Conservación de las Instalaciones Industriales de Iluminación Interior Mediante los Programas de Mantenimiento

Las deficiencias que tiene una instalación de iluminación desde su montaje puede originar un incumplimiento de la normativa vigente en materia de niveles de iluminación, aunque dicha instalación este correctamente diseñada. Realizar un mantenimiento regular de las instalaciones permite optimizar el funcionamiento de la instalación. La herramienta adecuada para planificar este mantenimiento es el plan de mantenimiento.
Autor principal: 
Xavier
Alabern Morera
Coautores: 
Joan Carles
Aguilar Sáez
Juan Carlos
Martínez Varela


Alabern Morera, Xavier

Departamento de Ingeniería Eléctrica / Universitat Politècnica de Catalunya / C. Colom, 11 / 08223 Terrassa, España 34 93 739 80 35 / alabern@ee.upc.es

Aguilar Sáez, Joan Carles

Servicio de Ergonomia y Psicosociología / Mútua Egara /C. Garcia Humet, 40 / 08221 Terrassa, España 34 93 745 80 00 / jcaguilar@mutuaegara.es

Martínez Varela, Juan Carlos

Servicio de Ergonomia y Psicosociología / Mútua Egara /C. Garcia Humet, 40 / 08221 Terrassa, España 34 93 745 80 00 / jcmv_espai@hotmail.comLas deficiencias que tiene una instalación de iluminación desde su montaje puede originar un incumplimiento de la normativa vigente en materia de niveles de iluminación, aunque dicha instalación este correctamente diseñada. Realizar un mantenimiento regular de las instalaciones permite optimizar el funcionamiento de la instalación. La herramienta adecuada para planificar este mantenimiento es el plan de mantenimiento.Mantenimiento instalaciones; iluminación; ergonomía ambiental

ABSTRACT

Palabras clave

INTRODUCCIÓN

Una instalación de iluminación debe poder suministrar una calidad de iluminación en aquel local en el que este instalada. Para suministrar una buena calidad de iluminación, la instalación debe proporcionar, entre otros factores, un nivel de iluminación adecuado. Este permitirá a los trabajadores realizar su actividad en unas condiciones de mayor seguridad, puesto que un nivel de iluminación deficiente afecta a la seguridad (posibles atropellos, atrapamientos, etc.) y salud (fatiga visual, dolores de cabeza, etc.) de los trabajadores.

Aunque el diseño de la instalación de iluminación sea correcto e incluso esta proporcione un nivel de iluminación mayor al exigido por la norma, el nivel de iluminación puede situarse, con el tiempo, por debajo del límite normativo. Este hecho se produce a causa de las deficiencias existentes en la instalación de su montaje. El plan de mantenimiento de la instalación marcará las pautas de actuación contra

aquellas depreciaciones que sean recuperables mediante un mantenimiento. La consecuencia de este mantenimiento será la recuperación, casi total, del nivel de iluminación original.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

A partir de la aparición del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, se comienza a establecer los valores mínimos normativos de nivel de iluminación para zonas de trabajo, tal y como muestra la tabla 1. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT) elabora, siguiendo las pautas marcadas por el RD486/1997, la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. En esta se fijan los niveles mínimos de iluminancia para cada tipo de actividad. Los valores normativos de la guía técnica derivan de la prenorma europea prEN 12464.

Zona o parte del lugar de trabajo

Nivel mínimo de iluminación (lux)

Zonas donde se ejecuten tareas con:

1. Bajas exigencias visuales

100

2. Exigencias visuales moderadas

200

3. Exigencias visuales altas

500

4. Exigencias visuales muy altas

1000

Areas o locales de uso ocasional

50

Areas o locales de uso habitual

100

Vías de circulación de uso ocasional

25

Vías de circulación de uso habitual

50

(*) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo.

Tabla 1

La publicación CIE nº97 – 1992:”Maintenance of indoor electric lighting systems” marca una serie de pautas que se pueden utilizar para realizar un plan de mantenimiento en instalaciones de iluminación interior.

PROBLEMÁTICA TÉCNICA

Como se ha mencionado anteriormente, una instalación de iluminación sufre una depreciación de su nivel de iluminación de diseño desde su montaje. Esta depreciación es debida a dos clases de deficiencias: las permanentes y las recuperables. La depreciación del nivel de iluminación esta originada principalmente por las pérdidas recuperables.

Las deficiencias permanentes son causas de depreciación del nivel de iluminación que no pueden ser recuperadas mediante técnicas de mantenimiento. Deficiencias permanentes serían aquellas afectadas por factores como el voltaje y frecuencia de la red, la temperatura o el balasto.

Las pérdidas debidas a deficiencias recuperables son aquellas que se pueden recuperar y controlar mediante la realización de un mantenimiento normal y periódico. Estas

pérdidas son debidas principalmente a la acumulación de suciedad y polvo en lámparas, luminarias y superficies del local. En el caso de lámparas, la depreciación puede estar originada, también, por el envejecimiento y fallo de las lámparas.

La figura 1 muestra las curvas de depreciación de los factores recuperables y la curva de depreciación total del nivel de iluminación de la instalación. La curva de depreciación total es la suma de las curvas de depreciación de lámparas, luminarias y superficies del local.

Figura 1


PLAN DE MANTENIMIENTO

El plan de mantenimiento actúa sobre aquellas depreciaciones recuperables, es decir, depreciaciones del flujo luminoso aportado por lámparas, luminarias y superficies del local. El plan de mantenimiento planifica una serie de intervalos regulares de actuación para cada una de las depreciaciones citadas, en concreto, limpieza o recambio de las lámparas, limpieza de las luminarias y limpieza y/o pintado de las superficies del local.

En el caso de las lámparas, se puede optar por realizar un recambio de las lámparas o una limpieza de las mismas. La decisión de una opción u otra dependerá de criterios técnicos relacionados con la vida útil de las lámparas. La vida útil de las lámparas es el tiempo en el que la depreciación luminosa que padece la lámpara sitúa el flujo luminoso emitido por la misma, en el 80% del flujo total de la lámpara.

En el caso de optar por un recambio de las lámparas, se puede realizar este mediante un cambio individual o un cambio de grupo. Teniendo en cuenta la vida media de las lámparas y los costes económicos de cada una de las opciones se escoge la forma de cambio más apropiada.

Los valores de depreciación en las luminarias están estandarizados en guías técnicas

como el informe CIE nº97 – 1992. Estos valores dependerán de la categoría en el que se enmarque la luminaria de la instalación. En la tabla 2 se aprecia la clasificación de categorías de luminarias propuestas por la CIE.

Categoría

Descripción

A

Lámpara al descubierto

B

Reflector superior abierto (ventilada autolimpiable)

C

Reflector superior cerrado (sin ventilar)

D

Incluido IP2X

E

Impenetrable al polvo IP5X

F

Luz indirecta

Tabla 2

Como en el caso de las luminarias, la depreciación en las superficies del local esta estandarizada en informes técnicos y depende de la categoría ambiental del local, es decir, limpio, normal o sucio.

En la figura 3 se muestra como varia la depreciación luminosa de la instalación de la figura 1 mediante un plan de mantenimiento.

Figura 2

El plan de mantenimiento de la figura 2, propone realizar un recambio de lámparas y una limpieza de las luminarias cada 1’5 años y un pintado de las paredes cada 6 años. Este plan de mantenimiento permite que la iluminación no baje por debajo del 80% de poder luminico de diseño. No obstante, este plan de mantenimiento no es la única solución puesto que pueden existir numerosos planes de mantenimiento dependiendo de los criterios técnicos empleados para su elaboración.

CONCLUSIONES

Es necesario realizar un estudio de la instalación de iluminación para poder determinar que actuación es necesaria. Si el potencial de diseño de la instalación es más bajo que el necesario, se deberá proceder a instalar un mayor número de elementos emisores de luz. En el caso que el diseño de la instalación permite suministras un nivel de iluminación mayor que el exigido, se optará por realizar un seguimiento de la instalación mediante un plan de mantenimiento. Las ventajas obtenidas son:

  • Prevención  de  riesgos  en  la  salud  y  seguridad  que  pudieran  derivarse  de  una iluminación inadecuada.
  • Cumplir legislativamente con los niveles mínimos requeridos, además de garantizar un mejor confort visual.
  • Funcionamiento optimo de la instalación de iluminación.
  • Ahorro económico y energético.

REFERENCIAS

  • 1. Alabern Morera, X.; Aguilar Sáez, J.C.; Meya García, E., Estado del nivel de iluminación en diversas empresas de la provincia de Barcelona. Fuente: Second International Conference ORP 2002 on Occupational Risk Prevention
  • 2. Alabern Morera, X.; Aguilar Sáez, J.C.; Martínez Varela, J.C., Prevención de deficiencias de los niveles de iluminación mediante el mantenimiento de instalaciones. Revista: Electra, Agosto 2003
  • 3. Alabern Morera, X.; Aguilar Sáez, J.C.; Martínez Varela, J.C., El mantenimiento en las  instalaciones  de  iluminación  interior:  gestión  de  datos.  Revista:  Electra, Diciembre 2003
  • 4. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. INSHT
  • 5. Informe técnico CIE nº29.2. Guide on interior lighting, 2nd ed., 1986.
  • 6. Informe técnico CIE nº97. Maintenance of indoor electric lighting systems,1992.
  • 7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • 8. Proyecto de norma europea prEN 12464
  • 9. Real Decreto 486/1997, del 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • 10. Ruiz Celma, A.; Rojas Rodríguez, S., Instalaciones de iluminación. Ed: Universidad Politécnica de Madrid.
  • 11. UNE 72163:84 Sobre los niveles de iluminación. Asignación a tareas visuales.
  • 12. UNE 72112:85 Tareas visuales. Clasificación.

Papers relacionados

ORP 2015
Maria Elena
Diaz Hernandez
Instituto Politecnico Nacional, CECyT No. 7 “Cuauhtémoc
México
ORP 2015
Ivonne Constanza
Valero Pacheco
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Colombia
ORP 2015
Martha K.
Vélez
Universidad de las Américas
Ecuador
ORP 2015
Wanderson Lyrio Bermudes
Bermudes
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo.
Brasil