Método de comunicación ascendente para la consulta y participación de los trabajadores en obras de construcción

El presente método pretende establecer un sistema que permita a cualquier miembro de la organización que detecte riesgos para la integridad física del trabajador, o que perciba la posibilidad de mejorar algún aspecto del mismo, comunicarlo usando la vía más adecuada de manera que dicha información llegue a ser estudiada, y así poder tomar las medidas oportunas al respecto. De este modo se pretende alcanzar que el trabajador obtenga una herramienta sencilla, rápida y eficaz, y que a su vez le transmita la motivación suficiente al comprobar la importancia de su integración en las acciones de la empresa. Mediante el establecimiento de un sistema de comunicación ascendente de riesgos y propuesta de mejoras, se crea un cauce de consulta, participación y diálogo de los trabajadores posibilitando la implantación de mejoras que afectan a sus condiciones de trabajo.
Palabras Clave: 
Comunicante; comunicación de riesgo / propuesta de mejora; impreso de comunicación
Autor principal: 
Manuel
Arispón Cid


Arispón Cid, Manuel

Servicio de Seguridad en el Trabajo / Mutual Cyclops / C/Rosselló, 34, bajos / 08029 Barcelona, España 34 93 405 12 44 / marispon@mutual-cyclops.com

ABSTRACT

El presente método pretende establecer un sistema que permita a cualquier miembro de la organización que detecte riesgos para la integridad física del trabajador, o que perciba la posibilidad de mejorar algún aspecto del mismo, comunicarlo usando la vía más adecuada de manera que dicha información llegue a ser estudiada, y así poder tomar las medidas oportunas al respecto.

De este modo se pretende alcanzar que el trabajador obtenga una herramienta sencilla, rápida y eficaz, y que a su vez le transmita la motivación suficiente al comprobar la importancia de su integración en las acciones de la empresa.

Mediante el establecimiento de un sistema de comunicación ascendente de riesgos y propuesta de mejoras, se crea un cauce de consulta, participación y diálogo de los trabajadores posibilitando la implantación de mejoras que afectan a sus condiciones de trabajo.

Palabras clave

Comunicante, comunicación de riesgo / propuesta de mejora, impreso de comunicación.

INTRODUCCIÓN

Es indiscutible la importancia que tiene la existencia de canales fluidos de comunicación entre los miembros de una misma empresa, y en especial cuando depende de éstos la eficacia de los procesos productivos. La falta de esta comunicación puede generar una fuente de problemas que, si hubieran seguido un método adecuado, podrían haberse resuelto de una manera sencilla y efectiva.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales esta postura es similar, puesto que en la mayoría de ocasiones las posibles deficiencias existentes en los lugares de trabajo, ya sean derivados de las condiciones del centro de trabajo o de la naturaleza de las tareas, son detectadas por las personas que se encuentran en contacto directo con los riesgos. En la mayoría de las ocasiones estos trabajadores no tienen la facultad de poder tomar decisiones para subsanar aquellas situaciones con consecuencias perjudiciales para ellos, o bien no saben como llevarlo a cabo. En cambio, quienes sí podrían tomar esas decisiones, en numerosas ocasiones no tienen conocimiento de la existencia de esas situaciones anómalas.

Esta circunstancia toma unos valores agravantes mucho más elevados cuando se trata de una obra de construcción, o mejor dicho, en el caso de

empresas pertenecientes al ramo que desarrollan su actividad en dicha obra, por las consecuencias que de ello pueden derivarse.

En la actualidad la construcción es uno de los sectores de actividad que más accidentabilidad presentan. Todo ello acrecentado cuando se establecen unas relaciones interempresariales de naturaleza contratista-subcontratista, puesto que entre otras circunstancias, se disipan gran parte de las disposiciones relacionadas con las implicaciones y responsabilidades de la empresa con sus trabajadores, o bien con aquellas que han sido a su vez subcontratadas.

En este sentido la legislación española de prevención de riesgos laborales recoge la obligación que tiene el empresario de consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a al salud en el trabajo [1]. Además establece entre las obligaciones de los trabajadores la de informar de inmediato a su superior jerárquico directo, cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores [2].

Por estas razones, tanto empresariales como legales, se desarrolla el presente método, que una vez implantado en el seno de la empresa, expone una clara voluntad en pro de la prevención de riesgos laborales.

El método que a continuación se presenta se fundamenta en el procedimiento elaborado por Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo [3], y ha sido elaborado con el fin de desarrollarlo y enfocarlo a un sector tan desestructurado como es el de la construcción.

DEFINICIONES Y RESPONSABILIDADES

Para el correcto entendimiento y ejecución del presente método es preciso conocer tanto los posibles agentes intervinientes como las funciones y responsabilidades que de cada uno de ellos se deriva.

A continuación se procede a definir estos agentes y establecer sus responsabilidades preventivas:

El comunicante.

Cualquier persona de la organización que detecte un factor de riesgo, una deficiencia o sugiera una mejora. Es el responsable de informar a quien corresponda en su caso, de la situación anómala que detecte.

El responsable directo.

Persona con jerarquía directamente superior al comunicante, responsable de analizar el comunicado e iniciar el cauce de corrección en los casos que queden justificadas las medidas correctoras, así como aplicarlas cuando esté a su alcance.

El mando intermedio en la obra.

Persona con jerarquía superior al responsable directo del comunicante, en el caso de pertenecer a la misma empresa que éste, o bien la persona con poder de mando en la obra, en caso de pertenecer a la empresa contratista que se relaciona contractualmente con la empresa a la que pertenece el comunicante. Es el responsable de controlar el estado de las acciones correctoras acordadas o establecidas en su ámbito de actuación. En los casos en los que el responsable directo del comunicante no pueda aplicar las medidas correctoras pertinentes, será éste el que analice la situación y las aplicará en caso necesario.

El recurso preventivo.

Una o varias personas designadas por la dirección de la empresa para llevar a cabo la actividad preventiva, debiendo estar informado de los comunicados de riesgo generados y de su estado de actuación. Es el responsable de valorar la situación comunicada y tomar las medidas a adoptar en su caso, además de efectuar un seguimiento y control de esta actividad preventiva.

FUNDAMENTOS

La empresa concurrente en la obra de construcción, y en función de su organización interna, deberá establecer e implantar su propio circuito de comunicación de riesgos y sugerencias de mejora. Para garantizar su mayor eficacia es conveniente que este circuito sea lo más corto y sencillo posible, utilizando para ello el canal más adecuado en cada situación, ya sea oral, escrito o ambos a la vez. En este sentido la vía de comunicación que se establezca garantizará:

  • La  agilidad  en  la  adopción  de  medidas  tendentes  a  eliminar  riesgos  o mejorar las condiciones de trabajo.
  • La disposición de un mayor conocimiento de las situaciones de riesgo o deficiencias existentes.
  • La facilidad en el control de los riesgos.
  • La participación y la aportación de ideas por parte de los trabajadores.

Es por ello que para agilizar el circuito de comunicación, se hace imprescindible que el comunicante y el responsable directo de éste se vean implicados en actuar encontrando la mejor solución al problema planteado. En el caso de no poder aplicar las medidas correctoras oportunas por no encontrarse a su alcance, el responsable directo traspasará la comunicación al recurso preventivo de su empresa, o bien al mando intermedio de la obra, según sea el caso, que serán los encargados de establecer los criterios para así llevarlos a cabo.

En principio no sería necesario que toda la estructura de mando de la empresa estuviera implicada directamente en el proceso de resolución de las deficiencias, tan solo deberán ser informados periódicamente, actuando puntualmente si la deficiencia se localiza en su ámbito de acción o influencia. De manera similar, aquellos elementos preventivos (recursos preventivos, Comités de Seguridad y Salud, Comisiones de coordinación de actividades preventivas en obra, etc.) deberán ser informados periódicamente, y actuarán en el momento en que las situación se encuentren al alcance de sus funciones y responsabilidades.

DESCRIPCIÓN

Comunicación de propuesta de mejora

Aun estando la empresa concurriendo en una obra de construcción con trabajadores de otras empresas, el siguiente método de comunicación sólo es de aplicación en el ámbito interno de la empresa, sin trascender, inicialmente, al resto de empresas concurrentes en dicha obra.

Cuando un miembro de la empresa quiera comunicar una propuesta de mejora cumplimentará la parte correspondiente al comunicante del Impreso de “Comunicación de riesgo / propuesta de mejora” que se adjunta en el apartado DOCUMENTACIÓN, y que se encontrará en poder de su responsable directo.

El comunicante, mediante la cumplimentación del impreso:

  • Establecerá el tipo de comunicación a realizar: Mejora.
  • Se identificará.
  • Describirá  la  deficiencia  detectada  durante  el  desarrollo  de  su  jornada laboral.
  • Establecerá su propuesta de mejora.
  • Firmará la comunicación.
  • Una vez cumplimentado el impreso, lo entregará a su responsable directo

El responsable directo del comunicante, teniendo en cuenta la información recibida y las mejoras propuestas por éste, cumplimentará la parte correspondiente al responsable directo del mencionado impreso, para lo cual:

  • Se identificará.
  • Analizará si es procedente la realización de la mejora.
  • En los casos que queden justificadas las medidas de mejora propuestas, iniciará el cauce de ejecución, siempre que esté a su alcance y se considere oportuno. En aquellos en los que no proceda deberá de justificar la causa de tal decisión.
  • Conjuntamente con el comunicante, propondrán las acciones correctoras o de mejora a través de la cumplimentación del campo destinado la acción de mejora   acordada.  En  el  caso  de  existir  una  discrepancia  entre  el comunicante y su responsable directo a causa de la mejora propuesta, y de no haber alcanzado un acuerdo, se hará constar dicho desacuerdo en el espacio destinado a observaciones del documento.
  • Firmará el impreso.
  • Una vez cumplimentado el impreso, entregará copia al comunicante que constate su intervención.
  • Entregará   la   comunicación    perfectamente   cumplimentada    al   recurso

preventivo de la empresa.

El recurso preventivo de la empresa, una vez que reciba del responsable directo del comunicante el impreso de comunicación de propuesta de mejora:

  • Dará una referencia al impreso generado.
  • Se identificará.
  • Analizará la situación recogida en el comunicado.
  • Designará el responsable de la acción  propuesta,  para  que  aplique  las medidas correctoras. En caso de no estar a su alcance la posibilidad de establecer dichas medidas, lo comunicará a la dirección de la empresa o persona responsable designada a tales fines, para que se tomen las medidas oportunas.
  • Establecerá el plazo para la ejecución de la acción.
  • Justificará el motivo por el cual se procede a la mejora.
  • En el caso que quiera establecer alguna observación complementaria a las ya establecidas en el comunicado, cumplimentará el campo designado para ello.
  • Firmará el impreso.
  • Archivará el original, para tenerlo a disposición de la Autoridad Laboral, informando de tal hecho al responsable directo del comunicante.
  • Informará a su vez al Delegado de prevención de la empresa si lo hubiese, o en   su  caso  el  Representante  de  los  trabajadores,  teniéndolas  a  su

disposición cuando consideren oportuno consultarlas para el ejercicio de sus funciones.

Tras la realización de las acciones correctoras se informará al comunicante de las actuaciones que la empresa ha adoptado en consideración a las propuestas definidas por éste.

En caso de no adoptarse las medidas propuestas por el trabajador se le comunicará los motivos correspondientes a tal decisión.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud se podrá realizar un seguimiento de los comunicados y se informará de los resultados de esta actividad, detectando aquellos casos en que las comunicaciones hayan sido retenidas por alguna circunstancia y poder llevar a cabo las decisiones pertinentes.

COMUNICANTE

RESPONSABLE DIRECTO

RECURSO PREVENTIVO

Solución              SÍ

¿procede?                        NO

Informar a:

- Delegado prevención y Representante de los trabajadores

- Comité Seguridad y Salud

- Dirección de la empresa

Esquema básico de comunicación de propuestas de mejora.


Comunicación de situación de riesgo

Este proceso, aun naciendo en el seno de la empresa, se trasladará al resto de empresas concurrentes en la obra, si procediera, mediante su puesta en conocimiento al mando intermedio de la misma, informándolo de lo establecido en la comunicación de factores de riesgo.

Cuando un miembro de la empresa quiera comunicar un factor de riesgo cumplimentará la parte correspondiente al comunicante del Impreso de “Comunicación de riesgo / propuesta de mejora” que se adjunta en el apartado DOCUMENTACIÓN, y que se encontrará en poder de su responsable directo.

El comunicante, mediante la cumplimentación del impreso:

  • Establecerá el tipo de comunicación a realizar: Riesgo.
  • Se identificará.
  • Describirá el factor de riesgo detectado durante el desarrollo de su jornada laboral.
  • Firmará la comunicación.
  • Una vez cumplimentado el impreso, lo entregará a su responsable directo

El responsable directo del comunicante, teniendo en cuenta la información recibida por éste, cumplimentará la parte correspondiente al responsable directo del mencionado impreso, para lo cual:

  • Se identificará.
  • Analizará  si  es  procedente  la  realización  de  las  medidas  correctoras  al riesgo.
  • En los casos que queden justificadas las medidas correctoras propuestas, iniciará el cauce de corrección. En aquellos en los que no proceda deberá de justificar la causa de tal decisión.
  • Conjuntamente con el comunicante, propondrán las acciones correctoras o de  mejora a través de la cumplimentación del campo destinado la acción correctora acordada. En el caso de existir una discrepancia entre el comunicante y su responsable directo a causa de la mejora propuesta, y de no  haber alcanzado un acuerdo, se hará constar dicho desacuerdo en el espacio destinado a observaciones del documento.
  • Firmará el impreso.
  • Una vez cumplimentado el impreso, entregará copia al comunicante que constate su intervención.
  • Entregará   la   comunicación    perfectamente   cumplimentada    al   recurso preventivo de la empresa.

El recurso preventivo de la empresa, una vez que reciba del responsable directo del comunicante el impreso de comunicación de factores de riesgo:

  • Dará una referencia al impreso generado.
  • Se identificará.
  • Analizará la situación recogida en el comunicado.
  • Valorará cada uno de los factores del riesgo detectado, obteniendo así la graduación que este riesgo posee.
  • Designará  el  responsable  de  la  acción  propuesta,  para  que  aplique  las medidas correctoras. En caso de no estar a su alcance la posibilidad de establecer dichas medidas, lo comunicará a la dirección de la empresa o persona responsable designada a tales fines, para que se tomen las medidas oportunas.
  • Establecerá  el  plazo  para  la  ejecución  de  la  acción,  en  función  de  la graduación obtenida en la valoración del riesgo.
  • En el caso que quiera establecer alguna observación complementaria a las ya establecidas en el comunicado, cumplimentará el campo designado para ello.
  • Firmará el impreso.
  • Archivará el original, para tenerlo a disposición de la Autoridad Laboral, informando de tal hecho al responsable directo del comunicante.
  • Informará a su vez al Delegado de prevención de la empresa si lo hubiese, o en   su  caso  el  Representante  de  los  trabajadores,  teniéndolas  a  su

disposición cuando consideren oportuno consultarlas para el ejercicio de susfunciones.

Tras la realización de las acciones correctoras se informará al comunicante de las actuaciones que la empresa ha adoptado en consideración a las propuestas definidas por éste.

En caso de no adoptarse las medidas propuestas por el trabajador se le comunicará los motivos correspondientes a tal decisión.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud se podrá realizar un seguimiento de los comunicados y se informará de los resultados de esta actividad, detectando aquellos casos en que las comunicaciones hayan sido retenidas por alguna circunstancia y poder llevar a cabo las decisiones pertinentes.

En el caso que las medidas propuestas para atajar el riesgo no esté al alcance del responsable directo del comunicante, o bien este riesgo pueda afectar a otros trabajadores de empresas concurrentes en la misma obra de construcción, el responsable directo:

  • Informará al mando intermedio de la obra, entregando copia del impreso cumplimentado donde se recoge el factor del riesgo y las  medidas propuestas para paliar su gravedad.
  • Paralizará el tajo donde se identificó el riesgo, si éste se considera de una gravedad suficiente para ello.

El mando intermedio de la obra, teniendo en cuenta la información recibida:

  • Analizará la situación recogida en el comunicado.
  • Iniciará el cauce de corrección en los casos que queden justificadas las medidas correctoras propuestas.
  • Aplicará las medidas correctoras si están a su alcance. En caso de no estarlo lo comunicará a la dirección de la empresa o persona responsable designado para tales fines para que se tomen las medidas oportunas.
  • Tras la adopción de las medidas propuestas, se asegurará de que éstas se aplican adecuadamente.
  • Informará al recurso preventivo de la obra, al responsable directo del comunicante y a la Comisión de coordinación de actividades preventivas de la obra, del proceso seguido para mitigar tal riesgo.
  • En el caso de las medidas eliminase o redujera  el  grado  del  riesgo, reanudará la actividad del tajo paralizado.

En las reuniones de la Comisión de coordinación de actividades preventivas en la obra se podrá realizar un seguimiento de los comunicados y se informará de los resultados de esta actividad, estudiando la repercusión que tiene en el resto de empresas.

COMUNICANTE

RESPONSABLE DIRECTO

Informar a:

- Delegado prevención y Representante de los trabajadores

- Comité Seguridad y Salud

- Dirección de la empresa

RECURSO PREVENTIVO

¿procede?               NO

Solución                                                               SÍ

No solución

Solución

MANDO INTERMEDIO OBRA

No solución

Paralizar

(si procede)

Solución

Medidas correctoras

Informar a:

- Recurso preventivo obra

- Comisión Coordinación Activ. Empresarial

- Dirección de la empresa

Esquema básico de comunicación de factores de riesgo.


Comunicación de situación de riesgo grave

En el caso de darse una situación de riesgo, que a estimación del comunicante sea considerado como grave, éste paralizará el tajo y procederá a comunicar la situación de riesgo de igual manera a la establecida, pero en este caso utilizando un canal de comunicación oral.

De igual manera, la transmisión de información que se realice, tanto al recurso preventivo como al mando intermedio de la obra, si fuese pertinente, se realizará verbalmente, para así agilizar el proceso.

Una vez adoptadas las medidas oportunas y tras mitigar la situación de riesgo, se reanudará el trabajo paralizado y se procederá a dejar constatado por escrito todo el proceso seguido para así dejar constancia de las operaciones seguidas.

El medio a utilizar será el Impreso de “Comunicación de riesgo / propuesta de mejora” que se adjunta en el apartado DOCUMENTACIÓN, y que se encontrará en poder de su responsable directo. En este caso en el campo de observaciones de la parte a cumplimentar con el responsable directo, se constatará la naturaleza urgente del procedimiento seguido.

DOCUMENTACIÓN

Para el desarrollo del presente método se utilizará el impreso de Comunicación de riesgos / propuesta de mejora, que se anexa a continuación:

COMUNICACIÓN DE RIESGO / PROPUESTA DE MEJORA

Tipo de comunicación:      

Papers relacionados

ORP 2015
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile
ORP 2015
Asun
Galera Rodrigo
Universitat Politècnica de Catalunya
España
ORP 2015
Rodolfo
Vega García
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECCyT 7 CUAUHTÉMOC
México
ORP 2015
Nathaly
Beltrán Londoño
PRODUCTORES DE ENVASES FARMACEUTICOS S.A.S. - PROENFAR S.A.S
Colombia
ORP 2015
Karin
Reinhold
Tallinn University of Technology
Estonia