Medición del ROI en actividades formativas en prevención de riesgos laborales. Una estrategia de marketing preventivo

Tal vez una de las asignaturas pendientes en cuanto a las actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales sea plasmar de forma objetiva el efecto de estas actuaciones en el seno de la empresa; plasmar cómo redunda esta actividad en los trabajadores, el activo intangible más importante de la empresa, el factor fundamental de adquisición de ventajas competitivas y en definitiva en la consecución de los objetivos empresariales. La formación en prevención de riesgos laborales, lejos de entenderse como una carga más a pagar debe entenderse como una inversión empresarial de valor inestimable. El método ROI (Return of investments) supone una herramienta útil para evaluar el impacto de estas actividades, constituyendo además un factor de marketing preventivo.
Palabras Clave: 
formación, roi, marketing preventivo
Autor principal: 
Ángel Arturo
López González
Coautores: 
Mª Pilar
García Vázquez
Francisco
Cebrian Picazo
José Angel
Ayensa Vázquez

Ayensa Vázquez, José Ángel

Servicio de Prevención Ministerio de Defensa. Zaragoza, España

+34 976305245 ayevaz@gmail.com

López González, Ángel Arturo. Servicio de Prevención Gesma. García Vázquez, Mª Pilar. Servicio Aragonés de Salud (SALUD) Cebrian Picazo, Francisco. Servicio Salud Castilla- La Mancha (SESCAM)

ABSTRACT

ABSTRACT

Tal vez una de las asignaturas pendientes en cuanto a las actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales sea plasmar de forma objetiva el efecto de estas actuaciones en el seno de la empresa; plasmar cómo redunda esta actividad en los trabajadores, el activo intangible más importante de la empresa, el factor fundamental de adquisición de ventajas competitivas y en definitiva en la consecución de los objetivos empresariales. La formación en prevención de riesgos laborales, lejos de entenderse como una carga más a pagar debe entenderse como una inversión empresarial de valor inestimable. El método ROI (Return of investments) supone una herramienta útil para evaluar el impacto de estas actividades, constituyendo además un factor de marketing preventivo.

Palabras clave

Palabras clave

Formación; ROI; Marketing Preventivo

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El Retorno sobre la inversión, auspiciado por Kirkpatrick, es un método financiero que trata de medir la rentabilidad mostrando el número de veces que una inversión retornará a la empresa en determinado período de tiempo. Si bien las críticas y limitaciones de esta metodología al respecto de que la formación no puede evaluarse en abstracto, sino que debe hacerse específicamente, evaluando acciones formativas y por otro lado, la dificultad para monitorizar los efectos de algunas acciones formativas tales como la ruptura con las prácticas anteriores en el desempeño del puesto de trabajo o cambios de la dinámica del grupo de compañeros

La evaluación de impacto de una actividad formativa se centra en el efecto sobrefines y/o metas de la organización, implicando la relación entre los efectos de la formación y las necesidades de la organización, traducidas en objetivos o metas específicos. Por eso, existen autores que hablan del denominado ROE (Return On Expectations), más general y que no se centra tanto en los resultados económicos del ROI. Teniendo presentes este aspecto, la metodología ROI aplicada a actividades formativas consistiría en los siguientes aspectos:

-Reacción: Recogida de información de los participantes al final de la acciónformativa.

-Aprendizaje: Valorar si los objetivos de aprendizaje se han cumplido.

-Comportamiento: Análisis de los cambios en el desempeño del puesto de trabajo debidos a la formación.

- Resultados: Valoración de costes frente a beneficios derivados de la formación.

MATERIAL Y MÉTODO

En la línea que relaciona la planificación estratégica con la evaluación de la formación se distinguen, por otra parte, los siguientes niveles o fases de evaluación de la acción formativa en materia preventiva:

1) La propia acción formativa o curso: centrado en el contenido de la misma,estructura, metodología...

2) La satisfacción del/la alumno/a

3) La opinión del/la alumno/a sobre la relevancia de la acción formativa, la aplicabilidad de la misma...

4) La adquisición de conocimientos.

5) La comprensión de los contenidos.

6) El aprendizaje de unas destrezas.

7) La transferencia de estas destrezas.

8) El impacto sobre la organización.

9) Los resultados sobre los clientes.

10) El impacto en la comunidad.

En la evaluación de impacto de las acciones formativas priman las perspectivas teóricas basadas en objetivos y en el análisis de sistema. Este impacto sobre la organización se ha identificado de un modo tradicional con la idea de beneficio obtenido para la organización por la formación (ROI), desarrollando los posibles efectos de la formación (sobre el absentismo, la productividad, la satisfacción del cliente...) y valorándolos en términos monetarios para luego compararlos con el coste de la misma, teniendo presente además los efectos que tiene la formación no sobre la población objetivo de la misma, sino sobre el resto de integrantes de la empresa.

También se entiende por impacto los posibles efectos no previstos de la formación y también los resultados o efectos últimos de la formación, efectos obtenidos al final de la cadena causal.

A fin de determinar de manera objetiva y cuantificable el efecto de la formación en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores, se propone la implementación del método ROI (return of investments); a fin de evaluar el impacto que la formación tiene en la consecución de la misión y objetivos de la empresa.

Técnicamente, el método ROI es el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida durante un periodo de tiempo. Suele utilizarse para analizar la viabilidad de un proyecto y medir su éxito. ROI= (Beneficios/Costes) x100 y su medida es un número relacionado con el ratio Coste/Beneficio. Cuando hablamos de acciones formativas el ROI se calcula mediante la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficios netos debidos a la formación /Coste total del programa deformación).

RESULTADOS

Medir el Retorno de la Inversión (ROI) responde a la necesidad de conocer cómo la formación en materia preventiva puede ayudar a incrementar la productividad del trabajador, fidelizarlo con la empresa, bajar los índices de siniestrabilidad y/o posibles sanciones, además de favorecer el efecto experiencia de los trabajadores. En cuanto a los resultados se recogen diferenciándolos en los efectos tangibles e intangibles de la formación.

Efectos tangibles sobre:

□ Los tiempos de trabajo.

□ La cantidad y calidad.

□ El coste.

Efectos intangibles sobre:

□ Sobre hábitos de trabajo.

□ Habilidades de gestión/equipo.

□ Iniciativa.

□ Clima/cultura preventiva

Obviamente esto supone la realización de registros, en nuestra opinión sería deseable que fuesen aprobados en el Comité de Seguridad y Salud debidamente consensuados, de manera que se produzca la colaboración necesaria entre todos los estamentos implicados de forma directa en la prevención de riesgos laborales

Una vez implementado el proceso del ROI nos permite conocer:

  • 1. Acerca de la situación anterior: a. Identificación de procesos susceptibles de mejora (presentes ya en la evaluación de riesgos inicial o periódica) b. Recogida de datos: tiempo, tareas, costes productivos. c. Realización de una estimación del coste de la formación.
  • 2. En cuanto a su desarrollo: a. Establecimiento de control de tiempos, costes y equipo de desarrollo
  • 3. En cuanto a la situación posterior:

a. Números resultante tras la inversión (costes finales, beneficios obtenidos)b. Conversión de estos datos en valores monetarios y/o deproductividadc. Analizar su incidencia en ahorro de costes, disminución de accidentes e incidentes, disminución de infracciones de la LISOS, mediante registros comparativos de la situación anterior.

CONCLUSIONES

La formación concebida como una herramienta preventiva, que aumenta el valor del capital humano de la empresa, el activo intangible más importante y auténtico artífice de ventajas competitivas de las empresas en su entorno; debe disponer de un método objetivo y cuantificable como es el del Retorno de la Inversión (ROI) que permita a los empresarios valorar el impacto de la formación recibida más allá del cumplimiento de las exigencias legales (art. 19 Ley 31/1995) que permita a su vez compaginarlo con la misión, valores y objetivos que ésta persigue.

La formación en materia preventiva siempre es rentable pero debe traducirse en términos mensurables, a fin de justificar su valía, persiguiendo como objetivos los siguientes:

El aumento de la productividad. La disminución de los errores.

El incremento, en definitiva de la satisfacción de los clientes internos que incremente la fidelización con la misión, objetivos y valores de la empresa.

REFERENCIAS

  • 1. Liverpool, S. (2005) “Return on Investment in ICT” The WiderNet Project, University of Iowa.
  • 2. Prescient  Digital  (2003)  “Finding  ROI:  Measuring  Intranet  Investments” Prescient White Paper
  • 3. Donald  L.  Kirkpatrick.  Evaluación  de  acciones  formativas.  Gestión  2000, Barcelona, 1999.
  • 4. The  Research  Center.  From  Training  Evaluation  to  Outcome  Assessment.

Disponible en http://learnet.gc.ca/eng/rescentr/fulltx/outpap.htm, 1997.

  • 5. Diputación   de  Alicante.   Informe  sobre  la   evaluación   de  la   formación. 2000/2001.
  • 6. Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Modelo formativo 20012003. Estudio piloto y propuestas de actuación. Murcia, 2000.
  • 7. Fernández Marcos, Leodegario (2001) “Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativa reglamentaria” / 2ª ed. Madrid: Dykinson.

Papers relacionados