Los despidos de RFK Jr. se espera que destruyan la agencia de seguridad laboral NIOSH, según funcionarios
Los despidos de RFK Jr. se espera que destruyan la agencia de seguridad laboral NIOSH, según funcionarios

Se espera que alrededor de 873 empleados sean despedidos de NIOSH, según lo informado a varios líderes dentro de la agencia en los últimos días, de los 10,000 trabajadores que se prevé que sean despedidos de todo el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) este año.
NIOSH fue creado por el Congreso en 1970 para estudiar la seguridad y salud de los trabajadores. Las empresas suelen recurrir a la agencia para investigar brotes y lesiones, como ocurrió después del brote mortal de hongos que cerró una planta papelera en Michigan en 2023.
Sin embargo, varios funcionarios dijeron que las nuevas investigaciones de "evaluación de riesgos para la salud" por parte de NIOSH fueron pausadas durante varias semanas debido a las restricciones de viaje y comunicación impuestas poco después de que la administración de Trump asumiera el poder.
Funcionarios de salud que se preparan para recortes profundos dentro de NIOSH incluyen a trabajadores en las oficinas de la agencia en Pittsburgh y Spokane, donde se espera que aproximadamente 200 empleados —la gran mayoría de los que trabajan en esas ubicaciones— se vean afectados, según un aviso enviado a su sindicato.
Entre los equipos donde se espera que "todos los empleados" se vean impactados, según el aviso, están la oficina del director de NIOSH; el Laboratorio Nacional de Tecnología de Protección Personal, que se encarga de evaluar y aprobar respiradores N95 entre otros equipos de protección personal; así como varias ramas encargadas de la seguridad y salud de los mineros.
La "fecha probable de efectividad" para los recortes es el 30 de junio, según la carta enviada al sindicato.
Lilas Soukup, presidenta de AFGE 1916, confirmó que el sindicato recibió el aviso de HHS el lunes, pero dijo que no habían recibido mucha orientación de HHS sobre los detalles de los recortes.
HHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los recortes planeados.
Varios funcionarios federales de salud dijeron que los avisos oficiales a los empleados de que serían despedidos como parte de una "reducción de personal" aún no han sido recibidos, incluso en NIOSH.
Mientras que a los gerentes de varias agencias de HHS se les dijo la semana pasada que esperaran que los avisos se enviaran por correo electrónico tan pronto como el viernes, el personal de varias agencias de salud dijo que ninguno había sido recibido al final de la jornada del lunes.
Los gerentes dicen que en gran medida se les ha mantenido en la oscuridad sobre los detalles de los recortes y se les ha dado poca oportunidad para ofrecer comentarios sobre el proceso.
Los equipos de NIOSH actualmente están dentro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Supervisan varios programas autorizados por el Congreso que se espera que se vean impactados, que van desde un registro nacional para estudiar las tasas de cáncer en los bomberos hasta un programa para monitorear y tratar a las personas enfermas durante el rescate y limpieza de los atentados del 11 de septiembre.
Según el plan de reorganización delineado por Kennedy la semana pasada, el NIOSH reducido se combinaría en una nueva Administración para una América Saludable junto con varias otras agencias, como la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.
Otras oficinas que se fusionarán en AHA también han sido advertidas de esperar recortes pronunciados, incluyendo la Oficina de Enfermedades Infecciosas y Política de VIH/SIDA.
Otros cambios en los CDC
Varios asesores de la administración de Trump han estado impulsando una rápida implementación de la reestructuración, con funcionarios de Trump diciendo al personal de carrera que elaboren planes para implementar la reestructuración de Kennedy en las próximas semanas.
Se espera que varias oficinas se fusionen con los CDC bajo la reestructuración, que van desde el personal de los equipos de asuntos globales del departamento hasta la mayoría de la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica, o ASPR.
ASPR supervisa las reservas nacionales de vacunas, medicamentos y equipos de protección personal. También maneja varios esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias, incluidos los equipos médicos que se desplazan para responder a desastres.
Como parte de los planes de fusión interna compartidos con CBS News por varios funcionarios de salud, el equipo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de ASPR, o BARDA, sería eliminado y trasladado a otro lugar.
Entre los proyectos de preparación pandémica financiados por BARDA se encontraban varios estudios de vacunas y tratamientos experimentales para COVID-19. Los premios anteriores de BARDA han financiado el desarrollo de vacunas y tratamientos que se implementaron con éxito para combatir otros brotes, como la propagación de mpox en 2022.
Al menos uno de esos estudios, la investigación de la fabricante de vacunas Vaxart sobre una vacuna contra el COVID-19 que podría tomarse por vía oral, fue pausado por la administración de Trump.
Los funcionarios dijeron que esperan que BARDA probablemente se fusione con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H), una agencia diferente de investigación médica.