La seguridad industrial y su importancia en la perforación de pozos exploratorios en venezuela

La Seguridad Industrial están intrínsecamente relacionada con la perforación de Pozos Exploratorios en Venezuela, debido a que estas operaciones son de alto riesgo por la profundidad a la cual se perfora, y por los diferentes procesos productivos donde están presentes gran cantidad de riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, en sus diferentes niveles, estando relacionados con las maquinarias, equipos y herramientas utilizadas durante todas sus fases, desde la mudanza del equipo, la certificación de todos sus componentes, su vestida e izamiento hasta la evaluación y completación del Pozo. En los últimos años con la participación de Seguridad Industrial en las operaciones de Pozos Exploratorios Venezolanos, se ha evidenciado en alto porcentaje la disminución de accidentes con horas hombre discapacitantes, así como el cumplimiento de la Legislación Vigente en nuestro País y Normas técnicas Nacionales y de PDVSA, creando ambientes de trabajo más seguros, ergonómicos y confortables, basando el seguimiento y monitoreo en Inspecciones, Evaluaciones de Seguridad, Formación y Concientización de los Trabajadores, Divulgación de Políticas de la Empresa, entre otros métodos.
Palabras Clave: 
seguridad
TAGS:
Autor principal: 
CARLOS RAFAEL
SALAZAR RAMOS

þÿ

Salazar-Ramos, Carlos

Departamento    de    Seguridad    Industrial    e    Higiene     Ocupacional Gerencia de Operaciones Exploratorias, PDVSA Exploración OrienteAvda.  Sentido  Guanta-Puerto  La  Cruz,  C.P  6023,  Puerto  La  Cruz,Anzoátegui, Venezuela.58+02812606381, 58+042628261426 / Salazarc@pdvsa.com

ABSTRACT

La Seguridad Industrial están intrínsecamente relacionada con la perforación de Pozos Exploratorios en Venezuela, debido a que estas operaciones son de alto riesgo por la profundidad a la cual se perfora, y por los diferentes procesos productivos donde están presentes gran cantidad de riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores en sus diferentes niveles, estando relacionados con las maquinarias, equipos y herramientas utilizadas durante todas sus fases, desde la mudanza del equipo, la certificación de todos sus componentes, su vestida e izamiento hasta la evaluación y completación del Pozo. En los últimos años con la participación de Seguridad Industrial en las operaciones de Pozos Exploratorios Venezolanos, se ha evidenciado en alto porcentaje la disminución de accidentes con horas hombre discapacitantes, así como el cumplimiento de la Legislación Vigente en nuestro País y Normas técnicas Nacionales y de PDVSA, creando ambientes de trabajo más seguros, ergonómicos y confortables, basando el seguimiento y monitoreo en Inspecciones, Evaluaciones de Seguridad, Formación y Concientización de los Trabajadores, Divulgación de Políticas de la Empresa, entre otros métodos.

Palabras claves

Seguridad Industrial, Riesgos, Proceso Productivo, Accidentes.

La perforación de Pozos Exploratorios en Venezuela se encuentra enmarcada dentro de un conjunto de Referencias legales donde predomina ante todo [1] la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Prevención de condiciones del medio ambiente de trabajo [2] LOPCYMAT, así como Reglamentos, Normas nacionales, internacionales y propias de PDVSA, S.A, estas establecen todo lo concerniente a brindar en todo momento condiciones seguras, ergonómicas y de confort al trabajador, basadas en procedimientos de trabajo seguro, Análisis de Riesgos del Trabajo, monitoreo y control de desviaciones, igualmente al cumplimiento de programas de protección respiratoria, acústica y dotación de equipos de protección personal, entre otros que están intrínsecamente relacionados con Normas Técnicas de fiel cumplimiento, como lo es el caso de la [3] NT-01-2008 “Programa de Seguridad y Salud en el trabajo”.

PDVSA S.A, como toda Corporación Energética y responsable de velar por la Seguridad de sus trabajadores, posee una Política de Seguridad y Salud en el trabajo orientada hacia la participación protagónica de la trabajadora y trabajador petrolero y está basada en la promoción, prevención, protección y vigilancia de las condiciones y ambientes de trabajo, en pro de garantizar que las condiciones de seguridad, salud e higiene ocupacional sean optimas en los procesos laborales y cónsonos con la calidad de trabajo digno.

La Seguridad Industrial a través de la formación y concientización de los trabajadores en esta materia y haciendo uso de diferentes conceptos como: Accidentes de trabajo, Enfermedad Ocupacional, Riesgos, Condiciones inseguras y actos inseguros ha establecido algunos objetivos generales que conllevan como punto principal a controlar y mitigar los accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades ocupacionales, como también el cumplimiento de la Legislación Venezolana y Normas técnicas aplicables a las operaciones.

Durante la ejecución de los procesos productivos relacionados con la perforación de Pozos Exploratorios, Seguridad Industrial de PDVSA, S.A. da cumplimiento a lo establecido en la Legislación venezolana así como a las Normas Técnicas en esta materia, donde destaca principalmente la [4] N.T PDVSA SI-S-04, en la cual está enmarcada todo lo referido a Evaluaciones de Aptitud de la Empresa Contratista, Planes de Seguridad Industrial y Evaluaciones de desempeño.

A través de estas evaluaciones se verifican los soportes auditables que contemplan todos los aspectos referidos a Seguridad Industrial a ser cumplidos por la Empresa Contratista, entre los que destacan la revisión de certificaciones tanto de equipos como de personal y maquinarias, existencia y aplicación de las Hojas de Seguridad de los materiales, Notificaciones de Riesgos por puesto de trabajo del personal, existencia de manuales de procedimientos de trabajo seguro y lo referido al llenado de los Análisis de riesgos de trabajo, etc. Logrando a través de monitoreos y seguimiento continuo, generar ambientes de trabajo seguros, donde en todo momento se cumplan con las medidas preventivas que conlleven a efectuar las operaciones sin la ocurrencia de accidentes de trabajo, que afecten las estadísticas de accidentalidad de la Corporación y de manera inmediata al trabajador y sus familiares.

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de trabajo, LOPCYMAT.

3.- Reglamento Parcial de la LOPCYMAT.

4.- Reglamento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo5.- Normas Técnicas Inpsasel (NT-01-2008 Programa de Seguridad y Salud en el trabajo NT-02-2008 Declaración de enfermedades ocupacionales,)6.- Norma OHSAS 180017.- Normas Covenin8.- Normas Técnicas PDVSA, SI-S-04

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PDVSA, S.A.

La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de Petróleos de Venezuela, S.A., sus filiales y empresas mixtas, está orientada hacia la participación protagónica de las trabajadoras y trabajadores en la promoción, prevención, protección y vigilancia de las condiciones y ambientes de trabajo, en pro de garantizar que las condiciones de seguridad, salud e higiene ocupacional sean optimas en los procesos laborales y cónsonos con la calidad de trabajo digno; en este sentido, Petróleos de Venezuela S.A. asume el compromiso de velar por el cumplimiento de los principios de esta política en todas sus filiales y empresas mixtas, en el marco de lo previsto en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, respetando la rectoría de los entes reguladores del Estado en materia de seguridad y salud en el trabajo y exhortando a todos sus relacionados al acatamiento de la presente.

OBJETIVOS GENERALES

  • 1. Controlar y mitigar la ocurrencia de accidentes, incidentes y la aparición de enfermedades ocupacionales.
  • 2. Dar cumplimiento a la legislación vigente en Venezuela, así como a normas técnicas nacionales, internacionales y de PDVSA, S.A..
  • 3. Velar  por  el  cumplimiento     de  las  evaluaciones  (anexos  a,  b  y  c) establecidas en la norma técnica PDVSA sis04 para las empresas contratistas.
  • 4. Ejecutar y velar por el cumplimiento de programas (protección respiratoria, acústica, tiempo libre y recreación, vigilancia Epidemiológica.
  • 5. Ejecutar  monitoreos,  auditorias,  evaluaciones  técnicas  a  las  áreas  de

trabajo.

CONCEPTOS BASICOS

  • 1. Seguridad Industrial: Es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se utilizan para controlar, evaluar, prevenir y solucionar los problemas y riesgos en el trabajo... Organización mundial de la salud (O.M.S)
  • 2. Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos. Norma técnica 012008 Declaración de enfermedades ocupacionales.(NT01 2008)
  • 3. Condición Insegura o Insalubre: Cuando existen riesgos cerca del trabajador como por ejemplo objetos que se pueden llegar a caer cuando el trabajador desempeña su labor. (Norma OHSHA 18001)
  • 4. Actos Inseguros: Son aquellos que mediante la Irresponsabilidad del trabajador suceden accidentes que se pueden evitar cumpliendo reglas. (Norma OHSHA 18001)
  • 5. Accidente de trabajo: “Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora  una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte. (Art. 69 de la LOPCYMAT)
  • 6. Enfermedad Ocupacional “ Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, Art.70 de la LOPCYMAT)

¿QUÉ ES UN POZO EXPLORATORIO?

Su objetivo principal es descubrir hidrocarburos (petróleo o gas), efectuando la perforación en posible trampa, siendo estas perforaciones en tierra o costa afuera hasta una profundidad de 25.000 pies (7600 m.).

Los taladros utilizados poseen potencias entre 2.600 y 3.000 HP y durante las operaciones se ejecutan procesos productivos que representan riesgos operacionales con potencialidad de pérdidas (materiales, humanas y ambientales)

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SU APLICACIÓN EN LA PERFORACION DE POZOS EXPLORATORIOS

Seguridad Industrial se aplica desde el inicio de las operaciones de perforación cuando se efectúan las diferentes reuniones aclaratorias, pre arranques y la revisión de las Evaluaciones establecidas en la Norma Técnica PDVSA SI-S-04, basando todo el sistema en el Liderazgo y compromiso gerencial que posean las Empresas que prestan los servicios en los taladros, donde se demuestre el querer cumplir con todo lo establecido en la gestión de Seguridad Industrial como lo son:

  • 1. Cumplimiento de la Legislación Venezolana, Normas Nacionales, Internacionales y PDVSA
  • 2. Cumplimiento de programas (respiratorios, acústicos y otros requeridos)
  • 3. Monitoreo del desempeño y desviaciones
  • 4. Cero accidentes y la aparición de enfermedades ocupacionales

PROCESOS PRODUCTIVOS EJECUTADOS EN LA PERFORACION DE POZOS EXPLORATORIOS Y LA PARTICIPACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Durante la perforación de Pozos Exploratorios en Venezuela se ejecutan diversos procesos productivos, en los que cada uno de ellos cuenta con sus propias características y riesgos inherentes, pueden referir algunos de los más importantes.

1.-Mudanza o Movimiento del equipo de perforación (Cabria y sus componentes)

  • v Efectuar evaluaciones establecidas en la norma técnica PDVSA sis04.
  • v Revisión de documentos y certificaciones de la empresa contratista: izamiento, herramientas equipos, personal
  • v Hacer  seguimiento  y  control  a  través  de  inspecciones  rutinarias  y generales
  • v Velar por el cumplimiento de la legislación Venezolana Al igual que normas Nacionales, Internacionales y PDVSA, S.A.

2.- Preparación de fluidos de perforación

  • v Verificar el cumplimiento de las prácticas de trabajo seguro y el llenado correcto de los Análisis de riesgo de trabajos.
  • v Comprobar la existencia    y uso   de las hojas de Seguridad    de los productos químicos.
  • v Formar y concientizar a los trabajadores    en materia de las hojas de seguridad de los materiales.
  • v Velar    por   el   cumplimiento    de   programas   protección    Auditiva, respiratoria y dotación del equipo de protección personal.

3.-Realizar conexión, bajar o levantar tubería.

  • v Verificar el cumplimiento de las prácticas de trabajo seguro y el correcto llenado de los Análisis de riesgos del trabajo.
  • v Efectuar  inspecciones  rutinarias  y  generales  para  verificar  orden  y limpieza en la planchada.
  • v Realizar inspecciones y verificar el uso correcto de (llaves y cuñas) (atrapamiento cortes).
  • v Revisar los programas de mantenimientos preventivos de los equipos, herramientas y su correspondiente ejecución.

4.- Servicio Mud Logging

v

Efectuar evaluaciones de acuerdo a lo establecido en la norma técnica

PDVSA

v

SI-S-04

Verificar la existencia y aplicación de las hojas de seguridad de los

productos químicos.

  • v Revisión  de  sensores  de  gases  en  áreas  del  taladro,  y  correcto funcionamiento de alarmas sonoras y visuales.
  • v Verificar   el uso del equipo de protección personal que corresponda durante el trabajo.

5.- Otros Servicios (Perfiles eléctricos, Cementación, Evaluación y Completación del Pozo.

v Para el proceso productivo de Cementación de Pozos se  debe revisarcertificaciones de válvulas de seguridad, mangueras y otros equipos,

  • v En el servicio de Perfiles eléctricos se efectúa revisión de certificaciones (equipos, personal, vehículos y permisos para el uso fuentes radiactivas, está aprobada por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.
  • v Auditar las certificaciones evaluaciones e inspecciones de equipos para evaluación y completacion de pozos.
  • v Verificar el cumplimiento de la demarcación y señalización de las áreas de responsabilidad.

CONCLUSIONES

Otras conclusiones son las siguientes:

  • 1. Obtención de lugares de trabajo más seguros, ergonómicos y de confort para los trabajadores.
  • 2. Seguimiento continuo a cumplimientos de normas (auditorias, evaluaciones técnicas, programas)
  • 3. Implementación del programa de seguridad y salud en el trabajo específico para la obra (HOH22)
  • 4. Garantizar la existencia  de delegados y los  comités de salud y seguridad laboral
  • 5. Ejecución de evaluaciones establecidas en norma técnica PDVSA, S.A. SIS04
  • 6. Cumplimiento en el correcto llenado de y aplicación de los análisis  de riesgos en el trabajo).
  • 7. Fortalecimiento de la Seguridad Industrial dentro de las operaciones de pozos exploratorios en Venezuela.

REFERENCIAS

[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 5.908 Extraordinario de fecha 19 de febrero de 2009

[2] LOPCYMAT, Gaceta Oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005

[3] NT-01-2008 “Programa de Seguridad y Salud en el trabajo”, Decreto N° 6.012, de fecha 15 de abril de 2008, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.910

[4] N.T PDVSA SI-S-04 “Requisitos de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente en el Proceso de contratación” Rev. Jun. 11.