
La protección de la vida, la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores es un axioma insustituible dentro de la filosofía del trabajo, es una exigencia social y un deber de la sociedad industrial moderna (Rodríguez et al., 2014). Considerando que la información sensorial que reciben las personas principalmente es visual (Boyce, 2003), las condiciones de iluminación dentro de los espacios de trabajo son un factor de suma importancia tanto a nivel visual, de salud como de productividad. En este contexto, es necesario generar espacios laborales adecuadamente acondicionados y adaptados a las capacidades y limitaciones de la visión humana, beneficiando el desarrollo eficaz, eficiente y en confort de la actividad laboral. Para alcanzar este propósito es necesario actualizar el marco regulatorio nacional (obligatorio) y generar herramientas que incorporen los nuevos avances tecnológicos y académicos de forma sencilla, agilizando el trabajo de los profesionales, sin dejar de lado la rigurosidad científica en la caracterización de las condiciones lumínicas de los espacios interiores.
Un estudio reciente, de la compañía App Annie (The App Analytics and App Data Industry Standard), informa que el desarrollo de aplicaciones seguirá en ascenso en todo el mundo, incrementando año a año el porcentaje de descargas mundiales (El Mundo, 2016). En los últimos años, hubo una explosión en el uso de dispositivos móviles alcanzando los 2 mil millones de smartphones a nivel mundial. Este gran crecimiento tiene varias causas: (i) estos dispositivos son mas apropiados que las notebook o computadoras de escritorio en términos de movilidad y portabilidad; (ii) la tecnología de redes ha madurado lo suficiente como para permitir áreas de cobertura y anchos de banda verdaderamente útiles a los usuarios; (iii) los usuarios pueden personalizar sus plataformas móviles por medio de aplicaciones, también denominadas apps. De acuerdo a lo anteriormente expuesto se ha estimado una disponibilidad de 1,2 millones de apps para iOS y 1,3 millones para Android. Además, su costo de adquisición es muy bajo, siendo de 6 centavos de dólar en promedio para el Sistema Android y 19 centavos para iOS (Badal, 2013).
En este contexto, el presente trabajo tiene como propósitos: i) dar a conocer dos proyectos de investigación aplicada generados por los autores, pertenecientes el Grupo de Iluminación Natural del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE – CONICET CCT Mendoza), en relación a la temática del acondicionamiento lumínico en espacios de trabajo; y ii) poner en discusión el papel del contexto normativo y de los agentes (profesional-técnico), al momento de alcanzar productos de aplicación directa derivados de avances en el campo de la ciencia.
Caso de Estudio. Los proyectos presentados en este trabajo fueron desarrollados desde la Ergonomía Ambiental, y focalizados en la evaluación de las condiciones de iluminación en espacio de trabajo: PC-SRT beta (Monteoliva, Rodríguez & Pattini, 2015), y AppUDI beta (Aceña, Monteoliva & Villalba, 2015). Cabe destacar que la ergonomía ambiental analiza e investiga las condiciones externas al ser humano que influyen en su desempeño laboral. Dentro de estas condiciones se encuentran los factores ambientales físicos como son: carga térmica (ambiental y metabólica) y condiciones higrométricas (temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica), contaminación ambiental (gases, humo, polvo, fibras o emanaciones de cualquier tipo), radiaciones (ionizantes y no ionizantes), ventilación, ruido y vibraciones, e iluminación (calidad y cantidad). Su estudio ayuda a diseñar y evaluar mejores condiciones laborales e incrementar el confort, la productividad y la seguridad (Silva, Benavides & Contreras, 2011). Ambos proyectos comparten: i) objetivo específico, brindar nuevas herramientas para realizar actividades de planificación y verificación de pautas dadas por el marco legal vigente de manera sencilla, rápida y eficaz preservando la validez y confiabilidad del instrumento; y ii) usuarios finales, ambas apps tienen como destinatarios a profesionales del área de la Arquitectura, Diseño, Higiene y Seguridad, Ergonomía y otras carreras y/o instituciones afines. El criterio de selección del entorno de desarrollo para su aplicación, se debe no sólo a la importancia de las aplicaciones móviles o apps en nuestras vidas a medida que avanza la tecnología, sino también a las importantes ventajas que trae aparejado el uso de dispositivos móviles. El Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM, Technology Acceptance Model) (Davis et al., 1989) como una evolución de la Teoría de Acción Razonada (siglas en inglés TRA) de Fishbein y Ajzen (1975), provee un marco teórico explicativo de esta rápida adopción. Según el Modelo TAM, la tecnología se adopta cuando tiene una alta utilidad percibida y es vista como fácil de usar (King & He, 2006). Los elementos de portabilidad, ubicuidad, bajo costo y la gran disponibilidad de aplicaciones especializadas hacen a la tecnología de aplicaciones móviles un fenómeno atractivo desde la perspectiva de la utilidad percibida. La facilidad de uso percibida dependerá de la eficiencia, eficacia y satisfacción con que los usuarios cumplen sus objetivos de uso específicos con la aplicación (Usabilidad desde la perspectiva de las normas ISO 9241 e ISO 20282). A continuación se profundiza en las carcaterísticas principales de cada desarrollos.
Protocolo SRT (PC-SRT beta)
Posterior a un dilatado proceso que demandó 40 años, en 2012 la Resolución 84/2012 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), aprobó el Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral, de uso obligatorio para todos aquellos que deban evaluar la iluminación en espacios de trabajo conforme con las previsiones de la Ley Nº 19587 (1972) de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de su reglamentación (Decreto 351/79) (Rodríguez et al., 2017). A partir de esta nueva normativa, la línea de investigación en Iluminación Natural del INAHE inicia estudios con el objetivo de profundizar en el análisis del acondicionamiento lumínico de los espacios de trabajo a través del uso de nuevas tecnologías (Rodríguez et al., 2013; Rodríguez et al., 2014; Rodríguez et al., 2015; Rodríguez et al., 2017). Dentro de un marco metodológico de evaluación post-ocupacional, la aplicación PC-SRT beta permite el relevamiento de aspectos representativos del factor iluminación tanto natural como artificial.
La iluminación de calidad es mucho más que asegurar un nivel suficiente y uniforme de iluminación artificial en el plano de trabajo. Ésta, debe también considerar otros aspectos que favorecen el rendimiento en las tareas visuales desarrolladas y el confort visual, entre los que se destacan las características espectrales de las fuentes, la ausencia de deslumbramiento y la iluminación natural (Veitch & Newsham, 1998; Boyce et al., 2003). Sin embargo, satisfacer sólo los requerimientos visuales resulta en escenarios de iluminación que Boyce (2003) define como indiferentes. Es necesario tener en cuenta también los canales no visuales de la iluminación -factores de tipo psicológico y fisiológico- (Monteoliva, Rodríguez, Pattini & Ison, 2012), para alcanzar una iluminación de buena calidad, que impacte positivamente en el consumo energético, el desempeño laboral y la salud humana.
Figura 1. Pantallas principales de la aplicación PC-SRT: Inicio, (1) Etapa de pre-relevamiento y (2) Etapa de relevamiento.
La aplicación está dividida en dos secciones: (1) Etapa de pre-relevamiento, y (2) Etapa de relevamiento. Estas instancias cuentan con seis unidades de análisis: (1) datos generales, (2) datos equipamiento; (3) datos del local, (4) sistemas de iluminación, (5) puestos de trabajo, y (6) condiciones lumínicas. Tiene un total de 64 ítems que deben ser completados por el evaluador. A continuación se presenta la estructura de navegación de la aplicación, fundamentada en el modelo de iluminación y productividad de Gligor (2004).
1. Etapa de Pre-Relevamiento
1.1. Datos generales. Carga de los datos generales del establecimiento a relevar: Nombre o denominación, domicilio, localidad -ubicación automática, por GPS-, código postal, dias y horarios de uso.
1.2. Datos del Equipamiento. Equipo de relevamiento empleado en la medición: modelo del luxímetro, número de serie, fechas y datos de calibración, fotografía probatoria del certificado.
2. Etapa de Relevamiento
2.1. Local del Trabajo. Registro y descripción interior del local, incluyendo mediciones físicas, desarrollo de esquemas (croquis) y guía de relevamiento fotográfico. Para la adquisición de esta información se aprovechó las funciones nativas de los dispositivos móviles, para incluir dentro de la interfaz del PC-SRT, las operaciones de relevamiento fotográfico, por medio de la cámara digital del dispositivo móvil y la realización del esquema del local, a través de tecnología touch, por medio del dedo o lápiz digital del usuario.
2.2. Sistemas de Iluminación. Análisis del diseño de iluminación del local. Se caracterizan las fuentes de iluminación natural a partir de sus dimensiones, elementos de control solar, obstrucciones y tipo de paisaje, y las fuentes de iluminación artificial a partir del tipo de la luminaria, fuente, óptica y equipo auxiliar.
2.3. Puestos de Trabajo. Identificación de hasta dos tareas visuales por puesto, y requerimiento de iluminancia mínima según la legislación vigente (DR 351/79) y según la IESNA (2000). La IESNA indica rangos de iluminancia ponderados en función de variables de la tarea, del entorno y del trabajador. Esta sección se completa con un análisis de deslumbramiento con la escala Glare Sensation Vote (Iwata & Tokura, 1998) y el registro de la iluminancia vertical a la altura del ojo (Wienold & Christoffersen, 2006).
2.4. Condiciones Lumínicas. Relevamiento fotométrico por medio del método del grillado de iluminancias, tanto para la iluminación natural, como para iluminación natural + artificial, obteniéndose los niveles promedio de iluminancia horizontal y la condición de uniformidad. El relevamiento de iluminación natural incluye las siguientes métricas: coeficiente de Luz Diurna (CLD) (Moon & Spencer, 1942; Monteoliva & Pattini, 2013), área de Luz Diurna (ALD) (Velds & Christoffersen, 2001), y factor de visión al exterior (FVE) (US Green Building Council, 2009).
La aplicación móvil PC-SRT mostró un mejor desempeño, respecto a versiones desarrolladas previamente en otros soportes, en las evaluaciones de usabilidad por medio de la escala System Usability Scale, y sus resultados anticiparon una mejor curva de aprendizaje (Rodríguez et al., 2014). Al mismo tiempo, posibilitó profundizar en el relevamiento, diagnóstico y análisis de las condiciones de iluminación en los espacios de trabajo a través de la incorporación de nuevos indicadores y metodologías ya incluidas en normativas internacionales (Normas UNE, Créditos LEED) (Rodríguez et al., 2017).
AppUDI beta
Una de las formas más eficientes de reducir el consumo eléctrico por iluminación artificial, es a través del adecuado uso de la luz natural para la iluminación de espacios interiores (Bodart et al., 2008). En ciudades donde predomina el cielo claro (Mendoza, Argentina; Kharga, Egipto; Tennant Creek, Australia; Phoenix, Yuma y Tucson, Estados Unidos; entre muchas otras) y cuyo promedio anual es superior a las 2800 horas de sol, la radiación solar es un recurso sumamente útil en términos de eficacia luminosa (Littlefair, 1985). En estas regiones la iluminación natural hace posible revertir parcialmente el consumo de energía eléctrica de los sistemas de iluminación artificial, y hasta, en algunos casos, prescindir de los mismos (Bodart y De Herde, 2002). Ello genera la necesidad de conocer con mayor precisión la cantidad de luz que ingresa a un edificio (Li et al., 2004) con el objetivo de diseñar estrategias de iluminación natural eficientes adaptadas a la región (Monteoliva, Villalba y Pattini, 2015).
AppUDI es una aplicación basada en un modelo simplificado para el cálculo predictivo de la de iluminancia natural útil (UDI 100-2000lx) a partir de conocer el área y orientación de la ventana para locales perimetrales individuales en climas soleados, obteniendo errores absolutos menores al ± 3% (Monteoliva, et al., 2016). Esta herramienta busca combinar la precisión y validez de las simulaciones dinámicas en el estudio del comportamiento de la luz natural, en una herramienta de predicción sencilla y aplicable por profesionales en entornos reales. El modelo generado es válido para espacios reducidos -no es aplicable en plantas abiertas- y en niveles superiores de los edificios o en bajas densidades urbanas. A partir de las limitaciones mencionadas, se originan nuevos desafíos actualmente en ejecución (Villalba et al, 2017) basados en la incorporación al modelo de nuevos indicadores y variables de análisis.
Figura 2. Pantallas principales de la aplicación AppUDI beta: Inicio, (1) Carga de las dimensiones de la ventana, y (2) Orientación.
Si bien resulta fundamental incorporar nuevos parámetros al modelo propuesto, los resultados obtenidos hasta el momento son claramente alentadores hacia el objetivo de la sustentabilidad ambiental. Como es de conocimiento general, la relación existente entre la disponibilidad de la luz natural y el ahorro en los consumos energéticos es estrecha. Por este motivo, se aspira a contribuir a nuevas normativas regionales que promuevan el uso de la fuente natural para la iluminación de espacios interiores (Monteoliva et al., 2016).
El presente trabajo dio a conocer dos proyectos de investigación aplicada generados por los autores, pertenecientes el Grupo de Iluminación Natural del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE – CONICET CCT Mendoza), en relación a la temática del acondicionamiento lumínico en espacios de trabajo. Estos proyectos tienen como objetivos específicos: (i) facilitar y agilizar el trabajo de profesionales en tareas de relevamiento in situ, (ii) usar la tecnología disponible (plataformas, dispositivos, etc.) para mejorar y aplicar nuevas metodología de relevamiento; y (iii) fomentar a través de los objetivos (i) y (ii) espacios de trabajo con iluminación de calidad que promuevan la eficacia, eficiencia y satisfacción de sus usuarios. Sin embargo, al momento de avanzar en el desarrollo de estos “productos”, surgen nuevos interrogantes: ¿El sólo compromiso de la ciencia basta para aplicar los avances generados? ¿Los marcos normativos buscan actualizarse de acuerdo a los avances de la ciencia u otros intereses? ¿El compromiso del profesional o técnico depende sólo de lo requerido por la normativa vigente? Estos interrogantes surgen de diversas oportunidades de vinculación que desde el sector científico han tenido los autores de este artículo. Por otro lado, los autores consideran que desde la visión parcial de uno solo de los sectores involucrados en esta dinámica, no es posible responder acabadamente a estas preguntas sin la participación y debate con el resto de los actores. Es por ello que se invita al lector a ensayar posibles respuestas.
La presentación de los desarrollos PC-SRT Beta y APP UDI son el disparador para reflexionar sobre la articulación ciencia-sector productivo-sociedad. A partir de estos interrogantes surge la necesidad de un trabajo integral) que cuente con la participación de los profesionales-técnicos (usuarios finales), los organismos normalizadores (IRAM-AADL) y los organismos de gestión (SRT). De ser así, la investigación aplicada puede entonces representar una oportunidad de progreso para el sector productivo del país, y concretar colaboraciones de mutuo beneficio que responda a las necesidades reales de la sociedad, mejorando finalmente la calidad de la iluminación en espacios de trabajo.
- PICT 2089: “Iluminación natural en el hábitat de clima soleado. Usabilidad de sus espacios y estudio de la radiación solar visible en interacción con el ambiente urbano, edilicio y sus sistemas constructivos”. Directora: Pattini, Andrea. Período: 2015-2017. Unidad Ejecutora: Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INCIHUSA) – CONICET. Unidad de Financiamiento: FONCyT.
- PIP G12044-2016: “Análisis dinámico del acceso y control de la luz solar en el hábitat de climas soleados. Aspectos tecnológicos, energéticos y usabilidad”. Directora: Pattini, Andrea – Co-Directora: Córica, Lorena. Período: 2014-2016. Unidad Ejecutora: Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (INCIHUSA) – CONICET. Unidad de Financiamiento: CONICET.
Aceña, A., Monteoliva, J.M., Villalba, A., Pattini, A. (2015) AppUDI [CD-ROM]: Aplicación para el cálculo predictivo de la de iluminancia natural útil (UDI 100-2000lx ) a partir de conocer el área y orientación de la ventana para locales perimetrales individuales en climas soleados. Versión 1.0. Mendoza: INAHE CONICET CCT Mendoza. (Registro CONICET, Exp. 5290835).
Badal H. (2013). ¿Cuál es el beneficio económico de las apps? También depende del sistema operativo. Yeeply. Recuperado: https://www.yeeply.com/blog/beneficio-economico-de-las-apps/
Bodart, M. Y De Herde, A. (2002). Global energy savings in office buildings by use of daylighting. Energy and Buildings, 34 (5), 421-429.
Bodart, M.; De Peñaranda, R.; Deneyer, A. Y Flamant, G. (2008). Photometry and colorimetry characterisation of materials in daylighting evaluation tools. Building and Environment, 43 (12), 2046-2058.
Boyce, P., C. Hunter & O. Howlett (2003). The benefits of Daylight through Windows New York, Lighting Research Center Rensselaer Polytechnic Institute: 88.
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technologies. MIS Quarterly, 13(3), 21.
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research: Addison-Wesley.
Gligor V (2004). Luminous environment and productivity at workplaces. Thesis (Licentiate), Helsinki University of Technology, Espoo.
Google Play gana en descargas y App Store en beneficios (20 de enero de 2016). El Mundo. Recuperado: www.elmundo.es/tecnologia/2016/01/20/569fd02b268e3eab3f8b45aa.html
IESNA (2000). Lighting Handbook: Reference and Application. New York: Illuminating Engineering Society of North America.
Iwata T & Tokura M (1998). Examination of the limitations of predicted glare sensation vote (PGSV) as a glare index for a large source. Towards a comprehensive development of discomfort glare evaluation. Lighting Research and Technology, 30(2):81–88.
King, W. R., & He, J. (2006). A meta-analysis of the technology acceptance model. Information & Management, 43, 16.
Li, Danny; Lam, Joseph; Lau, Chris Y Huan T.W. (2004) Lighting and energy performance of solar film coating in air-conditioned cellular offices. Renewable Energy, 29(6), 921-937.
Littlefair, P. (1985). The luminous efficacy of daylight: a review. Lighting Research and Technology, 17(4), 162-182.
Monteoliva JM, Villalba A, Pattini A E. Variability in dynamic daylight simulation in clear sky condition according to selected wea- ther file: Satellite data and land-based station data. Lighting Research and Technology 2015. DOI: 1477153515622242.
Monteoliva, J. M.; Villalba, A.; Aceña, A.; Pattini, A. (2016) Modelo simplificado para el cálculo de iluminancia por luz natural útil (UDI) en espacios individuales perimetrales de cielos claros. Caso de estudio: Mendoza, Argentina. Revista Hábitat Sustentable, 6 (1), 50-59.
Monteoliva, J.M., Rodríguez, R., Pattini, A. (2015) PC-SRT [CD-ROM]: Aplicación que profundiza el análisis de los acondicionamientos lumínicos en espacios de trabajo y permite el relevamiento de aspectos representativos del factor iluminación con mayor énfasis en la iluminación natural. Versión 1.0. Mendoza: INAHE CONICET CCT Mendoza. (Registro CONICET, Exp. 5249298).
Monteoliva, J.M., Rodríguez, R.G, Pattini, A., Ison, M. (2012). Daylighting and Cognition: Experimental Studies on Working Memory and Attention in Clerical and Educational Contexts. En Proceedings Experiencing Light 2012. Eindhoven, the Netherlands, Noviembre de 2012.
Monteoliva, JM & Pattini, A (2013). Iluminación natural en aulas: análisis predictivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en climas soleados. Ambiente construído, 13(4): 235-248.
Moon P & Spencer, DE (1942). Illumination form a non-uniform sky. Illum. Eng, 37:707–726.
Rodríguez R, Monteoliva JM, Dumit C, Del Rosso R, Pattini A (2015). Protocolo de Iluminación Natural para espacios de trabajo. XV International Conference on Occupational Risk Prevention. Santiago, Chile.
Rodríguez R., Monteoliva J.M., Yamín Garretón J., Pattini A. (2014). Portes del protocolo LAHV para la medición de iluminación natural en espacios de trabajo. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 18 05.09-05.17
Rodríguez R., Monteoliva, J.M., Dumit C. & Pattini, A.E. (2017). Desarrollo de una aplicación de dispositivos móviles para la medición de iluminación en espacios de trabajo. II Encuentro Iberoamericano de Ergonomía. ULAERGO. Montevideo, Uruguay.
Rodríguez, R., A. Pattini & C. Villarruel (2013). Protocolo para la medición de la iluminación en el ambiente laboral de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Aplicación y análisis de una propuesta complementaria. AVERMA, 17, 31-39.
Rodríguez, R.; Del Rosso, R.; Dumit, C.; Yamín Garretón, J.; Roca, M.B.; Monteoliva, J.M.; Pattini, A.E. Evaluación de Usabilidad del protocolo LAHV de medición de iluminación de espacios de trabajo. Argentina. Córdoba. 2014. Revista. Artículo Completo. Jornada. IX Jornadas de Ergonomía Argentina. Asociación de Ergonomía de Argentina.
Silva, E. Y. Benavides & C. Contreras. (2011). Ergonomía en las aulas. Chile: Universidad de Chile.
USGBC (2009) LEED Reference Guide for Green Building Design and Construction.
Veitch, J. A., & Newsham, G. R. (1998). Lighting quality and energy-efficiency effects on task performance, mood, health, satisfaction, and comfort. Journal of the Illuminating Engineering Society, 27(1), 107-129.
Velds M & Christoffersen J (2001). Monitoring Procedures for the Assessment of Daylighting Performance of Buildings. IEA SHC TASK 21 / ECBCS ANNEX 29.
Villalba, A.; Monteoliva, J.M.; Aceña, A. & Pattini, A. (2017). Determinación de los valores de transmitancia visible de una abertura necesarios para sensibilizar un modelo matemático para el cálculo de la iluminación natural interior. Encontro Nacional e Latino-Americano de Conforto no Ambiente Construído (ENCAC/ELACAC), 27 a 29 de septiembre, UNIVALI - Balneário Camboriú, en prensa.
Wienold J & Christoffersen J (2006). Evaluation methods and development of a new glare prediction model for daylight environments with the use of CCD cameras. Energy and Buildings, 38(7): 743-757.
Papers relacionados





