La Carga Mental en los Trabajadores de un Centro de Salud

Estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar qué grupo de factores configuran la carga mental de trabajo y sus efectos sobre los trabajadores de un centro de salud mediante la “Guía para la valoración de la carga mental en el trabajo hospitalario” y proponer medidas preventivas.
Palabras Clave: 
Carga mental; trabajadores; centro de salud
Autor principal: 
Magdalena
Mora


Mora, Magdalena

Centro de Salud D. Manuel Leiva / 21810 Palos de la Frontera (Huelva), España 34 666 43 41 55 / mmorajimenez@hotmail.com

ABSTRACT

Estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar qué grupo de factores configuran la carga mental de trabajo y sus efectos sobre los trabajadores de un centro de salud mediante la “Guía para la valoración de la carga mental en el trabajo hospitalario” y proponer medidas preventivas.

Palabras clave

Carga mental, trabajadores, centro de salud

INTRODUCCIÓN

El informe sobre la salud en el mundo elaborada por la O.M.S. en el año 2.000 está dedicada a evaluar la calidad de los sistemas de salud y como proceder a su mejora . En él se señala que los recursos humanos de un sistema de salud son vitales para el buen funcionamiento del sistema y para conseguir que éste ofrezca una buena calidad del servicio. El informe recomienda cuidar de los recursos humanos de las organizaciones de salud, pues si estos no se cuidan, ni se invierte en su mantenimiento, se deterioran rápidamente.

Según la O.M.S. los trabajadores son el recurso mas importante que posee un sistema de salud para lograr su eficacia porque ésta depende de los conocimientos, de las destrezas y de las motivaciones de los trabajadores que trabajan en ese sistema (1).

Las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud tienen una influencia significativa sobre su calidad de vida laboral y sobre la calidad del servicio que ofrecen las organizaciones del sector sanitario.

Factores de carga de trabajo mental:

La carga de trabajo mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en general, en las situaciones de trabajo, son muy diversos los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona que lo

desempeña. Estos factores deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan:

De las exigencias de la tarea. De las circunstancias de trabajo. Del exterior de la organización.

La carga de trabajo mental puede ser inadecuada cuando uno o más de los factores identificados es desfavorable y la persona no dispone de los mecanismos adecuados para afrontarlos.

Las características individuales influyen en la tensión que provocan en las personas las distintas presiones que recaen sobre ella. Algunas de estas características individuales son:

El nivel de aspiración, la autoconfianza, la motivación, las actitudes y los estilos dereacción.

Las capacidades, la cualificación/capacitación, los conocimientos y la experiencia.

La edad (ver Notas Técnicas de Prevención (NTP) nºs 348,366,367y 416), el estado general, la constitución física y la nutrición.

El estado real y el nivel inicial de motivación.

Para una persona dada, la relación entre las exigencias de su trabajo y los recursos mentales de que dispone para hacer frente a tales exigencias, expresa la carga de trabajo mental.

Los aspectos estresantes en la atención médica pueden considerarse bajo las siguientes premisas: en primer lugar, las formas específicas generalmente encontradas en algunasenfermedades; en segundo lugar, las labores desarrolladas por los trabajadores de la salud yen último, las clases de relajación que se establecen entre el trabajador y el paciente.

Quines trabajan en el cuidado de la salud también se enfrentan a las variadas y complejas reacciones de los pacientes, sus familiares y seres queridos, causadas por el estrés de la enfermedad y el trauma.

El enfrentarse con tales estresores, en la atención médica, involucra procesos cognoscitivos, emocionales y de comportamiento.

El mantenimiento de la autoestima y la sensación de dominio se pueden considerar como las metas hacia las cuales se deben encauzar los esfuerzos para enfrentar los estresores, Recientemente se ha hecho alusión a la sobrecarga traumática en el personal de la salud, como el “síndrome de agotamiento” (Burnout syndrome).

Otras manifestaciones de estrés pueden ser la sensación de agotamiento físico, malestar persistente, dolencias psicosomáticas, así como otros cambios emocionales y de conducta como irritabilidad, frustración y predisposición al mal humor, rigidez e inflexibilidad ante los asuntos de trabajo, incremento en el consumo de alcohol, tabaco o drogas (Raphael, 1981) y relaciones conyugales y familiares conflictivas( Jagaratne et al. 1986).

El exceso de trabajo, distribuciones de personal irregulares, pueden hacer aún más difícil enfrentarse a un trabajo emocionalmente exigente.

En grupos de enfermería, se ha encontrado que el nivel de apoyo psicológico disponible en el sitio de trabajo y los cambios en la estructura de trabajo y en las distribuciones de personal, influyen en los niveles de estrés (Yazco, 1983; Jenkins

Papers relacionados

ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela
ORP 2015
Xavier
Baraza Sánchez
UNIVERSITAT OBERTA CATALUNYA
España
ORP 2015
JOSÉ CARLOS
ZANELLI
Faculdade Meridional
Brasil