Evaluación de Factores Psicosociales: la experiencia del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife ha realizado una evaluación de factores psicosociales entre sus aproximadamente 1600 empleados. Al objeto de garantizar la consulta y participación de los empleados públicos, se constituyó un Observatorio Permanente, a modo de equipo de trabajo formado por técnicos evaluadores y representantes de la Corporación y de los empleados. Cabe destacar la elaboración de una herramienta de evaluación de factores psicosociales adaptada, que permitiese cumplir con los requisitos reglamentarios y, además, medir otros aspectos relacionados (clima laboral y de salud), así como la metodología utilizada en la recogida de información y en la comunicación de resultados.
Palabras Clave: 
factores psicosociales, evaluación, administración pública
Autor principal: 
Jorge
Ribes Febles
Coautores: 
José Manuel
Alamo González
Enrique
Arriaga Álvarez
Antonio Javier
Cortés Aguilera
Carlos M.
Reyes González
Carlos
Romero Melchor

Ribes Febles, Jorge

+34 922 843 088 / jribes@tenerife.esÁlamo González, José Manuel+34922843039/jmalamo@tenerife.esArriaga Álvarez, Enrique+34 922 239 794 / earriaga@tenerife.esCortés Aguilera, Antonio Javier+34 922 843 989 / acortes@tenerife.esReyes González, Carlos M.+34 922 239 653 / carlosrg@tenerife.esRomero Melchor, Carlos+34 922 843 026 / carlosrm@tenerife.esServicio Administrativo de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos / Excmo. Cabildo Insular de Tenerife / Plaza de España, 1 / 38003 Santa Cruz de Tenerife, España

ABSTRACT

ABSTRACT

El Cabildo Insular de Tenerife ha realizado una evaluación de factores psicosociales entre sus aproximadamente 1600 empleados.

Al objeto de garantizar la consulta y participación de los empleados públicos, se constituyó un Observatorio Permanente, a modo de equipo de trabajo formado por técnicos evaluadores y representantes de la Corporación y de los empleados.

Cabe destacar la elaboración de una herramienta de evaluación de factores psicosociales adaptada, que permitiese cumplir con los requisitos reglamentarios y, además, medir otros aspectos relacionados (clima laboral y de salud), así como la metodología utilizada en la recogida de información y en la comunicación de resultados.

Palabras clave

Palabras clave

Factores psicosociales, evaluación, administración pública

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la estructura territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias el Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de gobierno, administración y representación propio de la Isla de Tenerife, cuya autonomía plena se le otorga en el art. 22 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Las competencias que actualmente tiene atribuidas la Corporación Insular son muchas y diversas. Entre éstas pueden citarse las de mantenimiento y conservación de carreteras, gestión y conservación de espacios naturales protegidos, conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular, fomento de la artesanía, cultura, deportes, ocio y esparcimiento, infraestructura rural, caza, policía de espectáculos, transportes, promoción y policía del turismo insular, etc. Todas estas competencias se desarrollan mediante el desempeño de actividades que llevan asociados riesgos muy diversos y de diferente graduación: desde tareas de riesgo bajo, como pueden ser las de carácter administrativo, hasta otras de riesgo alto, como el mantenimiento de carreteras o la prevención y extinción de incendios forestales.

El Cabildo de Tenerife dispone en su plantilla de unos 1.600 empleados directos, además de unos 700 eventuales de convenios de empleo con otras administraciones; por ello, y en aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, en diciembre del año 2000 se crea la Unidad Orgánica de Prevención de Riesgos Laborales, que constituye el Servicio de Prevención Propio de la Corporación. Orgánicamente, esta Unidad queda encuadrada en el Servicio Administrativo de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos, Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica.

LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES

El concepto de "factores psicosociales" hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

Cuando hablamos de salud laboral, utilizamos el concepto de "salud" definido por la Organización Mundial de la Salud. Así, se considera que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, patología, molestias o dolor, sino una situación de equilibrio y bienestar físico, psíquico y social.

La evaluación de riesgos psicosociales forma parte de la obligación legal de evaluación de riesgos laborales. De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales existe la misma exigencia normativa de evaluar los riesgos psicosociales que de evaluar otros riesgos como los tradicionales de seguridad o de higiene industrial.

Algunos de estos riesgos, así como las serias consecuencias que pueden surgir cuando no se manejan adecuadamente, son cada vez más visibles en nuestra sociedad, ya sea por el incremento de la denuncia social a través de las organizaciones sindicales y de los medios de comunicación, como por la creciente judicialización de conflictos psicosociales. Evaluar los riesgos psicosociales puede ayudar decididamente a evitar estos problemas y, desde luego, su no adecuada evaluación puede suponer dificultades adicionales a una organización cuando surgen problemas agudos de esta índole, además de poner en juego la salud de los miembros de la organización que pudiesen verse afectados.

En este sentido, el Cabildo Insular de Tenerife asumió la necesidad de llevar a cabo un estudio riguroso de los factores psicosociales en el ámbito de esta Corporación Local, que complementase las evaluaciones de riesgos elaboradas, en las que ya se incluían los aspectos más relevantes en el campo de la psicosociología, pero que se consideraron mejorables desde el punto de vista metodológico (en cuanto a la posibilidad de su análisis en mayor profundidad).

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Existen numerosos métodos y técnicas de evaluación de factores psicosociales, aunque reglamentariamente no todos son aplicables en nuestro país, ya que contamos con una importante limitación recogida en el artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997):

“Cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico, se podrán utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en:

  • 1. Normas UNE.
  • 2. Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, del Instituto Nacional de Silicosis y protocolos y guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas.
  • 3. Normas internacionales.
  • 4. En ausencia de los anteriores, guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros  métodos o criterios profesionales  descritos documentalmente que cumplan lo establecido en el primer párrafo del apartado 2 de este artículo y proporcionen un nivel de  confianza equivalente.”

Actualmente no se dispone de normativa legal específica para la evaluación de riesgos psicosociales, ni de normas UNE o normas internacionales, pero sí existe una metodología de evaluación propuesta por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), otra por el Instituto Navarro de Seguridad Laboral (INSL) y un tercer método de evaluación elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) que ha sido adoptado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Estos tres métodos de evaluación de aspectos psicosociales son los únicos que podríamos utilizar hoy en día en cumplimiento del reglamento mencionado anteriormente.

Las tres metodologías indicadas fueron estudiadas por los dos Comités de Seguridad y Salud con los que cuenta el Cabildo Insular de Tenerife y, tras su análisis y debate en el seno de estos órganos (dando cumplimiento al artículo 3.2 del Real Decreto 38/1997), fue adoptada la decisión de utilizar el Método de Evaluación FPSICO, propuesto por el INSHT. En esta elección se consideraron aspectos como la sencillez de aplicación del método, la posibilidad de adaptación a las características del Cabildo Insular de Tenerife, así como las opciones de complementar el estudio con otras valoraciones como las de salud mental o de medición del clima laboral.

ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

Para el desarrollo de este trabajo, el Cabildo Insular de Tenerife consideró procedente contar con la colaboración de profesionales de la psicosociología queaportasen los conocimientos y experiencia necesarios para una adecuada ejecución del proyecto. Con este objetivo, se puso en marcha la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad, al que fueron invitadas tres entidades de reconocido prestigio en esta materia, resultando adjudicataria la consultora especializada en riesgos psicosociales AUDIT & CONTROL ESTRÉS, S.L.

El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas establecía los requisitos exigidos para el desarrollo de este trabajo, desde los aspectos técnicos y metodológicos, hasta las cuestiones relativas a plazos de entrega del informe o los aspectos económicos del acuerdo.

A partir de la contratación indicada, se contó con la participación de tres consultores que desarrollaron el trabajo de campo, además del personal dedicado a las tareas de análisis de resultados y funciones administrativas.

FASES DEL ESTUDIO

El estudio se llevó a cabo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, dividiéndose en varias fases diferenciadas que se exponen a continuación:

FASE 1: CREACIÓN DEL MARCO - SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2006

a) Acciones previas:

• Reuniones de coordinación entre los consultores de AUDIT & CONTROL ESTRÉS, S.L. y técnicos del Cabildo Insular de Tenerife, en las que se acordó la programación de los trabajos y se proporcionó información relevante respecto a la Organización.

• Presentación del proyecto a los órganos competentes del Cabildo Insular de Tenerife y a los representantes de los trabajadores.

b) Observatorio Permanente:

Se crea un equipo de trabajo y supervisión continua del estudio, denominado Observatorio Permanente y formado por los consultores de AUDIT & CONTROL ESTRÉS, S.L., representantes de los empleados (delegados de prevención) y personal del Área de Recursos Humanos de la Corporación, entre los que se incluye a Técnicos de Recursos Humanos y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

Inicialmente se definieron los roles de los nueve miembros del Observatorio Permanente y se ofreció a los mismos formación en materia psicosocial.

A partir de aquí, la totalidad de las decisiones adoptadas en relación al estudio de factores psicosociales fueron valoradas y consensuadas en el seno del Observatorio Permanente.

c) Elección de las estrategias de recogida de información:

Se establecen diferentes medios complementarios para la recogida de los datos necesarios para la elaboración del estudio:

- Datos documentales: Se recopila información relativa a la estructura organizativa, centros de trabajo, número de trabajadores y perfiles de los mismos, resultados de estudios previos de clima laboral y satisfacción laboral, organización temporal del trabajo (turnos, horarios, descansos, etc.), índices de accidentabilidad y de absentismo, procedimientos de Recursos Humanos, etc.

- Datos cuantitativos: Se recoge la información cuantitativa mediantecuestionarios elaborados al efecto (ver el siguiente apartado), garantizando su fiabilidad y validez de resultados.

- Datos cualitativos: Para profundizar en el análisis procedente de fuentes cuantitativas, la información obtenida mediante cuestionarios se complementa con una serie de estrategias de adquisición de información:

  • Talleres presenciales en los que, además de administrar el cuestionario indicado, se establecen dinámicas de grupo  que permitan a los asistentes profundizar en los aspectos valorados mediante el cuestionario.
  • Entrevistas individuales con responsables  y  con  empleados seleccionados en función de los resultados obtenidos en  los cuestionarios.
  • Reuniones del Observatorio Permanente.

d) Elaboración del Instrumento:

Tal y como se establecía en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que regulaba la contratación de la asistencia técnica, el instrumento de evaluación a utilizar debía ser elaborado específicamente para la Corporación Insular, basándose en el cuestionario FPSICO del INSHT.

El cuestionario fue elaborado de forma que:

a. Se garantizase su inteligibilidad por la mayoría de los empleados.

b. No requiriese un tiempo de cumplimentación excesivo.

c. Se adaptase a las necesidades y características del Cabildo Insular de Tenerife.

d. Se respetasen los criterios técnicos y legales de evaluación de riesgos.

e. Permitiese realizar, además de la evaluación de riesgos psicosociales, una medición del clima laboral que permitiese comparar los resultados con los obtenidos en estudios anteriores de este tipo realizados en la Corporación Insular.

f. Se analizasen, además de las dimensiones valoradas por el método FPSICO, al menos, las siguientes variables y dimensiones:

• Variables sociodemográficas (edad, sexo...)• Variables laborales: tipo de relación laboral (funcionario de carrera, funcionario interino, laboral fijo, laboral temporal…), Servicio de adscripción, turno, horario, etc.• Percepción de: el Cabildo (como institución), la gestión del Cabildo (tanto a nivel político como técnico), las diferentes Áreas del Cabildo (conocimiento e importancia de las mismas), la labor de las organizaciones sindicales, imagen externa del Cabildo, etc.• Estilos de liderazgo y relaciones personales: supervisión, delegación,participación, dirección motivante, comunicación (horizontal, ascendente y descendente), calidad de las relaciones, relaciones de grupo, etc.• Contenido del trabajo: capacidades utilizadas, repetitividad y monotonía, importancia del trabajo, motivación, etc.• Sentimientos hacia su trabajo: conformidad-estructura, responsabilidad, estándares, normas y riesgos, recompensas, claridad organizacional, calor y apoyo, interés por el trabajador, etc.• Cargas de trabajo y autonomía temporal: distribución de las cargas,nivel de estrés, carga mental, ritmo de trabajo, pausas, condiciones físicas de trabajo, etc.• Procesos organizacionales: evaluación del rendimiento, sistema deremuneraciones (retribución variable), sistemas de comunicacióninterna, selección de personal, carrera profesional, formación, definición de rol, etc.

Con estas premisas se elabora la versión definitiva del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales, con un total de 124 ítems (130 para el personal laboral), estructurado en cinco bloques:

Bloque 1: Variables socio-laborales.- Se incluyen aquí las variables independientes que, a juicio del Observatorio Permanente, podrían tener relevancia en el análisis posterior de resultados. Se recogen datos relativos a la edad, el género, la antigüedad, el puesto ocupado, el grupo profesional al que pertenece y la relación contractual con la Administración.

Bloque 2: FPSICO.- La batería de preguntas del estudio está formada por el cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo FPSICO (de 75 preguntas) que forma parte del método de evaluación de factores psicosociales elaborado por el INSHT.

Bloque 3: Escala de Clima Laboral.- Se introdujeron una serie de ítems dirigidos a la medición del clima laboral, basados en el modelo teórico de Litwin- Stinger (1978), de forma que sus resultados pudiesen compararse con los estudios de este tipo realizados anteriormente en el Cabildo Insular de Tenerife.

Bloque 4: Escala JCQ (estrés y salud).- Se añadieron dos escalas del cuestionario SF-36 que evalúan Salud General y Salud Mental, basado en el modelo teórico de demanda-control (Karasec, 1990) al objeto de detectar problemas de salud asociados a las condiciones laborales.

Bloque 5: Observaciones.- Finalmente, se añadió un apartado abierto para que los empleados puediesen expresar libremente sus opiniones, sugerencias y valoraciones.

FASE 2: INFORMACIÓN/PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN – OCTUBRE 2006

El Observatorio Permanente consensuó la información previa sobre el estudio que debía ser trasladada a los empleados públicos, así como el mensaje corporativo que promoviese la mayor participación y colaboración posible en el proyecto.

El mensaje, con contenido breve y elaborado en un lenguaje sencillo y claro, fue remitido de forma individual a cada uno de los 1.600 empleados del Cabildo Insular de Tenerife.

En esta fase, se contó con la colaboración de los representantes de los trabajadores en cuanto al asesoramiento a las personas que solicitaron aclaraciones o plantearon dudas respecto al estudio.

FASE 3: TRABAJO DE CAMPO I - NOVIEMBRE 2006

Esta primera fase de recogida de información en campo se realizó en cinco días laborables sucesivos, al objeto de reducir en la medida de lo posible la influencia de unos trabajadores en la opinión de otros.

Debido al elevado número de sujetos objeto del estudio, se valoró laposibilidad de utilizar técnicas de muestreo para reducir tiempos y costes. Sin embargo, dado el interés en lograr la mayor implicación posible de los empleados en la investigación, finalmente se decidió aplicar los instrumentos cuantitativos (cuestionarios) a la totalidad de la población del estudio que, de forma voluntaria, acudiesen a la convocatoria nominal que se les realizaría.

Se llevaron a cabo 29 sesiones presenciales de recogida de datos mediante cuestionarios, dirigidas y guiadas todas ellas por, al menos, un consultor que, tras realizar una breve aclaración sobre los objetivos y finalidad del estudio, así como sobre las garantías de anonimato y confidencialidad de las opiniones vertidas en el cuestionario, permanecía en la sesión atendiendo las dudas que surgiesen hasta el final de la misma (entre 60 y 90 minutos).

Las sesiones presenciales se celebraron en diferentes zonas de la isla de Tenerife, al objeto de facilitar la asistencia de aquellos empleados ubicados en los diferentes centros de trabajo con los que el Cabildo Insular de Tenerife cuenta a lo largo de toda la geografía insular. En concreto, fueron utilizadas dependencias en nueve municipios diferentes.

Se incluyeron varias sesiones de mayor duración dirigidas a personal que podía presentar ciertas dificultades de comprensión o lectura-escritura, en las que el apoyo de los consultores se intensificaba.

Además de estas sesiones de cumplimentación de cuestionarios, se celebraron siete actividades de participación mediante dinámicas de grupo a través de la técnica Metaplan, a las que fueron convocados algo más de 100 empleados, los cuales asistían a la actividad en grupos constituidos por personal de la misma categoría profesional (con la finalidad de evitar que la presencia de subordinados y superiores en una misma sesión pudiese coartar la libre expresión de opiniones).

En ambos tipos de acciones fue convocado nominalmente cada empleado, de manera que existiese cierto control sobre la ausencia del puesto de trabajo durante el tiempo de evaluación y se evitase alterar, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de la actividad laboral. En la convocatoria remitida se recordaba la finalidad y objetivos del estudio, y se informaba sobre la voluntariedad de la asistencia, así como sobre el carácter confidencial y anónimo de los cuestionarios.

FASE 4: ANÁLISIS PREVIO DE DATOS – NOVIEMBRE 2006 / ENERO 2007

Por parte de los consultores de AUDIT & CONTROL ESTRÉS, S.L. se llevó a cabo el análisis preliminar de los datos recogidos, ofreciendo resultados provisionales que permitieron al Observatorio Permanente conocer la primera valoración.

A partir de estos resultados previos fueron determinadas las áreas, puestos o personas clave para la realización de las entrevistas individuales, en algunos casos para profundizar en la información crítica obtenida y en otras ocasiones para incrementar las fuentes de información si el número de cuestionarios cumplimentados no era elevado.

FASE 5: TRABAJO DE CAMPO II – DICIEMBRE 2006 / ENERO 2007

Se realizan dos tipos de entrevistas: las dirigidas a empleados clave y las dirigidas a expertos o responsables de personal, ambas determinadas en la fase anterior. En total, se realizan unas 20 entrevistas individuales.

En estas entrevistas semiestructuradas se pretende, además de obtener información subjetiva, lograr aportaciones y sugerencias de mejora de los aspectos psicosociales.

Por otro lado, se organiza una jornada extraordinaria de sesiones de cumplimentación de cuestionarios, con el objetivo de recoger la opinión de aquellos empleados que por distintos motivos no acudieron a las sesiones a las que fueron inicialmente convocados (bajas, permisos, vacaciones…).

FASE 6: ANÁLISIS E INTEGRACIÓN – FEBRERO / MARZO 2007

Se presenta ante el Observatorio Permanente los resultados completos del estudio, así como las conclusiones alcanzadas. Esta información es analizada al objeto de identificar oportunidades de mejora y propuestas de intervención,adaptándolas a las singularidades de la organización.

Por último, se presenta un informe completo en el que se incorporan los resultados y conclusiones definitivas, los procedimientos y las herramientas específicas utilizadas para el estudio de factores psicosociales, el informe de evaluación y el mapa de riesgos psicosociales, así como las conclusiones y propuestas de mejora que se incorporan en el plan de prevención.

FASE 7: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS – ABRIL 2007

Se procede a comunicar los resultados del estudio a diferentes niveles:

a) Se elabora un informe resumido de resultados generales por Áreas y Servicios, con las propuestas de intervención y de mejora, que es remitido a los responsables políticos de la Corporación.

b) Se convoca una sesión informativa dirigida a los representantes de los empleados públicos, en la que se exponen los resultados y se atiende a sus consultas y/o sugerencias.

c) Se remite a cada responsable de los diferentes Servicios del Cabildo, información general de la Corporación Insular y específica del Servicio, con una comparativa entre ambos. En aquellos Servicios en los que el resultado de la evaluación indica posibilidades de mejora, sus responsables son convocados a reuniones informativas y de asesoramiento sobre la implantación de medidas correctoras o preventivas. En estas reuniones se recogen las aportaciones ofrecidas por los responsables de los Servicios en forma de aclaraciones, sugerencias, propuestas e indicación de posibles dificultades en la fase de intervención.

d) A la totalidad de los empleados les es remitida de manera individualizada información gráfica, breve y concisa, de los resultados, incluyendo una comparativa de los resultados del Área o Servicio al que pertenecen con respecto a la totalidad de la Corporación. Asimismo, se realizan reuniones informativas en aquellos Servicios o Unidades en las que es solicitado por los propios empleados. Por último, se introduce en la intranet corporativa el informe de resultados, estando así haciéndolo accesible a todos los empleados.

Imagen 1: Modelo de comunicación de resultados remitido a cada empleado

FASE 8: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN – SEPTIEMBRE 2007

A partir de los resultados del informe de evaluación de factores psicosociales se establecen las propuestas de mejora, las actuaciones preventivas y las medidas correctoras a implantar en el Cabildo Insular de Tenerife.

En base a la batería de propuestas presentadas por AUDIT & CONTROL

ESTRÉS, S.L., fueron seleccionadas aquellas cuya aplicación resulta posible en el Cabildo Insular de Tenerife, las que ofrecen mayores garantías de éxito y las que presentan una relación coste/resultados más favorable. Asimismo, fueron propuestas otras medidas alternativas que favorecen el logro de los objetivos planteados, algunas de las cuales están ya siendo aplicadas en la Corporación Insular.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la profesionalidad mostrada por la entidad AUDIT & CONTROL ESTRÉS, S.L. en el desarrollo de este trabajo y, en especial, a su director D. José Francisco Martínez-Losa y a los consultores Dª María José Ramos y D. Antonio Peña.

Asimismo, agradecemos al Cabildo Insular de Tenerife el permanentecompromiso con la Prevención de Riesgos Laborales, facilitando y promoviendo, entre otros, estudios como el descrito en este documento.

Por último, queremos dejar patente nuestro agradecimiento a la totalidad de los empleados del Cabildo Insular de Tenerife por su participación y colaboración para el adecuado desarrollo de esta iniciativa.

REFERENCIAS

  • 1. Factores psicosociales. Método de evaluación. Versión 2.0. AIP 020. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • 2. Factores Psicosociales. Identificación de Factores de Riesgo. 2ª Edición.

Instituto Navarro de Salud Laboral. http://www.cfnavarra.es/insl/doc/FactoresPsicosociales2Ed.pdf

  • 3. Método CoPsoQ (istas21, psqcat21). http://www.istas.ccoo.es/
  • 4. Nogareda, C., Almodóvar, A. (2006). El proceso de evaluación de factores psicosociales – NTP 702. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • 5. Ocios, M., Almodóvar, A. (1997). Factores psicosociales: fases para su evaluación – NTP 450. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

6. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Papers relacionados

ORP 2015
Raluca
Iordache
The National Research and Development Institute for Occupational Safety and Health
Rumania
ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela
ORP 2015
JOSÉ CARLOS
ZANELLI
Faculdade Meridional
Brasil
ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile