Absentismo de profesionales de enfermería en hospital universitario

TAGS:
Autor principal: 
Silva
Maria José da
Coautores: 
Maria Yvone Chaves
Mauro
FENF-UERJ (Universidad do Estado do Rio de Janeiro)
Francisco
Márcio Tadeu Ribeiro
Antonio José
Cupello
FENF-UERJ (Facultad de Enfermería Universidad Rio de Janeiro

Silva,  Maria José da

Enfermera del Hospital Universitario Pedro Ernesto/UERJ / Estudiante del Curso de Mestrado de la Faculdad de Enfermagem/UERJ / Rua São Boneto n0 4/ 22770-430/Rio de Janeiro / Brasil(021) 3426162

Mauro, Maria Yvone Chaves

Maestro Titular Depart. de Enfermería del Salud Pública / FENF-UERJ (Universidad do Estado do Rio de Janeiro) / Investigador A I del Concilio Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) / R. Marques de Abrantes, 64/1002 / 22.230-061/Rio de Janeiro/RJ / Brasil

0055 21 557 4020 / mycmauro@uerj.com.br

Francisco,  Márcio Tadeu Ribeiro

Rua Coronel Paula Malta Resende, 135/103 - Barra da Tijuca/22631-000/ Rio de Janeiro/RJ / Brasil

(021) 2040442 / mtadeu@uerj.br

Cupello, Antonio José

Maestro Ayudante de Depart. Maternal Infantil / FENF-UERJ (Facultad de Enfermería Universidad Rio de Janeiro) / R. Carmela Dutra, 57 - casa/ 20.520-080/ Rio de Janeiro / Brasil0055 21 9995 2596

ABSTRACT

Researches descriptive of the documental type where it was made it it analyzes the registrations of the nursing workers' documents, in an university hospital. It was sought to identify the causes of the professionals absence in the period from Julho/98 to Junho/99. The results showed high absence index, tends as very defined causes the muscle-skeletal diseases (44,44%), cardiovascular (13%) and infectious (11%). The accidents in the work happened in smaller proportion (11%) and 17 servers (31,48%) they were not distant of the service. Conlcui-if that in spite of the small sample, the results can offer subsidies for the establishment of new guidelines, seeking the re orientation of the service of the worker's health in what concerns the reflection of the you lead of the nursing and of the management of health.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo surgió a partir de la relevancia de reflexionar y descubrir las causas del absenteismo de los profesionales de enfermería actuantes en un hospital universitario.

Considerando que el trabajo en equipo es un requisito vital para la calidad de vida de los profesionales, reconocemos la importancia de la actuación en la detección en profundidad del por qué de la ausencia de los trabajadores en el servicio. Este hecho interfiere en el desempeño profesional de los equipos y en la calidad de la atención de enfermería prestada al cliente.

Un sin número de situaciones presentes, durante la actuación de los profesionales, son pasibles de solución; pero se hace necesario que los enfermeros gerentes de unidades de internación conozcan los componentes de sus equipos en carácter más profundo, en lo que respecta a la identificación de sus problemas y sus necesidades, evaluando su conducta con vistas a mantener de la mejor forma la armonía de su servicio.

Es necesario que los gerentes de enfermería conozcan los motivos que llevan al alejamiento, recordando que la promoción de la salud de esos trabajadores, como también la previsión adecuada de personal, son fenómenos válidos que facilitan el desarrollo del trabajo con calidad. BULHÕES [1] asegura que los profesionales de enfermería son vulnerables porque poseen características propias como:

· Grupo individualizado de profesionales de salud más numeroso;· Dan atención 24h;· Ejecutan el 60% de las acciones de salud;· Tienen más contacto fisico con los enfermos;· Pertenecen a una profesión eminentemente femenina;· Tienen formación diversificada.

En este sentido, al estudiar el absenteismo en la Institución, nos preguntamos: “¿Cuáles son las razones del absenteismo de los profesionales de enfermería?

Objeto del Estudio

Causas del absenteismo de los profesionales de enfermería de un Hospital Universitario.

Objetivo General:

Estudiar las causas del absenteismo de los profesionales de enfermería en un Hospital Universitario con vistas a la elaboración de un programa de control de la salud y prevención de enfermedades en el trabajo.

Objetivos Específicos:

  • 1. Identificar las causas del absenteismo del equipo de enfermería
  • 2. Caracterizar los sucesos por grupos de patologías identificadas
  • 3. Clasificar los alejamientos por accidentes de trabajo
  • 4. Analizar los tipos y periodos de alejamiento

REFERENCIAL TEÓRICO

En la busca de un referencial teórico que atienda a las necesidades de justificar el absenteismo, los autores de este estudio intentaron hacer una revisión bibliográfico que sirva de base para eç desarrollo de la investigación.

Según MENDES y DIAS [ 7 ] : “ la articulación entre el trabajo, la salud y la enfermedad de los trabajadores ha sido un objeto de observación y reflexión de los hombres hace siglos”.  Sin embargo, las condiciones de trabajo no adecuadas al grupo de trabajadores propicia las molestias y el agravio a la salud, consecuentemente aleja el trabajador de sus funciones laborales trayendo repercusiones a la empresa, familia y sociedad.

Para GESTAL OTERO [3] y HERNANDEZ MONSALVE [4], la organización del trabajo influye también en las causas de absenteismo. Por lo tanto, la reducción de la jornada de trabajo con horarios flexibles y espacio de tiempo adecuado, hasta en lo que se refiere a horas extraordinarias, son factores que contribuyen a la disminución del absenteismo, como también, la reducción de la semana a cinco días.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los hospitales públicos llevan mucho tiempo para reconocer la necesidad de ofrecer salud adecuada a sus trabajadores, cuando éstos se ocupan del bienestar físico y mental de sus enfermos.Se debe resaltar que las condiciones inadecuadas perjudican su salud física y emocional, favoreciendo así las enfermedades y, consecuentemente, el alejamiento de sus actividades laborales. Estudios comprueban esos datos, por lo tanto, es fundamental que los profesionales de salud del trabajador esten atentos respecto a los riesgos a que están expuestos y los que son inherentes a la profesión de enfermero.

HERNANDEZ MONSALVE y GERVAS CAMACHO [4] estudiando el tema afirmaron que “el profesional de enfermería de hospitales públicos, según una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana (1989), en su mayoría (85%) asociaba los mayores niveles de tensión”. Este hecho demuestra el grado de stress a que están expuestos los trabajadores de enfermería.

DELA COLETA [2] menciona que las variables relacionadas con los accidentes de trabajo son de características de la organización, del ambiente físico y social de los trabajadores.

A pesar de que los riesgos son conocidos por todos, son también de difícil control, por la falta de medios políticos y económicos para la solución de los mismos. Sin embargo, los riesgos ocultos son de proporción asustadora por el hecho de que el trabajador desconoce su existencia. BULHÕES [1] también comparte esta concepción, reconociendo que los riesgos contrbuyen al absenteismo de los profesionales de enfermería. La misma autora resalta que las malas condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería han sido frecuentemente denunciadas por todo el mundo. El tema es de tal importancia que se ha vuelto centro de las atenciones de la OIT.

JAIME [6] refuerza la dimensión de este fenómeno y asegura que sólo a través de acciones efectivas que busquen renovar e innovar la realidad existente, con vistas a la mejora de los ambientes de trabajo, en un esfuerzo conjunto direccionado hacia cambios de mentalidad de los trabajadores, el índice de absenteismo podrá ser reducido.

Estudiosos en el tema, preocupados con la extensión del problema, sugieren la intensificación de los estudios, divulgación y concienciación de los trabajadores, como también, acceso fácil a todos los profesionales de enfermería a estas informaciones.

TRAYECTORIA METODOLÓGICA

Tipología del Estudio

Se trata de una investigación descriptiva con abordaje cuantitativa del tipo documental, realizada en el peirodo de noviembre de 1999 a enero de 2000, en un Hospital Universitario de la red pública, ubicado en el Municipio de Rio de Janeiro.

La población de ese Hospital se constituye de 1216 trabajadores de enfermería. Por tratarse de estudio documental, la muestra se refiere a los prontuarios de esos profesionales bajo control del sector de salud. Se ha previsto la obtención de 462 (38%) de los prontuarios, según determina la “TABLILLA PARA DIMENSIONAR LA MUESTRA” divulgada por la Fundação Nacional da Saúde - Brasil, 1970, que indica una muestra de un 38% para población entre 1001 a 1500 individuos.

Después de recibir el listado de los trabajadores, por orden de matrícula, del departamento de personal, se ha procedido al sorteo aleatorio de los servidores cuyos prontuarios serían examinados. Sin embargo, por cuestiones incidentales de naturaleza administrativa y ambiental descritas al final de este tópico, se logró investigar sólo 54 prontuarios (3,8%).

Siendo así, los 54 (100%) prontuarios soretados contienen registro de ocurrencias en el sector de salud del trabajador, tales como: problemas de salud del servidor, acompañamiento de pariente en domicilio, alechamiento y embarazo.

Instrumentación, Recolección y Análisis de los Datos

Ha sido elaborado un formulario para registrar los datos constantes en el prontuario, a partir de los objetivos de esta investigación. Este instrumento contiene 17 puntos, de los cuales 10 son preguntas abiertas y 7 son cerradas. (Ver modelo en ANEXO I).

Las variables incluidas en ese instrumento han sido clasificadas en variable independiente (caso con registro de sucesos en el sector de salud del trabajador) y variables dependientes (demográficas, ocupacionales y refernetes a la salud)

Las variables dependientes comprenden:

  • * Variables demográficas edad, sexo y estado civil
  • * Variables ocupacionales escolaridad, categoría profeisonal, unidad de trabajo, turno y jornada de trabajo.

Las variables independientes comprenden:

· Variables referentes a la salud del trabajador - días y motivos de alejamiento, necesidades de acompañamiento médico, internación hospitalaria y de readaptación funcional.

El periodo de recolección de datos se restringió a los meses de diciembre de 1999 y enero de 2000, después de autorización del Director de la Institución y del Coordinador de Enfermería del Hospital y Jefe de División de Salud, donde ha sido realizada la investigación. La fuente primaria de información utilizada fue el prontuario de atención de salud de los profesionales de enfermería, limitándose a los sucesos registrados en el periodo de julio de 1998 a junio de 1999.

Con vistas a la organización y análisis estadístico de los datos, se ha utilizado la frecuencia absoluta y en porcentaje, siendo los datos presentados en tablillas.

Limitaciones del Estudio

Las limitaciones de la investigación se relacionan a la metodologia elegida, o sea, la investigación documental. De esa forma, la necesidad de consultar y analizar documentos de la División Interna de Salud de un Hospital Universitario (prontuario del Trabajador) depende de la autorización, pero el acceso ha sido difícil.

Vale resaltar que los factores que han limitado la recolección de datos han sido de naturaleza administrativa y ambiental. Se resalta como limitaciones administrativas la interrupción temporaria de la autorización en nivel local y central concedida anteriormente por el responsable de la división de salud, en la ocasión en que se propone el proyecto del estudio. El factor administrativo interveniente fue el proceso electoral para transición de los cargos comisionados de la Universidad. Después de esa transición, no hubo más tiempo hábil para complementar la recolección de datos, teniendo en vista que el trabajo debería ser concluido en enero de 2000.

Con relación a la limitación de naturaleza ambiental, vivenciamos una inundación en el sector, donde se encontraban archivadis los prontuarios que necesitaban ser consultados.

Otro factor de limitación fue el tiempo previsto para la realización de la investigación - 3 meses- en función de la complejidad del estudio. Se debe relevar que, a pesar de las innúmeras limitaciones presentadas en el curso del estudio, no dejamos de alcanzar resultados significativos que pueden orientar la mejora del control de la salud de los trabajadores del Hospital. Se puede afirmar que, a pesar de los obstáculos presentados, se alcanzaron resultados significativos con este estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos se presentan y discuten en esta sección. Primero se describe el perfil de los profesionales de enfermería investigados y, después, se relatan los sucesos registrados en la División de salud del Trabajador y/o que han motivado el absenteismo.

Perfil de los Trabajadores

En cuanto a la edad, los profesionales de enfermería se distribuyen entre los límites de 30 a 39 años y 60 y 69 años, concentrándose entre los 40 y 49 años, aproximadamente la mitad de los trabajadores - 25 (46,3%). Se siguen los más jóvenes -30 a 39 años- con 16 (29,63%) de los individuos. (Tablilla I).

Entre los investigadores, la mayoría - 46 (85,18%)- es del sexo femenino, y 8 (14,82%) son hombres. El hecho ya es extremamente justificado puesto que la enfermería es una profesión que, en sus diversas categorías, concentra un mayor número de mujeres, indicador que refuerza una tendencia general y, por qué no decir histórica, de la presencia marcante del sexo femenino en la enfermería. (Tablilla II).

TABLILLA I

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR EDAD

HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO. BRASIL, Julho/98 – Junho/99

EDAD  ( en años)

F

%

30-39

16

29,63

40-49

25

46,30

50-59

12

22,22

60-69

01

1,85

TOTAL

54

100,00

TABLILLA II

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR SEXO

HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO. BRASIL, Julho/98 – Junho/99

SEXO

F

%

Masculino

8

14,82

FemEnino

46

85,18

TOTAL

54

100,00

En cuanto a la situación civil, hubo p´redominancia de los casados, 24 (44,44%), habiendo sido identificados 7 solteros (12,97%). Se debe resaltar que en 23 (42,59%) prontuarios no han sido encontrados registros referentes al estado civil, lo que compromete el análisis de esta variable. (Tablilla III).

TABLILLA III

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR SITUACIÓN CIVIL HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO. BRASIL, Julho/98 – Junho/99

SITUACIÓN CIVIL

F

%

Casado

24

44.44

Soltero

7

12,97

Divorciado

-

-

NO registrado

23

42.59

TOTAL

54

100,00

La escolaridad es una variable de investigación relevante en diversos estudios, especialmente cuando la causa básica del fenómeno investigado involucra la falta de conocimiento y práctica de las medidas preventivas de las enfermedades o desequilibrios de salud, porque compromete la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, esta variable es poco valorada por los profesionales que atienden a los trabajadores, puesto que en 29 (53,7%) de los prontuarios, no han sido encontrados registros del nivel de escolaridad. Entre los datos registrados, hubo predominancia de curso universitario completo -18 (33,33%)-, siguiéndose primarias con 7 (12,97%) trabajadores. (Tablilla IV).

Considerando el tiempo de servicio en enfermería, entre los trabajadores que buscaron atención médica, predominaron 17 (31,5%) aquellos que tienen entre 10 a 14 años de actividad en la Institución. Se ha observado una relación inversa entre tiempo en el servicio y busca de servicio médico: cuanto mayor el tiempo de servicio, menor fue la busca por atención médica. (Tablilla V).

TABLILLA IV

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR ESCOLARIDAD HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO.

BRASIL, Julho/98 – Junho/99

ESCOLARIDAD

F

%

Primarias

7

12.97

Universitario

18

33.33

Sin registro

29

53.70

TOTAL

54

100,00

TABLILLA V

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR TIEMPO DE SERVICIO HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO.

BRASIL, Julho/98 – Junho/99

TIEMPO DE SERVICIO  (en años)

F

%

menos de 10

10

18.51

10-14

17

31.50

15-19

12

22.22

20-24

13

24.07

más de 25

02

3.70

TOTAL

54

100,00

La distribución de los trabajadores por categoría profesional apunta que la mayoría -35 (64,81%)- es ayudante de enfermero, siendo identificados 18 (33,33%) enfermeros, o sea, aproximadamente un enfermero para dos ayudantes, una de las características del Hospital Universitario. (Tablilla VI).

TABLILLA  VI

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR CATEGORÍA PROFESIONAL - HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO.

BRASIL, Julho/98 – Junho/99

CATEGORÍA PROFESIONAL

F

%

Enfermero

18

33.33

Ayudante de Enfermería

35

 64.81

Ayudante de Servicios Médicos

01

1.86

TOTAL

54

100,00

Considerando la asignación de los servidores por tipo de servicio, según la disposición de los componentes organizacionales de ese Hospital, se ha verificado que todos los servicios están contemplados en la muestra, a saber: de Pacientes Externos, de Pacientes Clínicos, de Pacientes Quirúrgicos, de la Mujer y del Niño y de la Coordinaduría de Enfermería. Se ha confirmado, por lo tanto, la representatividad de la muestra.

Los trabajadores de enfermería relacionados por servicio y que presentan ocurrecnias en la División de Salud están así distribuidos: 17 (31,49%) son procedentes del Servicio de Pacientes Externos, seguidos de 12 (22,22%) oriundos del Servicio Clínico y de la Coordinaduría de Enfermería, 10 (18,52%) del Servicio de Pacintes Quirúrgicos y 3 (8,55%) del Servicio de la Mujer y del Niño. (Tablilla VII).

TABLILLA VII

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR SERVICIOS/SECTOR

HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO. BRASIL, Julho/98 – Junho/99

 

SERVICIO/ SECTOR

F

%

SUBTOTAL

F

%

Servicio  de Pacientes Externos    

17

31,49

· Ambulatório Central· Radiologia e Imagen· Quimioterapia· Gastroenterologia

9521

16,679,273,701,85

Servicio de Pacientes Clínicos        

· Enfermería de Clínica· Neurologia· Nefrologia· CTI Geral· Unidad Coronariana· DIP

322221

5,573,703,703,703,701,5

12

22,22

Servicio Ciurúrgico    

10               

18,52

· Endoscopia Urológica· CTI Cardíaco· Enfermería Ciurúrgica· Otorrinolaringologia· Unidad Intermedia

22213

3,703,703,701,855,57

Servicio de la Mujer y del Niño        

· Maternidad· Pediatría

21

3,701,85

3

5,55

Coordinaduría de Enfermería    

12               

22,22

· Jefia de Enfermería· Comisión de Control de Infección Hospitalaria· Supervisión· Centro Ciurúrgico· Centro de Material y Esterilizacíon· Recuperación Postanestésica

11

2242

1,851,85

3,703,707,423,70

TOTAL

54                100,00

Analizando la jornada de trabajo, se ha verificado que la mayoría -38 (70,38%) de los trabajadores actúa durante el día, en régimen de guardia; se ha identificado 5 (9,26%) trabajadores que actúan en el servicio nosturno. Los demás son diaristas y están distribuidos en turnos de servicio de 8 horas (mañana y tarde) y 6 horas (tarde). (Tablilla VIII).

TABLILLA VIII

DISTRIBUICIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA POR TURNO O JORNADA HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO. BRASIL, Julho/98 – Junho/99

TURNO

F

%

12 horas Servicio Diurno

38

70,38

12 horas Servicio Noturno

5

9,26

8 horas Mañana/Tarde

5

9,26

6 horas Mañana

4

7,40

6 horas Tarde

2

3,70

TOTAL

54

100,00

Cabe resaltar que el número de trabajadores de enfermería en la guardia nocturna es bastante inferior al número escalado durante el día.

Según BULHÕES [1] el trabajo nocturno es aquel ejecutado entre 22 horas de un día y 5 horas del día siguiente, necesario al medio hospitalario cuya presencia del personal de enfermería es permanentemente exigida. Se constata que este turno es nocivo al sueño y a la salud, además de poco compatible con la vida familiar y social.

que ocurren regularmente, independiente de periodos y fecha, pueden traer agravios a la salud. Es necesario reconocer que para cumplir con pontualidad su deber profesional, el trabajador muchas veces necesita despertarse hasta 3 horas antes de inciar la jornada de trabajo.

Aunque algunos estudiosos apunten como siendo horario crítico el nocturno, se vuelve necesario recordar que muchos profesionales cumplen hacia 36 horas de trabajo.

Frente a la necesidad de que el trabajo de enfermería sea continuo, no sólo el servicio nocturno como el servicio diurno que ocurren regularmente, independiente de periodos y fecha, pueden traer agravios a la salud. Es necesario reconocer que para cumplir con pontualidad su deber profesional, el trabajador muchas veces necesita despertarse hasta 3 horas antes de inciar la jornada de trabajo.

Aunque algunos estudiosos apunten como siendo horario crítico el nocturno, se vuelve necesario recordar que muchos profesionales cumplen hacia 36 horas de trabajo.

Ocurrencias registraron en la División de Salud del Obrero   

En acuerdo con los registros, 9 (29,08%) de los profesionales ellos estaban distantes del trabajo entre 1 y 10 días, seguido por 5 (16,12%) se marchó entre 21 y 30 días y de 31 y 40 días respectivamente. Se sabe que el absenteísmo interfiere en la calidad de asistencia dada, principalmente cuando las balanzas poseen el déficit de personal y el licencia muchos tiempos que no puede sustituirse y puede serse este uno de los problemas de importancia más grande para los enfermeros que gerencian unidades de internación.

Se resalta que el límite superior de alejamiento del trabajo, llega a ser más de 130 días en 2 (6,45%) profesionales de enfermería.

Se verifica que los problemas musculoesqueléticos han constituido la causa que más ha afectado al profeisonal de enfermería -24 (44,44%) - atendidos en la División de Salud del Trabajador. (Tablilla X)

Vale recordar que las acciones de enfermería desarrolladas principalmente con los pacientes dependientes (baño en la cama, transporte de pacientes de la cama, en camillas y sillas) son fuertes contribuyentes a que la enfermería asuma posturas inadecuadas, favoreciendo el aparecimiento de enfermedades musculoesqueléticas.

Según BULHõES [1] (p. 128), en promedio, el personal sólo tienecondiciones de sentarse en aproximadamente 1/4 del tiempo de trabajo. La postura sentada es raramente encontrada entre los auxiliares y atendientes, la que se utiliza sólo en el momento de realizar los registros. La autora refiere aún que las peores posturas -inclinada, agachada, empujando o tirando exceso de peso- son mantenidas durante la mayor parte del tiempo de realización de las tareas.

Otro suceso significativo de los trabajadores de enfermería es el comprometimiento emocional que totaliza 10 (18,5%). (Tablilla IX)

TABLILLA IX

 

CLASIFICACIÓN DE LAS OCURRENCIAS DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA REGISTRADAS EN LA DIVISIÓN DE SALUD DEL TRABAJADOR

 HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO. BRASIL, Julho/98 – Junho/99
 

OCURRENCIAS

F

%

SUBTOTAL

F

%

Enfermedades músculo-esqueléticas        

· Psíquica· Depresión· Angustia· Ansiedad· Stresse

144312

26,007,405,551,853,70

24                   

44,44

Enfermedades Cardiovasculares        

· Hipertensión arterial· Angina instable

52

9,253,70

7               

12,97

Enfermedades Infecciosas        

· Conjuntivitis· Otalgia· Labirintitis· Del trato urinario

2211

3,703,701,851,85

6               

11,11

Otras  Enfermedades        

· Fiebre· Cefalea· Anemia· Debilidad· Eczema· Metrorragia

221112

3,703,701,851,851,853,70

9               

16,67

Otras  Ocurrencias        

· Alechamiento· Acompañamiento de familiar en el domicílio· Embarazo

25

1

3,709,25

1,85

8           

14,81

TOTAL

54                100,00

Para BULHÕES [1](p155) los daños por las elevadas cargas mental y psicológica impuestas al trabajador de enfermería pueden manifestarse tanto en la esfera somática, como en la psíquica o afectiva.

Se debe resaltar que los trabajadores que buscaron atención médica se concentran en el promedio de edad entre los 30 y 49 años, hecho que confirma otras investigaciones, según BULHÕES [1] (p. 84) cuando menciona que, a partir de los 35 años, las funciones cardiovasculares, pulmonares, musculares y biomecánicas ya no se encuentran en el máximo de sus capacidades.

Menciona aún la autora que, en 1985, los problemas psiquiátricos han sido responsables por licencias prlongadas concedidas al trabajador de enfermería en Francia.

Se sabe que le enfermería tiene un rol preponderante al asistir pacientes complejos, en estado crítico y en fase terminal. Independientemente de aceptar, elaborar o reprimir la muerte, cualquier contacto con esos pacientes lleva a niveles de tensión, provicando fatiga e irritabilidad, factores que acaban comprometiendo la calidad de vida de los trabajadores de enfermería.

BULHÕES [1] (p. 159) resalta como factores de stress en el trabajo la carga excesiva de trabajo, el trabajo nocturno, conflictos casa/trabajo, violencia, inseguridad. Sea en el recorrido casa/trabajo, sea en el Hospital. El acompañamiento del familiar en el domicilio contribuye también para la ausencia del profesional en el trabajo en 5 casos (9,25%). Es necesario relevar que esta concesión es dada sólo  a los funcionarios en régimen estatutario. 

Otro factor mensurable y que tiene bastante influencia en el alejamiento temporario del trabajador de enfermería fue la hipertensión arterial manifestada por 5 profesionales (9,25%). (Tablilla X).

Analizando los 54 (100%) prontuarios de los trabajadores, percibimos otras enfermedades ocurridas anteriormente al periodo establecido para el estudio. Se observa que la mayoría 31 (57,4%) ya había presentado problemas musculoesqueléticos. Otro factor significativo fue las crisis de hipertensión reveladas por 9 (16,66%) trabajadores, seguidos por problemas emocionales -8 (14,8%) . (Tablilla X).

TABLILLA   X

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES ANTERIORES DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA REGISTRADAS EN LA DIVISIÓN DE SALUD DEL TRABAJADOR. HOSPITAL DO MUNICÍPIO DO RIO DE JANEIRO.

BRASIL, Julho/98 – Junho/99
 

ENFERMEDADES ANTERIORES

F

%

SUBTOTAL

F

%

Músculo-esqueléticas

31

57,40

31

57,40

Cardiovasculares    

31

57,40

· Hipertensíon· Arritmia Cardiaca· Estenosis Mitral

921

16,663,701,85

12                    

22,21

Respiratorias    

31

57,40

· Pulmonía· Sinusitis

14

1,857,4

5

9,25

Gastroenterológicas    

31

57,40

· Gastritis· Colecistectomía

41

7,41,85

5

9,25

Psiquicas    

31

57,40

· Nerviosa· Depresión

44

7,47,4

8

14,80

Dematologicas    

31

57,40

· Dermatofitosis· Abseso en la región glútea· Eczantema de contacto

111

1,851,851,85

3

5,55

Otras    

31

57,40

· Cefalea· Mioma· Nódulo de tireodes· Hanseniasis

2211

3,703,701,851,85

6

11,10

Al analizar los prontuarios de los trabajadores, se encontró 6 (11,12%) alejamientos por accidentes, con la mayor frecuencia de accidentes perfurocortantes -4 (66,67%).

Al buscar los motivos que los justificaran, se identificaron 4 (7,4%) accidentes provocados por material perfurocortante, 1 (1,85%) causado por accidente de moto e igualmente 1 (1,85%) por atropellamiento. Es necesario investigar la responsabilidad de los accidentes con el trabajador, con vistas a implementar medidas preventivas.

Se ha verificado que 17 (31,48%) de los servidores no tuvieron el registro de alejamiento o sea, continuaban en actividad acompañados por el servicio de salud.

Vale resaltar que las condiciones inadecuadas de trabajo, de los profesionales de enfermería perjudican a su salud física y emocional llevándolos a enfermarse y a consecuente a adaptación médica para desarrollar otras actividades.

CONSIDERACIONES FINALES

Reconociendo que el funcionamiento adecuado de las instituciones hospitalarias depende de las personas que componen su estructura, necesariamente los motivos uqe interfieren en esa armonía necesitan frecuentes estudios.

Como un fenómeno de esfera administrativa, la asiduidad implica directamente en la eficacia de una organización. Por lo tanto, se hace necesario identificar principalmente las razones del absenteismo del personal de enfermería y lo que éste representa para el mayor número de trabajadores de una institución hospitalaria. Se obetiva con ello subsidiar los gerentes de recursos humanos con investigaciones que servirán de base para la implementación de programas de promoción a la salud de los servidores de la institución. siendo así, a pesar de que se trata de una pequeña muestra, con las restricciones ya mencionadas, este estudio apuntó un alto índice de alejamiento. Considerándose el número medio del intervalo de los días de alejamiento, se llega a una cantidad de 1137 días de absenteismo en 12 meses, de una muestra de sólo 3,8% de los profesionales de enfermería del Hospital Universitario. Mostrándose en términos de promedio de días de alejamiento por profesional, se encuentra un índice de 21 días por profesional y por año. Se ha evidenciado que fue en el sector de pacientes externos donde ha ocurrido el mayor índice de ausencias, cuya mayor frecuencia tuvo origen en las enfermedades musculoesqueléticas de etiología psíquica.

Se sugiere que una de las cuestiones a ser considerada es el alta demanda de la población al servicio ambulatorial, llevando a constrangimientos frecuentes al personal de enfermería que no tiene poder decisorio para solucionar los problemas según menciona GESTA OTERO [3].

Se puede observar en esta investigación que las causas que mantuvieron el mayor índice de alejamientos registrados en los prontuarios de los trabajadores de enfermería fueron: musculoesquelético 14 (26%), seguidos por problemas psíquicos 10 (18,5%). Finalmente, se concluye que , del estudio del absenteismo, puede surgir una nueva directriz que factibilice el control de la salud del trabajador en la organización, contribuyendo de forma positiva en la calidad de vida del trabajador y en la asistencia prestada al cliente.

SUGERENCIAS

Ÿ Replicar la investigación en muestra representativa de la población de enfermería;Ÿ Ampliar la discusión y el estudio sobre la salud del trabajador con los propios profesionales de enfermería, contribuyendo para la elevación de su nivel de conciencia sanitaria.

REFERENCIAS

  • 1. BULHÕES, Ivone. RISCOS DO TRABALHO DE ENFERMAGEM. 20 ed., 278p. Rio de Janeiro/BRASIL,1998
  • 2. DELA COLETA, José Augusto. ACIDENTE DE TRABALHO: Fator Humano, Contribuição da Psicologia do Trabalho, Atividade de Prevenção. Atlas, 150p. São Paulo/BRASIL, 1998.
  • 3. GESTAL OTERO, Juan Jesus. RIESGOS DEL TRABAJO DEL PERSONAL SANITARIO. Interamericana, 20 ed. Madrid/ESPANHA, 1993.
  • 4. HERNANDEZ MONSALVE, Luís Mariano; GERVAS CAMACHO, Juan. ESTRÉS EN LOS PROFESSIONALES SANITARIOS. In: GEST5AL OTERO, Juan Jesus. Riscos do Trabalho de Enfermagem. 20 ed. , 278p. Rio de Janeiro/BRASIL, 1998.
  • 5. HOLLERAN CONSTANCE. ENFERMERAS: La Salud y la Seguridad. In: ICN. La proteccion de los intereses del personal de enfermeria. ICN. Genebra/SUIÇA, 1998.
  • 6. JAIME, Luciola Rodrigues. SEGURANÇA E SAÚDE NO TRABALHO: Caminhos para solução – trabalho conjunto, mapa de risco. L. R. Janine, 88p. São Paulo/BRASIL, 1993.
  • 7. MENDES, René.; DIAS, Elisabeth Costa.  SAÚDE DOS TRABALHADORES. In: ROUQUAYROL, Maria Zélia et al. Epidemiologia e saúde. Medsi, 50 ed. Rio de Janeiro/BRASIL, 1999.
  • 8. ROUQUAYROL, Maria Zélia et al. EPIDEMIOLOGIA E SAÚDE. Medsi, 50 ed., 527p. Rio de Janeiro/BRASIL, 1999.