Proyecto TransferPrevención. Una herramienta de apoyo a la labor preventiva en las obras de construcción

El proyecto TransferPrevención nace para conseguir una mejora de la cultura y la labor preventiva en las obras de construcción. La puesta en marcha de este proyecto dio como primer resultado el documento “Transfer. Guía de Aplicación. Coordinación de Actividades Empresariales en el Sector de la Construcción". La segunda parte de este ambicioso proyecto consistió en el desarrollo de una aplicación en la nube denominada TransferPrevención. Esta herramienta informática: es de acceso público y gratuito a través de un entorno web; tiene un funcionamiento intuitivo y sencillo; aporta soluciones para que los agentes intervinientes en las obras de construcción puedan gestionar en tiempo real la prevención en sus obras de construcción; ofrece un marco de intercambio de conocimientos y experiencias en un entorno en red, para que los usuarios puedan implementar sus sistemas de gestión preventiva propios o ajenos con esta herramienta.
Palabras Clave: 
Coordinación de Actividades Empresariales; Labor Preventiva; Entorno web; Herramienta Informática; Sector Construcción; ORP Conference
Autor principal: 
Jaime
Castelló Roige
Fundación Laboral de la Construcción
España
Coautores: 
Nieves
García Casarejos
Universidad de Zaragoza
España
Miguel Ángel
Rodrigo Sánchez
Fundación Laboral de la Construcción
España
José Ignacio
Marqués San Rafael
Cátedra Ideconsa - Universidad de Zaragoza
España

Introducción

El sector de la construcción en España ha representado durante los veinte últimos años, uno de los principales motores de la economía, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del país (empleo, comunicaciones, infraestructuras, etc. ) y al Producto Interior Bruto, de una forma considerable.

A pesar de esta circunstancia, el sector no ha conseguido una posición destacada en el ranking de los sectores más competitivos de la economía española. Entre los motivos que justifican esta falta de competitividad están, el bajo nivel de cualificación de una parte importante de sus recursos humanos, la escasa automatización de sus procesos, las cada vez más numerosas obligaciones asociadas a una proliferación normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral, el elevado nivel de subcontratación dentro del sector que ha incrementado los procesos administrativos asociados a la misma y que han supuesto unos elevados costes de coordinación, etc. Todas estas circunstancias son, entre otras, ejemplos de posibles fuentes de pérdida de competitividad para las empresas del sector, si bien, constituyen al mismo tiempo vías de mejora para la obtención de ganancias de competitividad para estas mismas empresas.

La necesaria modernización del sector, no pasa sólo por mantener y mejorar tanto sus estándares constructivos y financieros, sino también por incorporar actividades de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) que permitan conseguir ganancias de productividad.

Algunas de dichas ganancias pueden proceder de una mejora en la coordinación de los procesos administrativos vinculados a la proliferación de empresas dentro de una misma obra. De ahí que en materia de coordinación de actividades empresariales exista la posibilidad de emprender acciones que permitan desarrollar acciones de I+D+i que ayuden a conseguir los deseados aumentos de productividad.

En este contexto, y dentro del ámbito de la colaboración que mantienen la Fundación Laboral de la Construcción [1] y la Cátedra Ideconsa de Construcción de la Universidad de Zaragoza [2], en el año 2009 se plantean llevar a cabo un Proyecto de Innovación, con un triple objetivo:

1) Ayudar a clarificar la legislación existente en materia de Seguridad y Salud Laboral dentro del sector de la Construcción. En este sentido se pretende realizar un repaso comentado de los diferentes conceptos, disposiciones y obligaciones que se establecen en el articulado del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), en materia de coordinación de actividades empresariales, enfocado hacia las obras de construcción.

2) La búsqueda de mejoras en la gestión, la simplificación de los procesos, las mejoras medioambientales vinculadas a la reducción del papel, etc., a través del desarrollo de una aplicación informática vía web que permita a los usuarios el intercambio de información y documentación que con motivo de la prevención deben adoptar los diferentes sujetos intervinientes en las obras.

3) Avanzar en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y Salud Laboral, apoyando innovaciones en este campo.

El interés del trabajo se justifica por la presencia dentro del sector de la construcción de un elevado porcentaje de PYMES que presentan un acusado déficit preventivo durante la concurrencia de varias empresas en un mismo centro de trabajo, motivado en gran medida por la dificultad de adaptar a sus estructuras y procedimientos de trabajo los requisitos de la prevención de riesgos laborales.

En estas circunstancias, resulta preciso poner a disposición de las PYMEs interesadas, un documento guía que interprete y desarrolle la normativa específica en materia de coordinación de actividades empresariales con ejemplos reales y útiles para los usuarios, así como una herramienta dinámica, de fácil manejo, que permita a las empresas realizar dicha coordinación en un entorno web.

A partir de aquí, el trabajo se estructura del siguiente modo. A continuación, se aborda la metodología del proyecto, posteriormente se establecen los resultados del mismo, se realiza una discusión de los principales resultados y, por último, se abordan las conclusiones.

Metodología

Los objetivos del proyecto se han abordado en dos fases, que describen las dos tareas perfectamente diferenciadas dentro del mismo.

- En una primera fase se desarrolla el manual, un documento guía sobre la coordinación de actividades empresariales. Además, se elaboran los protocolos/procedimientos e informes tipo necesarios para dar cumplimiento a la coordinación de actividades empresariales, tal y como establece el RD.171/2004.

- En una segunda fase se desarrolla la aplicación informática TRANSFER, que contendrá los fundamentos del Libro-Guía, y el acceso a los procedimientos, protocolos e informes establecidos. Todo ello con códigos y controles de acceso y confidencialidad.

Para la coordinación, control y validación del proyecto, en su primera fase, se crearon dos grupos de trabajo:

1.- Un grupo de trabajo y coordinación, integrado por dos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de reconocida solvencia, encargados del análisis y redacción del documento, bajo la coordinación de un Técnico de la Fundación Laboral de la Construcción.

Su cometido consiste en poner en común los resultados que se desprenden del análisis de la situación en materia de Seguridad y Salud Laboral; la elaboración del documento guía; la elaboración de los protocolos/procedimientos e informes; y el diseño del guión de contenidos para el desarrollo de la aplicación informática.

2.- Un grupo de validación, integrado por: el Coordinador Técnico y los técnicos del proyecto, dos representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dos representantes del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), y un representante de la Cátedra IDECONSA.

Su cometido consiste en resolver las dudas que pudieran surgir del análisis de la documentación y validar, tanto la documentación elaborada en las diferentes fases, como el diseño del guión de contenidos para el desarrollo de la mencionada aplicación informática.

Resultados

La fase primera del proyecto dio como resultado una Guía de Aplicación para la Coordinación de Actividades Empresariales en el Sector de la Construcción [3], que recoge los principales fundamentos de la legislación española aplicables a este sector:

q Ley 31/95 [4] y 54/2003 [5] de Prevención de Riesgos Laborales.

q Real Decreto 171/2004, de Coordinación de Actividades Empresariales [6].

q Ley 32/2006, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción [7].

q Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de Seguridad y de Salud en las Obras de Construcción [8].

q Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación [9].

q Real Decreto 1109/2007, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción [10].

q Real Decreto 5/2000, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social [11].


Figura 1. Portada de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

La Guía de aplicación para la Coordinación de Actividades Empresariales en el Sector de la Construcción, consiste en un manual de 139 páginas con comentarios explicativos acerca de la legislación que le aplica. Con el fin de facilitar su utilización por parte de las PYMES, detrás de cada artículo se recogen una serie de comentarios sobre aquellos aspectos más relevantes que no se consideran suficientemente auto-explicados.

Este documento, en cuanto a su estructura, sigue el articulado del R.D. 171/2004, recogiendo los comentarios explicativos referidos a: las disposiciones generales; las obligaciones de las empresas intervinientes en un mismo centro de trabajo; los medios de coordinación; y los derechos de los representantes de los trabajadores.

La principal aportación consiste en la inclusión de seis casos prácticos de apoyo a los estamentos que interactúan en las obras de construcción, principalmente Promotor, Constructor, Jefes de obra, así como a los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, para el buen desarrollo de la Coordinación de Actividades Empresariales en las Obras de Construcción.

Cada uno de estos seis casos representa distintas configuraciones de obra posible, en función de los actores y el espacio que cada uno ocupa y sus consiguientes consecuencias para la aplicación de la normativa estudiada.

Para cada uno de ellos, se realiza una breve exposición del mismo, de las obligaciones legales que llevaría asociadas en el ámbito de la coordinación de actividades empresariales, así como de la prevención de riesgos laborales, especificando en cada caso, cuáles son los medios, quiénes deben hacerlos efectivos y cómo deben llevarse a cabo. Es decir, para cada uno de los seis supuestos se abordan cuatro aspectos “sobre los riesgos derivados de la concurrencia”:

q Organización de la obra en medios y recursos, así como de realización de tajos.

q Información e instrucciones a impartir.

q Acreditación de haber cumplido las obligaciones de compartir documentación tanto de los agentes concurrentes, como de los requisitos que establece la Ley de Prevención respecto a trabajadores, equipos,… como es el caso de la formación, vigilancia de la salud, marcado CE, etc.

q Medios de coordinación de actividades.

A su vez, para cada uno de estos aspectos se analizan: los medios aplicables; las personas que deben hacerlos efectivos; y las actuaciones y documentaciones acreditativas que deben aportarse para cubrir el riesgo.

Finalmente, para cada uno de los seis casos a estudio, se incluye además, un cuadro-resumen donde aparece un extracto de las obligaciones derivadas de la aplicación del RD 171/2004.

Figura 2. Caso 1 de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

Figura 3. Caso 2 de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

Figura 4. Caso 3 de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

Figura 5. Caso 4 de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

Figura 6. Caso 5 de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

Figura 7. Caso 6 de la Guía de Aplicación del Proyecto TRANSFER

La aplicación informática TRANSFER en el Sector de la Construcción (www.transferprevencion.es), va a plasmar todos los postulados establecidos en la citada Guía en un software moderno y de fácil manejo, que pretende ser un entorno colaborativo de las empresas del sector que interactúan y se solapan en las obras de construcción.


Figura 8. Pantalla “Gestión de Obras” del software TRANSFER

El software está diseñado para gestionarse en red con los más modernos sistemas de seguridad y control de accesos. Resulta de fácil manejo y comprensión para todo tipo de empresas que operen en una obra de construcción, permitiendo la gestión preventiva propia de cada empresa.

Figura 9. Pantalla “Datos de empresa” del software TRANSFER

Las empresas que deseen darse de alta deberán introducir sus datos y será la FLC la encargada de la activación y validación del nuevo usuario en la aplicación. Una vez activado el usuario, se accede a la aplicación que aparece dividida en tres secciones: cabecera, zona de gestión y zona de alarmas.

En la zona de cabecera, se encuentra disponible una de las utilidades de mayor valor añadido para la empresa, la posibilidad de descargar plantillas de modelos de documentos asociados a una empresa y sus obras (figura 10). El objetivo no es otro que ayudar a los usuarios a obtener modelos estándar de diferentes documentos que posteriormente tendrán que elaborar a lo largo del procedimiento.

Figura 10. Modelos de plantillas disponibles en el software TRANSFER

En la zona de gestión, el usuario tiene acceso a la “gestión de la actividad preventiva de la empresa” en la que se permite gestionar los datos referentes a la política de seguridad y salud de la empresa (gestión de trabajadores, gestión de equipos de trabajo, documentos de empresa,…) y a la gestión de obras, donde se puede realizar la coordinación empresarial de las obras en las que la empresa ha participado en su ejecución.

La “gestión de trabajadores”, dentro de la plataforma, a su vez incluye, los datos generales del trabajador, los documentos de prevención, los documentos de formación en prevención y otros documentos. Los “documentos de empresa”, por su parte, pueden ser de dos clases, administrativos y de prevención.

En todos los casos, cuando un documento es obligatorio y no se ha subido a la red, se activará una alarma. Asimismo, para todos los documentos existe la posibilidad de introducir una fecha de caducidad e incorporar sucesivas versiones, lo que garantiza la trazabilidad del documento.

La sección “gestión de equipos de trabajo” permite la búsqueda de un equipo de trabajo o maquinaria, darlo de alta, baja o modificarlo.

Desde el apartado “gestión de obras” las empresas pueden realizar la gestión completa de su política de prevención en caso de concurrencia empresarial. Ahora bien, únicamente podrán dar de alta “obras” en la aplicación aquellas empresas que vayan a ejercer en la misma uno de los siguientes roles: promotor, promotor-contratista o contratista principal.

Sin lugar a dudas, la coordinación (figura 11) representa una de las secciones más importantes de la aplicación, y permite elaborar el árbol de contratación de la obra, enlazando trabajadores y equipos de trabajo de la propia empresa, así como visualizar el cronograma de la participación de cada empresa en la obra.

Figura 11. Roles dentro de la contratación de una obra en la aplicación TRANSFER

La información que se muestra sobre cada usuario responde a su rol dentro de la obra, su nombre y la posición en el que se encuentra dentro de la misma. Cada usuario incluirá en la cadena de contratación a sus subcontratistas.

Aquí se pueden ver todas las empresas y/o autónomos que son contratados por debajo del usuario (contratados directamente o subcontratados).

El cronograma de desarrollo de una obra (Figura 12) permite una gestión visual y rápida del proyecto, mediante una línea que muestra la fecha de comienzo y fin de los trabajos que realizará cada empresa de la cadena de contratación dentro de la obra.

Figura 12. Cronograma de desarrollo de una obra en la aplicación TRANSFER

Otra herramienta que incorpora la aplicación es la de “requerimientos y notificaciones” que permitirá a los usuarios de una obra tener un canal de comunicación dentro de la aplicación TRANSFER, permitiendo enviar: solicitudes de aportación de documentación a uno o varios usuarios de la cadena de contratación; y comunicaciones de texto libre a uno o varios usuarios de la cadena de contratación.

La aplicación finalmente contiene una zona de alertas, donde se recogen dos tipos de alertas: de empresa y de obra. En ambos casos lo que se busca es mantener informada a la empresa de las acciones que requieren estar vigilante. Las alertas referentes a la empresa suelen ser alertas sobre documentación de la propia empresa, sus trabajadores o sus equipos de trabajo. Mientras que las alertas de obra son aquellas referidas a las obras en las que participa la empresa y que pueden ser sobre: documentos, requerimientos y notificaciones referentes a la obra.

Discusión de resultados

En los últimos años han sido muchas las iniciativas que se han centrado en mejorar los sistemas de prevención con la finalidad de reducir la siniestralidad en el sector de la construcción. En este trabajo se presenta una de ellas, enfocada hacia las PYMES del sector y que se ha materializado en una Guía de Aplicación para la Coordinación de Actividades Empresariales en el Sector de la Construcción y en una Aplicación Informática, TRANSFER, que permite gestionar la documentación referente a la política de seguridad y salud de la empresa, así como a su política de prevención en caso de concurrencia empresarial.

La Guía de Aplicación, bajo un enfoque eminentemente didáctico, realiza una revisión y explicación de la legislación asociada a la Prevención de Riesgos Laborales incluyendo seis casos prácticos donde se analizan los posibles riesgos derivados de la concurrencia y que representan distintas configuraciones de obra posible y todo ello con la finalidad de facilitar su utilización por parte de las PYMES.

Por su parte, la Aplicación TRANSFER ha sido realizada en un entorno colaborativo web que permite poder disponer de la información en tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil y en cualquier lugar. Está basada en una arquitectura SOA (arquitectura orientada a servicio) que ofrece una serie de ventajas que hacen que las aplicaciones implementadas obtengan una serie de beneficios directos: proporciona interoperabilidad y portabilidad con otras plataformas o aplicaciones previamente desarrolladas; flexibilidad, ya que es posible tener cualquier fuente de datos existentes como servicios; está dotada de un alto grado de escalabilidad, reduciendo los costes en el crecimiento de las aplicaciones; permite la reutilización real del software desarrollado, al tiempo que minimiza la dependencia técnica de los componentes desarrollados.

Además de lo anterior, hay dos características que singularizan la aplicación TRANSFER de cualquier otra:

1) Surge de una colaboración público-privada, fruto del conocimiento e interés de los socios por la Prevención y la necesidad de compartir y transferir dichos conocimientos al resto de empresas. Así, de una parte estaría, la Fundación Laboral de la Construcción, organismo paritario del sector constituido por los firmantes del Convenio General del Sector de la Construcción, de otra, la Cátedra Ideconsa de Construcción de la Universidad de Zaragoza y, una tercera, el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

2) Es una herramienta pensada y desarrollada para un sector concreto que posee características diferenciales respecto a cualquier otro, como es la concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo.

En la actualidad existen iniciativas que complementan la que se presenta en este trabajo. Así Prevencion10.es [12], es un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales pero únicamente enfocada a microempresas y trabajadores autónomos, que nace al amparo de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y que depende de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

El portal telemático, Prevención10.es, permite a las empresas de hasta 10 trabajadores y autónomos gestionar la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no permite gestionar telemáticamente la interacción entre diversas empresas o autónomos del mismo o distintos sectores, ni tiene funcionalidades específicas para la gestión de las obras de construcción.

Este portal permitiría a una microempresa o un autónomo del sector de la construcción gestionar determinados aspectos de su propia empresa o actividad, pero no permite la transferencia e intercambio de elementos estratégicos entre las distintas empresas participantes en una obra de construcción ni el control específico de las mismas, lo que si permite TRANSFER.

Otra iniciativa, en este caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales –CEOE– con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, es el Programa de Coordinación de Actividades Empresariales [13]. PCAE 3.0 es un programa informático que facilita a los empresarios y/o autónomos, el cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales cuando varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo.

Podría decirse que PCAE es un gestor documental sobre la Coordinación de Actividades Empresariales aplicable sólo parcialmente al sector construcción, ya que su carácter generalista no le permite abarcar las especificidades previstas para el sector construcción.

Tanto PCAE 3.0, Prevencion10.es y TRANSFER comparten que los tres son de uso libre y gratuito, mientras que presentan como principal diferencia, como ya se ha puesto de manifiesto, que tanto PCAE 3.0 como Prevencion10.es no presentan especificaciones concretas para el sector de la construcción, mientras que TRANSFER recoge todas las especificidades propias del sector.

Conclusiones

El Sector de la Construcción posee una alta sensibilización en materia de prevención, lo que ha llevado a diversos organismos, instituciones y empresas a desarrollar herramientas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El potencial del Sector de la Construcción para crear beneficios a través de la innovación es elevado. En la actualidad, la investigación que se desarrolla se centra, principalmente, en la comprensión de los materiales tradicionales para poder explotar sus posibilidades y desarrollar nuevos materiales a partir de ellos. Las actividades de desarrollo, por su parte, se centran en tecnologías tradicionalmente relacionadas con otros campos, como la nanotecnología, la biotecnología y las TICs, que están permitiendo alcanzar objetivos económicos, ecológicos y sociales, entre ellos, aumentar la competitividad, mejorar el respeto al medio ambiente y la calidad de vida, al adaptarse mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Cada vez son más los proyectos relacionados con las TICs que se están llevando a cabo en el Sector de la Construcción. En este trabajo, se defiende la tesis de que aplicar las TICs en materias de Seguridad y Salud Laboral constituye una forma de innovación. Por tanto, desarrollos informáticos como TRANSFER que aplican las TICs para mejorar la política preventiva de la empresa y la coordinación de actividades empresariales, proporcionan a las empresas que lo incorporan a su gestión un perfil más innovador.

Las empresas del sector perciben la necesidad de afrontar este nuevo entorno de fuerte contracción de la demanda, que comienza en 2007, apostando por la realización de cambios internos. En estos cambios, que buscan aumentar la competitividad de la empresa a través de mejoras en la gestión y en sus procesos, juegan un papel importante las TICs. Por eso no resulta extraño que, tras la prospección realizada en Aragón por la FLC, el 95% de las Pymes afirmaban estar dispuestas a utilizar TRANSFER como herramienta de gestión de la prevención y de coordinación de actividades empresariales.

Aunque TRANSFER no es la única aplicación existente en este momento, su potencial de crecimiento como plataforma de prevención y colaborativa es esperanzador porque:

- Es de acceso público y gratuito a través de un entorno web. Sus requisitos de acceso se limitan a que el usuario tenga a su disposición un PC con conexión a internet y se registre como usuario de TRANSFER.

- La herramienta cuenta con apoyo y asistencia, vía mail o telefónica, de la FLC para resolver problemas tanto de tipo técnico como legal, sin coste adicional para el usuario.

- Su funcionamiento intuitivo y sencillo la hace muy adaptable a cualquier tipo de usuario, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos.

- Está adaptada al Sector de la Construcción y aporta las soluciones necesarias para que los agentes intervinientes en las obras puedan gestionar en tiempo real la prevención, teniendo en cuenta la participación e interacción de más de una empresa y sus distintos roles de participación (promotor, promotor-contratista o contratista principal).

Otro gran reto que tiene el sector es la reducción de la siniestralidad laboral. Así, los datos aportados por el ISSLA sobre siniestralidad laboral [14] muestran que ésta se reduce en construcción e industria y aumenta en términos relativos en agricultura y servicios, lo que indicaría que los esfuerzos de concienciación y el trabajo realizado en aquellos sectores que tradicionalmente han tenido mayores índices de siniestralidad están dando sus frutos, e iniciativas como la que se presenta en este documento pretende ayudar a desarrollar una mayor cultura preventiva.

De hecho, los datos de siniestralidad laboral en Aragón [14] animan al optimismo puesto que, en valores relativos, se produce una disminución en 2013 respecto a 2012, 2% en accidentes leves, 17% en accidentes graves y un 10,5% en accidentes mortales. Estas buenas cifras parecen indicar la tendencia positiva, antes apuntada, fruto del esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años por instituciones, agentes sociales, empresarios y trabajadores.

Según los datos de afiliación proporcionados por el ISSLA [14], a diciembre de 2013 el número de afiliados a la seguridad social en Aragón ascendía a 20.287 trabajadores distribuidos en un total de 4.159 empresas. De éstas, el 87% tenían menos de 6 trabajadores y un 6,6% entre 6 y 9 trabajadores, por lo que el 93,6% de las empresas del sector de la construcción en Aragón pertenecerían a la categoría de microempresas, únicamente un 6,1% serían pequeña empresa y el 0,3% restante, mediana y grande.

El perfil de la empresa constructora en Aragón, que no dista mucho del resto de España, pone de manifiesto su reducido tamaño y, por tanto, la dificultad de las mismas para disponer de personal especializado que les ayude en la interpretación y puesta en marcha de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esta circunstancia, junto con la existencia de una normativa legal que es particularmente exigente y comprometida con el sector de la construcción, al incorporar elementos diferenciadores respecto a otros sectores de actividad económica, tales como: la figura del Coordinador de Seguridad y Salud en proyecto y en ejecución de la obra; el Recurso Preventivo del Contratista de Obra; el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud del Promotor; el Plan de Seguridad y Salud del Contratista; la regulación de la Subcontratación; los medios de Coordinación, con especial relevancia de las reuniones en obra, etc., justificaría la elaboración de la Guía de Aplicación para la Coordinación de Actividades Empresariales en el Sector de la Construcción.

El entorno TRANSFER está en la actualidad en fase de lanzamiento. De hecho, el proyecto se presentó oficialmente en diciembre de 2013 [15], lo que significa que cuenta con apenas 2 meses de vida (en el momento de elaborar este documento) y ya son 14 las empresas que se han dado de alta en la plataforma, todas ellas PYMEs entre 10 y 15 trabajadores. Sin embargo, la previsión es que las empresas que utilicen la aplicación se tripliquen en un breve espacio de tiempo, ya que hay que tener en cuenta que la coordinación de actividades empresariales incluye también a las subcontratistas que, aun no perteneciendo al sector de la construcción, entran a formar parte de las obras (i.e. fontaneros, electricistas, carpinteros, metalistas, etc.).

La principal limitación del trabajo es no disponer todavía de un número suficiente de empresas para ofrecer los primeros resultados de la puesta en marcha de la Aplicación TRANSFER, que nos permitiera conocer la incidencia que la herramienta tiene en las empresas que la aplican frente al resto, así como el grado de satisfacción que manifiestan los usuarios con la aplicación informática.

Agradecimientos

Una versión preliminar de este artículo se presentó en el congreso ORPconference 2014. Asimismo Los autores agradecen la financiación recibida por el MINECO, a través del proyecto de investigación ECO2012-36290-C03-01; por la DGA-FSE y a través del Grupo Consolidado CREVALOR.

Referencias bibliográficas

  • 1. http://aragon.fundacionlaboral.org/
  • 2. http://www.ideconsa.net/site/es/component/content/article/103.html
  • 3. http://www.lineaprevencion.com/Uploads/PDF/Guides/GuiaTransfer.pdf
  • 4. Ley Orgánica 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. BOE núm. 269, de 10 de noviembre de 1995, págs. 3259032611. BOEA199524292.
  • 5. Ley Orgánica 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOEnúm.298, de 13 de diciembre de 2003, págs. 4440844415. BOEA200322861.
  • 6. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. BOEnúm.27, de 31 de enero de 2004, págs. 41604165. BOEA20041848
  • 7. Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. BOEnúm.250, de 19 de octubre de 2006, págs. 3631736323. BOEA200618205
  • 8. Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. BOEnúm.256, de 25 de octubre de 1997, págs. 3087530886. BOEA199722614.
  • 9. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. BOEnúm.266, de 6 de noviembre de 1999, págs. 3892538934. BOEA199921567
  • 10. Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. BOEnúm.204, de 25 de octubre de 2007, págs. 3074735764.
  • 11. Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. BOEnúm.189, de 8 de agosto de 2000, págs. 2828528300. BOEA200015060.
  • 12. https://www.prevencion10.es
  • 13. http://www.pcae.es/
  • 14. Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral –ISSLA– (2013). Siniestralidad Laboral. Comunidad Autónoma de Aragón. Informe del Gobierno de Aragón de Diciembre.
  • 15. http://www.aragoninvestiga.org/transferunaaplicacionparamejorarlaprevenc...

Papers relacionados

ORP 2015
Karin
Reinhold
Tallinn University of Technology
Estonia
ORP 2015
Núria
Talavera Pedrol
Universitat Politècnica de Catalunya
España
ORP 2015
Asun
Galera Rodrigo
Universitat Politècnica de Catalunya
España
ORP 2015
Rodolfo
Vega García
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECCyT 7 CUAUHTÉMOC
México