
El trabajo por turnos y el trabajo nocturno han aumentado significativamente en la sociedad moderna, cambiando los medios de producción y la organización del trabajo en las industrias y cambiando drásticamente el estilo de vida, salud y bienestar de los trabajadores [1]. Los trastornos del sueño no son infrecuentes y se han informado ampliamente alrededor del mundo. Estos tienen un profundo impacto en los países industrializados [2], ya que han sido referidos como una causa de las dificultades conductuales y del rendimiento [3], así como, enfermedades crónicas tales como la obesidad, la diabetes y la hipertensión [4]. En la actualidad la gran cantidad de demanda de productos hace que las empresas en general implementen un sistema de trabajo por turnos el cual incluye horarios de trabajo que se extienden más allá de la típica jornada laboral de "nueve a cinco" [5]. Los horarios de trabajo irregulares a menudo resultan en una alteración del ritmo circadiano normal que puede causar somnolencia cuando se requiere vigilia e insomnio durante el episodio principal de sueño [6]. El sistema circadiano humano afecta prácticamente a todos los impulsos internos en los seres humanos, incluidos parámetros tales como los niveles hormonales, la temperatura corporal y el rendimiento [7]. Este fenómeno se evoca a menudo cuando se intenta explicar las catástrofes humanas que ocurren por la noche. Además, la disminución de la vigilancia puede hacer que el individuo sea más vulnerable a los accidentes laborales [8]. Sin lugar a dudas, las noches de trabajo son estresantes y pueden causar estragos en el estado físico, mental y salud emocional [9].
El sueño es una función biológica fundamental en la consolidación de la memoria, en la visión binocular, la termorregulación, la conservación y restauración de la energía y la restauración de metabolismo de la energía cerebral [10].
El sueño no es sólo un descanso de nuestro trabajo regular, es necesario para ser física y mentalmente refrescado todos los días. Al tener un buen sueño nocturno, se puede desempeñar mejor en cualquier trabajo [11]. El sistema circadiano humano es sensible a las condiciones ambientales, tales como los creados por el trabajo por turnos que afectan el momento y la duración del sueño [7], a pesar de que el cuerpo puede recuperarse durante las horas de vigilia, el sueño es, sin duda el periodo de recuperación más importante [12]. Los trabajadores de turno a menudo informan falta de sueño reparador, duración del sueño reducida y sueño de deficiente calidad [13].
El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos de la alteración del ciclo circadiano del sueño en personal de la industria alimentaria.
La población de estudio comprendió a 108 trabajadores de un universo de 145, que laboran en un en sistema de turnos rotativos de una industria procesadora de productos alimenticios. Se utilizo cuestionario de Pitsburg, y fue aplicado en las dependencias de la empresa, en horario de trabajo.
Trece trabajadores obtienen una puntuación de entre cero a cuatro puntos, es decir el 12%, por lo cual están en la categoría “sin problemas de sueño”.
Treinta y cinco trabajadores obtienen una puntuación de entre cinco a siete puntos, es decir el 32,4 %, por lo cual están en la categoría “merece atención médica”.
Cincuenta y siete trabajadores obtienen una puntuación de entre ocho a catorce, es decir el 52,8 %, por lo cual están en la categoría “merece atención y tratamiento médico”.
Tres trabajadores obtienen una puntuación de entre quince a veintiún puntos, es decir el 2,8 %, por lo cual están en la categoría “problema de sueño grave”
Se concluye que los trabajadores sometidos a un sistema de trabajo con turnos rotativos presentan un gran problema relacionado con las variables de calidad subjetiva del sueño, con la latencia de éste, con su duración habitual y con los trastornos del sueño.
Los autores agradecen a todos los trabajadores que participaron en el estudio y en especial a los supervosaores que brindaron todas las facilidades para el desarrollo de la experiencia.
Papers relacionados





