: 10.4324/9780429479182
  8. Vilelas JMS, Diogo PMJ. Emotional labor in nursing práxis. Revista Gaúcha de Enfermagem. 2014, 35(3), p. 145-149. DOI: 10.1590/1983-1447.2014.03.45784.
  9. Campos JF, David HSL. Work contest assessment in intensive therapy units from the perspective of work psychodynamics. Rev Esc Enferm USP. 2011; 45(2): 363-8. DOI: 10. 1590/S0080-62342011000200009.
  10. Araújo MPS, Quental LLC, Medeiros SM.
  11. Sakai AM, Rossaneis MA, Haddad MCFL, Sardinha DSS. Feelings of nurses in the reception and risk classification evaluation in the emergency room. Rev Rene. 2016;  17(2), 233-241. DOI: 10.15253/2175-6783.2016000200011. 
  12. Sousa KHJF, Gonçalves TS, Silva MB, Soares ECF, Nogueira MLF, Zeitoune RCG. Risks of illness in the work of the nursing team in a psychiatric hospital. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2018; 26: e3032. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2458.3032. 

  13. conditions: feelings of the staff and precariousness of nursing work. J Nurs UFPE Online. 2016; 10(8); 2906-14. DOI: 10.5205/relou.9373-82134-1-RV1008201616.