Modelo de escuela de espalda desde una sociedad de prevención

Realizamos un programa de Escuela de Espalda desde el marco de Promoción de la Salud desde Medicina del Trabajo, valorando su repercusión para disminuir este tipo de patologías, dado que son las más frecuentes en cuanto a incidencia y prevalencia se refiere. El motivo fundamental de esta iniciativa es que creemos que puede ser de gran importancia realizarlo desde un servicio de prevención ajeno y llegar, así, a todos los trabajadores y no sólo a los que trabajan en una empresa, que debido a su tamaño, dispone de un servicio de prevención propio.
Palabras Clave: 
escuela de espalda, dolor de espalda, servicio prevención, promoción de la salud
Autor principal: 
Eduardo
Tejedo Benedicto
Coautores: 
Ángel Arturo
López González
Jose Luis
Olivares Castillo
Mª del Mar
Giménez Payá
Cristina
Núñez Fernández
Mª Teófila
Vicente Herrero

Tejedo Benedicto, Eduardo. Servicio de Prevención de Mutua Balear Previs SLU, Ibiza. c/ Murcia nº 25 bajos 07.800-Ibiza (España) +34 971 19 38 60 etejedo@previs.es

López González, Ángel Arturo. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de GESMA.

Olivares Castillo, Jose Luis. Servicio de Prevención de Mutua Balear Previs SLU.

Giménez Payá, Mª del Mar. Servicio de Prevención de Mutua Balear Previs SLU

Núñez Fernández, Cristina. Servicio de Prevención IBSALUT Hospital de Inca

Vicente Herrero, Mª Teófila. Área de Salud Laboral Correos Valencia

ABSTRACT

ABSTRACT

Realizamos un programa de Escuela de Espalda desde el marco de Promoción de la Salud desde Medicina del Trabajo, valorando su repercusión para disminuir este tipo de patologías, dado que son las más frecuentes en cuanto a incidencia y prevalencia se refiere.

El motivo fundamental de esta iniciativa es que creemos que puede ser de gran importancia realizarlo desde un servicio de prevención ajeno y llegar, así, a todos los trabajadores y no sólo a los que trabajan en una empresa, que debido a su tamaño, dispone de un servicio de prevención propio.

Palabras clave Escuela de espalda, dolor de espalda, servicio prevención, promoción de la salud

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El dolor de espalda, desde el marco de la Medicina del Trabajo, es una patología que no se puede desdeñar. Para situarlo basta con observar cualquier diagnóstico de salud realizado en el ámbito de cualquier empresa, que tenga dentro de su estructura diversos puestos de trabajo.

La mayoría de la población en algún momento de su vida padece dolor de espalda como tal, y el 50% de las personas en edad de trabajar, padecen dicho problema cada año y los síntomas de espalda son, de hecho, las causas más frecuentes de baja laboral.

Antiguamente se creía que los dolores de espalda de origen laboral, se debían a sobreesfuerzos de la musculatura, que provocaban su desgarro, contractura o a la coexistencia de problemas estructurales de la espalda tales como escoliosis, profusiones o hernias lumbares.

Hoy en día, ya hay evidencia científica que evidencia que las dolencias de la espalda tienen un carácter multifactorial en el que juegan un papel importante los factores psicosociales como los puramente mecánicos. Los factores mecánicos influyen más en el riesgo de aparición del dolor y los psicosociales en el de incapacidad física y absentismo laboral.

En cuanto a los factores mecánicos están: las posturas inadecuadas, los movimientos repetidos de flexión y torsión de la columna vertebral, el manejo de cargas (sobre todo si se excede la capacidad física del trabajador, pudiendo generar lesiones, contracturas así como fisuras, protusiones y hernias) y la existencia de vibraciónes.

Destacan los siguientes factores psicosociales: estrés, insatisfacción y falta demotivación, el desempeño de cargos con bajo nivel de decisión y escasas o malas relaciones entre compañeros.

Una vez que ha hecho su aparición el dolor de espalda, influyen en su pronóstico y duración factores médicos, como mecanismos neurológicos, que hacen que persista el dolor aunque no haya ninguna causa orgánica que lo justifique, mecanismos musculares, que explican que si el músculo está previamente poco entrenado o es poco potente, dure más y reaparezca más fácilmente, y el reposo puede producir pérdida de fuerza y resistencia muscular, y dificultar la coordinación entre distintos músculos facilitando la contractura y desprotegiendo a la columna frente a episodios dolorosos.

Así pues, en cumplimiento de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos, se deberáevaluar los riesgos existentes y planificar medidas preventivas para informar y formar a los trabajadores con actividades de Promoción de la Salud como la realización de una Escuela de Espalda.

MUESTRA Y MÉTODO

El programa de Escuela de Espalda consta de:

• 4 sesiones grupales (10-15 personas) de 90 minutos de duración (30 minutos de teoría y 60 de práctica) en semanas consecutivas.

• Sala amplia, en la que se cuente con material audiovisual (ordenador y cañon digital) y en la que el trabajador tendrá una participación interactiva.

• Material didáctico, para que el trabajador se pueda elaborar una tabla de ejercicios para el trabajo y otra para la realización de una breve tabla de ejercicios en casa con periodicidad diaria.

La realización de la escuela de espalda tendrá la supervisión de un Médico del Trabajo, Enfermera de Empresa, con la debida formación y entrenamiento.

La Escuela de Espalda va dirigida a todas aquellas personas afectadas por problemas de espalda que quieran aprender recursos y soluciones que les ayuden a paliar, evitar o distanciar los periodos de dolor.

El objetivo es aprender los factores biomecánicos, anatomía y fisiología de la espalda, desmitificación del dolor de espalda, práctica de buenas costumbres higiénico dietéticas, tanto en su vida laboral, como en su vida privada, así como la importancia del ejercicio para prevenir problemas de espalda.

En las sesiones se trata una parte teórica que trata desde la anatomía básica de la espalda (músculos, vértebras y demás elementos que la conforman), como la fisiología básica de la espalda (funcionamiento, movimientos…), así como la práctica de buenas conductas posturales en la vida cotidiana (acostarse, planchar, conducir, tipo de calzado…) y en la vida laboral (manejo de cargas, posturas de pie, pantallas de visualización de datos…)

También consta de una formación práctica en la que se aprenden ejercicios para realizar en su puesto de trabajo y también otros ejercicios para realizar una sencilla

tabla para realizar en casa y que con la supervisión de personal sanitario especializado, se eviten defectos o malas posturas en su ejecución.

Los ejercicios que se enseñan en esta Escuela de Espalda, aunque tienen una parte común, tienen una teoría, así como unos ejercicios específicos divididos en 3 factores de riesgo posturales:

• Posición sentada• Manejo de Cargas• Posición de piepor lo que se puede encaminar una Escuela de Espalda específica a un colectivo en concreto.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la alta incidencia y prevalencia de los problemas de espalda en la población trabajadora, creemos que es de gran interés como actividad de Promoción de la Salud desde el marco de una adecuada oferta formativa del departamento de Vigilancia de la Salud de cualquier Servicio de Prevención Ajeno, la instauración de una Escuela de Espalda en la que se pueda llegar a cualquier trabajador de cualquier empresa cliente aunque el tamaño de ésta sea pequeño.

Además la Escuela de Espalda permite reducir en un 60%, las bajas laborales debidas a dolores de espalda lo que supone un ahorro superior a su coste.

REFERENCIAS

  • 1. Peña Arrebola A. Dolor de espalda en el trabajo. (Monografía). Rev. Asoc. Esp. de Esp. en Medicina del Trabajo. 2006
  • 2. Fundación Kovacs, Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CAEB. Guía para la Prevención de los trastornos de la espalda en el ámbito laboral.  2003
  • 3. Instituto de Higiene y Seguridad en el trabajo. Http//www.mtas.es/insht
  • 4. Kovacs FM, Abraira V, Peña A, MartínRodríguez JG, SánchezVera M, Ferrer E, Ruano D, Guillén P, Gestoso M, Muriel A, Zamora J, il del Real MTR, Mufraggi N, Effect of firmness of martes on chronic nonspecific low..back pain: randomised, doubleblind, controlled, multicentre trial. Lancet 2003: 362:  1599604
  • 5. Waddle G, Nachemson Alf L., Reed B. Phillips. The Back Pain Revolution.

London; Churchill Linigstone, 1998.

6. Heymans MW, van Tulder MW, Esmail R, Bombardier C, Koes BW. Escuelas de espalda para el dolor lumbar inespecífico. Biblioteca Cochrane Plus, nº 4, 2006.

Papers relacionados

ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Héctor Dionisio
Pellín Bermúdez
Asepeyo. Hospital La Cartuja. Sevilla
España
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
Felipe Ignacio
Martinez Alvarez
Universidad de Barcelona
Chile