Prevención de la violencia en el personal sanitario

“Aunque resulte duro admitirlo, nuestra vida cotidiana, está amenazada por tragedias inesperadas” . El colectivo de bomberos es una población en riesgo de padecer daños físicos y psíquicos. En el 2006 el IAPS, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, crea el PRE-B: programa de intervención psiquiátrica y psicológica para los bomberos de Barcelona con funciones de formación, prevención y tratamiento para este colectivo. Con este trabajo queremos describir el origen y funcionamiento actual del programa. Explicamos los diferentes niveles de actuación del programa y realizamos un estudio descriptivo de una muestra de los pacientes que son tratados por el programa PRE-B en el periodo 2006-2007. Creemos que es necesario tanto la formación como la asistencia a esta población. En un primer momento nos corrobora la utilidad del PRE-B el número creciente de pacientes que se han ido incorporando de manera exponencial desde la creación del programa hace un año.
Palabras Clave: 
violencia ocupacional, sanitarios, prevención, registro
Autor principal: 
Ramona
Garcia-Macià
Coautores: 
Genis
Cervantes
Carles
Miret

Garcia-Macià, Ramona

Travessera de las Corts 131. Pavelló Ave Maria. Departamento de Salud. Generalidad de Cataluña. 08027 Barcelona. Spain rgarciam@catsalut.net17560rgm@comb.esGrupo de trabajo de la violencia en el ámbito sanitario Dr. Genis Cervantes, Hospital Comarcal de l'Alt Penedès, Josep M. Blanch, Departamento de Psicología Social, Universitat Autonoma de Barcelona. Dra. Rosa Carreras, IAS, Institut d'Assistència Sanitària, Girona. Dra. Cristina Abadia, Consorci Sanitari de Terrassa, MSP. Dr. Carles Miret, Consorci Sanitari Mataró. Dra. Ramona Garcia-Macià, Responsable del Servei de Prevenció del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. www.violenciaocupacional.net;  http://www.gencat.net/salut.

ABSTRACT

ABSTRACT

La violencia en el personal sanitario es más elevada que en otros sectores de actividad. Es más frecuente la violencia verbal que la violencia física. Registrar todos los incidentes de violencia experimentados es una herramienta potente de prevención porque permite analizar el contexto en el que se produce, las características del agresor, de la víctima, de las condiciones de trabajo. De los datos analizados se pueden deducir las actuaciones necesarias y compartir las experiencias preventivas más eficaces. Se presentan los datos comparados de los 1026 incidentes violentos comunicados.

Palabras clave

Palabras clave

Violencia ocupacional, sanitarios, prevención, registro.

OBJETIVO

• El objetivo del estudio es la descripción de los problemas de violencia ocupacional comunicados por los técnicos de prevención de los más de cien centros sanitarios que están adheridos al programa NIV. Se trata de una investigación descriptiva con abordaje cuantitativo de los datos. El análisis permite identificar los factores de riesgo y establecer estratégias preventivas. Los datos clave son las características de riesgo de las condiciones de trabajo y el perfil de los agresores y de las víctimas. También se pretende aumentar la sensibilización frente al fenómeno de la violencia en el ámbito laboral y en concreto en el sector sanitario.

METODO

• El sistema de notificación de los incidentes de violencia en el ámbito sanitario se diseño en el año 2005. Durante el año 2006 se implementó el programa de registro en la web www.violenciaocupacional.net.

• Participan 152 centros sanitarios que han comunicado entre enero de 2006 y enero de 2008, 1026 incidentes de violencia registrado y hemos valorado 1015, de los cuales 165 son incidentes registrados por el Departamento de Salud. Cada uno de estos registros aporta información del incidente violentoque se informa mediante un cuestionario disponible en internet previo registro de usuario. Los campos que analiza se refieren a los datos de la empresa, hospital o centro asistencial, las características de la persona agredida: la edad, el sexo, los años de ejercicio profesional, el tipo de contrato, la formación y las estrategias que ha adquirido frente a las agresiones, las técnicas recibidas e informadas por la empresa, si había sufrido agresiones anteriormente.

• También se incorporan datos de la persona agresora: Sexo, edad, si es o no reincidente, si mantiene una relación asistencial habitual con la víctima, o si tiene antecedentes psiquiátricos. Se pregunta sobre la posibilidad de que haya una o más personas agresoras así como otras características relevantes que se quiera destacar.

• Los datos sobre el incidente violento son: Fecha/ Hora/ Turno, número de personas agredidas, lugar del centro de trabajo donde se produjo, tipo de agresión, tipo de arma en caso que se utilizara, tipo de agresión verbal, tipo de agresión simbólica, tipo de agresión económica, el pretexto aludido de la conducta violenta, las intervenciones realizadas, las acciones post incidente, las consecuencias para la salud de la persona agredida, las consecuencias laborales y la valoración del impacto posterior del incidente violento sobre la práctica asistencial.

RESULTADOS

En el período comprendido entre el 30-01-2006 y el 30-01-08 han sido notificados 1015 incidentes violentos desde 152 centros con una plantilla censada de 18.496 personas, con un 77,91% que corresponde a hospitales de agudos, 8,59 de atención ambulatoria o primaria, un 6,81% de sociosanitarios, y un 4,31% de atención a la salud mental.

Las personas agredidas son 762 mujeres (75%) y 253 hombres (25%). Los años de experiencia y ejercicio profesional es menor de 6 años en 422 casos (41%), mas de 6 y menor o igual a 15 años en 345 casos (33,99%) y más de 15 años en 248 casos (24,43%). En 312 casos el personal agredido tenían el rol sanitario como médicos (30,4%) el 217 enfermeros (21,19%), 214 correspondía a personal auxiliar de enfermería (21,08%), en 124 casos eran camilleros, técnicos o personal de servicios (12,21%) y en 92 (9,06%) casos personal administrativo. El tipo de contrato era estable en 817 casos (80,49%) y temporal en 198 casos (19,50%).

El perfil de los agresores es en cuanto al género: 655 hombres (64,53%) y 360 mujeres (35,47%), se desconoce si son reincidentes 680 (66,99%) pero lo son 335 agresores ( 33,1%). Los agresores eran pacientes de la víctima en 736 comunicaciones (72,51% ), 202 ( 19,9%) son familiares depacientes y 77 acompañantes (7,58% ).

Según el turno de trabajo en 523 casos ( 51,52%) se produjo en el turno de mañana, 322 de tarde ( 31,72%) y 170 de noche (16,74% ). El lugar más frecuente de la agresión se produce en urgencias en 280 casos (27,58% ), 225 en plantas de hospitalización (22,16% ), 192 en consultasambulatorias( 18,9%).

El tipo de agresión más frecuente es la verbal 814 (80,19%), en 372 casos se produjo también agresión física de forma aislada o asociada a la agresión verbal ( 36,65%). En 159 casos se produjo además algún tipo de agresión simbólica- con invasión del espacio, amenaza gestual, amenaza gestual, exhibición de armas, o amenaza escrita en 26 casos se provocaron daños y desperfectos con consecuencias económicas.

El pretexto utilizado para la agresión más frecuente es la información que les ha sido facilitada 247 (24,33%), la asistencia recibida 234 (23,05%), el tiempo de espera 147 (14,48%), el alta médica en 138 casos (13,59%) y el trato recibido en 95 casos (9,35%).

CONCLUSION

El tipo de agresión más frecuente es la verbal que se produce acompañada de agresión física en un 36,65%. Es mas frecuente la agresión en mujeres y los agresores son con mayor frecuencia hombres. Los años de experiencia y ejercicio profesional es menor de 6 años. El perfil profesional de las personas agredidas es más frecuente en médicos seguido del personal de enfermería y del personal auxiliar de enfermería. El tipo de contrato es estable. En un 72,51% de los casos el agresor es el paciente. El lugar en el que se produce la agresión con más frecuencia es el box de urgencias. El pretexto utilizado es la asistencia y la información recibidas.

Para prevenir estas agresiones en el entorno laboral es necesario el desarrollo de una cultura de trabajo centrada en los aspectos humanos y estrategias preventivas basadas en:

• Aumento de la sensibilidad sobre la problemática derivada de los abusos, la intimidación y las amenazas.

• Dotación de personal adecuada en número y calificación, en particular en los periodos de mas actividad, o urgencias.

• Formación de los profesionales para los trabajos con más exigencia y especialmente para las personas con poca experiéncia.

• Reforzar el flujo de comunicación entre la dirección y las unidades de trabajo.

• Fomento de les sesiones informativas, las reuniones de trabajo, el trabajo de equipo y la discusión de los casos especialmente conflictivos.

• Dar a conocer las sanciones aplicadas en respuesta a la violéncia cometida contra los profesionales expuestos.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco muy sinceramente al grupo de investigación de la violencia el entusiasmo y el esfuerzo invertido para llevar a cabo el proyecto NIV- Notificación de Incidentes de violencia. A todos los notificadores porque nos han permitido compartir y comparar las intervenciones y a todas y cada uno de los 1026 sanitarios que con su experiencia vivida y analizada posteriormente han colaborado en la sensibilización para invertir recursos organizativos, jurídicos, psicológicos y formativos para la prevención de la violencia en el ámbito laboral.

REFERENCIAS

• Genis Cervantes et al. Archivos de prevención de riesgos laborales Vol. 11, Nº. 1, 2008 , pàg. 14-19 Violencia hacia profesionales de la salud en su lugar de trabajo: Incidentes violentos notificados por internet en Catalunyaentre 2005 y 2007: resultados de un estudio piloto.• Chicago, IL: [1995]. Violence in the medical workplace: prevention strategies. American Medical Association.• Felton JS [1997]. Violence prevention at the health care site. Occup Med: State of the Art Reviews 12(4):701-715.

• Goodman RA, Jenkins EL, Mercy JA [1994]. Workplace-related homicide among health care workers in the United States, 1980 through 1990. JAMA 272(21):1686-1688.

• NIOSH [1996]. Current intelligence bulletin 57: violence in the workplace; risk factors and prevention strategies. (NIOSH) Publication No. 96-100.

• OSHA [1996]. Guidelines for preventing workplace violence for health care and social service workers. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, OSHA 3148-1996.

Papers relacionados

ORP 2015
MARIA EUGENIA
LONDOÑO LONDOÑO
Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Colombia
ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
JOSÉ CARLOS
ZANELLI
Faculdade Meridional
Brasil